Mérida
LAGUNA DE MUCUBAJÍ
Apartaderos - Mérida
El origen glacial de Laguna de Mucubají es evidente observando la huella rectilínea del valle glacial, mientras se aproxima a la orilla de la laguna. A lo largo del valle glacial recto puede verse la huella tortuosa de la quebrada y cómo, finalmente, se acerca a la laguna pasando por un lado de la morrena de retiro. A la derecha de la fotografía puede verse el borde formado por la morrena terminal. Esta estructura bloquea el curso original cuesta abajo a través del cual el agua de la quebrada Mucubají fluía hacia el Río de Chama y entonces a Mérida y el Lago Maracaibo. Claro, después de este cambio sus aguas se desviaron al Llano a través del Río Santo Domingo y las llanuras de Orinoco y el Océano Atlántico. Al extremo del derecho de la foto hay una discontinuidad visible del margen elíptico de la morrena terminal. Ésta es la muesca por donde salía el antiguo flujo de agua. A la derecha -y ya fuera de la foto- dos pequeñas morrenas con margen discontinuo se revelan como los rastros del lecho de la antigua quebrada. El techo del Centro de Visitantes, apenas puede distinguirse cercano al borde superior izquierdo de la laguna . La Laguna de Mucubají es un paisaje de contrastes y de constantes y rápidos cambios lumínicos.
Unas veces, cuando es de día y no hay nubes, refleja ese azul azulillo intenso que le caracteriza. en un paisaje fantasmagórico, de contrastantes claros y Cuando no hay un sol radiaante, en la época de lluvias, suele ser un paisaje bucólico, inmerso en la niebla, ocultando sus verdaderas dimensiones y sus bordes y nos ubica en medio de la nada, como si estuviésemos mirando al infinito.
La laguna negra, a unos ciento cincuenta metros por debajo de la de Mucubají, se ve oscura por el reflejo de los bordes empinados y densamente cubiertos de coloraditos. Esta laguna rebalsa el agua de la quebrada La Corcovada. La apacible laguna Negra genera mucho interés y expectativas con halo de misterio por la "oscuridad de sus aguas" El misterio se resuelve al entender que el agua de una laguna refleja la luz y el color del paisaje que tiene tras de si.
La de Mucubají refleja el cielo azul claro que tiene tras de si, mientras que la Negra refleja el color de la vegetación verde oscura de una ladera montañosa densamente poblada de coloraditos. Desde su orilla, la Laguna Negra es un lugar considerado mágico por muchas personas. Es raro el visitante que viene a Mucubají que no haga el intento de bajar a caballo o a pie hasta la Laguna Negra.
La tercera laguna del área es la llamada Laguna de Los Patos, que es de tamaño pequeño, se encuentra montada sobre un alto escalón sobre la Laguna Negra. El agua de la laguna de Los Patos pasa luego a alimentar la laguna Negra.
El Centro de Visitantes de Mucubají es el lugar de partida para visitar la popular La Laguna Negra. El paseo ida y vuelta se hace a pie (120 min.) o a caballo (60 min.) El lugar tiene un aire misterioso, debido al color siempre oscuro profundo de sus aguas, debido al reflejo de la densa vegetación verde oscura en la superficie del agua vista desde donde los visitantes observan la laguna.
Si el visitante se traslada a la orilla sur, donde la quebrada la “Corcovada” alimenta la laguna, el color oscuro del agua se convertirá en azul claro, debido a la reflexión del cielo en su superficie, como en la laguna de Mucubají, que está en un valle abierto. Las diferencias principales entre ambos lagos son debidas a que Mucubají cubre una superficie más grande en un valle abierto y tiene poca profundidad, mientras que la Negra, ocupa una superficie más pequeña, en un valle estrecho en "V" mucho más profundo.
La Negra contiene más volúmen de agua que Mucubají. La Laguna de Mucubají es una construcción glacial de aproximadamente diez mil años de edad. La porción más oriental está limitada por una morrena terminal que selló el lecho original de la quebrada y detuvo su flujo de agua hacia el Río de Chama. El flujo de agua de la laguna fue entonces capturado por la cuenca del río Santo Domingo. Este fenómeno cambió entonces el flujo hacia el río Orinoco y el Océano Atlántico.
Esta hermosa vista de la laguna es una contribución del Ing. Élides Sulbarán, tomada desde lo alto de los Morros de los Hoyos del Parque
Nacional La Culata, justo frente al valle glacial de Mucubají. En ésta, se ven claramente las tres morrenas de retiro más destacadas, como
bandas horizontales grisáceas atravesando el valle de lado a lado. Una, la mas antigüa, justo al terminar el valle sobre la laguna y dos más
alejadas, como testigos de un segundo y un tercer evento durante los cuales el glaciar se estáncó y estuvo un tiempo depositando material
rocoso en cada uno de los lugares en periodos de temperaturas más bajas de la secuencia de retiro del hielo.
De igual modo, se ve claramente la laguna contenida por la morrena terminal actual y las dos morrenas laterales que formaban las paredes
del callejón o valle glacial por donde el hielo hizo de las suyas durante miles de años. Abajo exponemos la imagen interpretada.
Tomado de:
http://www.mucubaji.com/1Lagunas.html