La Amazonía
Reservas de La Amazonía
Ecuatoriana
Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
Hacia el nororiente de la provincia de Sucumbíos, la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se extiende sobre un territorio de 655.781 Ha., entre las cuencas de los ríos San Miguel y Aguarico. Cuenta con bosques de clima tropical e inmensas lagunas como Zancudococha. También alberga varias especies de aves, algunas en peligro de extinción, y gran variedad de fauna. Se destacan los delfines rosados. El Cuyabeno, como se conoce popularmente a la zona, conforma igualmente sitio de vida de reptiles. Nueva Loja es el punto de partida. Desde allí se puede tomar la carretera Nueva Loja-Tarapoa-Tipishca o navegar por el río Aguarico.
Reserva Biológica Limoncocha
Con una extensión de 4.600 Ha., en el cantón Sushufindi de la provincia de Sucumbíos, se encuentra la Reserva Biológica Limoncocha. La zona com-prende la laguna de Limoncocha y otras áreas cercanas. Abarca grandes exten-siones de vegetación selvática, bosques primarios y secundarios e imponentes aguas de los ríos que circundan alrededor. Las aves constituyen una de sus principales riquezas con alrededor de 350 especies, así como los reptiles y mamíferos. Se la conoce por ser el lugar de hábitat del caimán negro. El acceso es por la ciudad de Nueva Loja. Se toma el río Napo, desde el Puerto de Francisco de Orellana.
Parque Nacional Sangay
El Parque Nacional Sangay se extiende hacia la llanura amazónica desde la cordillera de los Andes. Su territorio que sobrepasa las 500 mil Ha. es compartido por las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago. Su altitud varía entre 800 y 5.400 msnm., favoreciendo la existencia de diversos animales como la danta de montaña, el oso de anteojos y el tigrillo. Elevaciones como el Sangay, el Altar y el Tungurahua están concentradas en esta reserva, constituyendo uno de sus atractivos principales. La temperatura fluctúa entre 6 y 24 grados centígrados, debido a que posee gran variedad de climas. Una de las vías para llegar a estas increíbles tierras es la que conduce desde la ciudad de Riobamba hasta Alao.
Parque Nacional Yasuní
Con un total de 544.730 Ha., el Parque Nacional Yasuní abarca las cuencas de los ríos Yasuní, Nashino, Cononaco y Tiputini, en la provincia del Napo. Cuenta con colinas de densa vegetación, árboles madereros y muchas especies de aves. Asimismo presenta llanuras con extensos pantanos. Entre los mamíferos y reptiles que habitan el sector están jaguares, arpías y cocodrilos, principalmente.
Su temperatura bordea los 30 grados centígrados. La población de Francisco de Orellana es el punto de partida hacia esta reserva, luego de pasar por Papallacta, Baeza, Lumbaquí y Nueva Loja. Su principal vía de comunicación es la fluvial.
Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras
En las provincias de Napo y Orellana se extiende el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras, con una superficie de 205.249 Ha. A su alrededor hay importantes ciudades y pueblos como Tena, Archidona, Cosanga o Baeza. En este parque las alturas varían entre 500 y 3.732 msnm., que da lugar a hermosos ambientes geográficos y climas que han ganado fama entre científicos y visitantes. Dos son los núcleos que constituyen la reserva: el Sumaco con las cumbres volcán Sumaco y los cerros Negro y Pan de Azúcar; y el Napo Galeras, cuyos flancos acogen una rica área en vertientes y manantiales.
Los visitantes cuentan con un sendero que atraviesa seis pisos altitudinales hasta llegar al volcán Sumaco. Una de las rutas de acceso es la vía Quito-Baeza-Hollín - Loreto-Coca.
HOSPEDAJES DE VENAVENTOURS PUBLICADOS EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA