Nuevo Sistema Cambiario en Venezuela
El Banco Central de Venezuela (BCV) informa en rueda de prensa los detalles sobre el nuevo esquema cambiario.
Estan presentes el titular del ente monetario, Nelson Merentes y el ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres anunció que el primer sistema cambiario se mantendrá con una tasa a 6.30, siendo destinado a un sistema priorizado para los rubros de alimentos, salud y demás bienes necesarios de la canasta básica nacional.
“Aproximadamente un 70% de las necesidad básicas del país están garantizadas a 6.30…”, dijo.
La segunda modalidad es la unificación del Sicad I y el Sicad II, que iniciará con la última subasta efectuada del Sicad I, es decir en 12 para el resto de los sectores que requieren asignación de divisas, y progresivamente de acuerdo a las necesidades, veremos como se irá moviendo para respaldar con divisas a un 30% del resto de las necesidades.
El tercer sistema será “totalmente libre”, tendrá una tasa que será determinada por el mismo mercado, y contará con demandantes y oferentes. Estará dirigido a personas naturales y jurídicas.
Asimismo, anunció que la asignación de divisas para los viajeros se mantendrá en 3.000 dólares a los destinos autorizados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y empezara a tasa 12 SICAD y podra variar.
Además, indicó que todas aquellas personas que reciban remesas familiares podrán ser cambiadas por medio del tercer mecanismo.
“Las reuniones que hemos hechos con sector público y privado, hemos hablado de este esquema que es muy positivo porque nos ayudará a alimentar el mercado en divisas”.
En resumen tenemos:
El esquema se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y operará a través de las casas de cambio, casas de bolsa y banca privada y pública.
> El nuevo esquema no altera los cupos de divisas para viajeros y electrónico que se mantienen en $3.000 y $300 respectivamente.
> La tasa del Simadi será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes.
> En el Simadi podrán participar personas jurídicas y naturales que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales.
> El nuevo sistema realizará operaciones con títulos valores y efectivo. En las casas se podrá comprar hasta $300 diarios.
> Existirán tres tasas de cambio: uno a Bs. 6,30 por dólar para alimentos, medicinas y materias primas de esos sectores; una que se marcará por las subastas del Sicad (que arrancará a Bs. 12) y otra que será libre.