LAS HAMACAS DE TINTORERO - VENAVENTOURS.COM
 
LAS HAMACAS DE TINTORERO
Lara
 
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

LAS HAMACAS DE TINTORERO
Tintorero Estado Lara

El primer paso en el desarrollo del tejido debió inspirarse en la observación de una modalidad del comportamiento animal, como la confección de nidos y otros refugios "tejidos". A esto se unió el ingenio del hombre, puesto en la satisfacción de sus necesidades básicas, como protegerse del sol, del viento o de la lluvia. Sin embargo, cualquier afirmación sobre los orígenes del tejido es difícil de sustentar, pues la humedad y acidez de la tierra dificultan la sobre vivencia de productos textiles en condiciones que no sean ideales. Las evidencias arqueológicas de su existencia sólo se encuentran en lugares sumamente secos o áridos.Aunque en nuestro país no se hayan encontrado gran muestras de tejidos arqueológicos, sabemos de su existencia por el hallazgo de instrumentos de trabajo tales como agujas de hueso y piedras horadadas, que sirvieron de volantes de huso para el hilado del algodón, ampliamente cultivado en muchas regiones del país, según se lee en las anotaciones de escritores, cronistas y viajeros, quienes atestiguaron la variedad de sus usos y técnicas de manufactura.



Así mismo, la milenaria observación de sustancias tintóreas da cuenta de una suerte de química muy antigua, destinada a colorear los hilos que conformaban trama y urdimbre de telares rudimentarios. En los que nuestros indígenas confeccionaron mantos, chinchorros y otros géneros textiles.

Por esto, muy pronto introdujeron los complejos telares europeos de lizos y pedales, y el uso de lana de ovejas traídos de Castillo. Entre 1546 y 1549, Juan Pérez de Tolosa, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, fundó la primera industria de telares y tejidos en la ciudad de El Tocuyo, en el hoy estado Lara.


Hacia finales de 1605, ya se producían en Mérida, Trujillo, Coro y Barquisimeto, alfombras de lana y telas de algodón de muy buena calidad.

De las alfombras merideñas todavía se conservan testimonios materiales: éstas se hicieron en telares de alto lizo, colocando los hilos en la urdimbre verticalmente. Siendo una particularidad del tejido de alfombras de esta región, el uso de un nudo sencillo, no doble como el de las alfombras persas y turcas.

Así, la empresa iniciada por Juan Pérez de Tolosa, reseñado ampliamente en los crónicos de Fray Pedro Simón, cesó un día cualquiera, en los años 60 del siglo XX, con la muerte de Elías García, último tejedor de telas de vestir.

Aunque ya no se escucha el rumor cercano de las ovejas que solían pastar en los tórridos y espinosos aledaños de Tintorero, y el algodón industrial haya sustituido por completo a la lana; aunque las faenas de escardado, teñido, lavado e hilado sean apenas un recuerdo, un traquetear de los maderos del telar afirmo que en este lugar, un grupo de artesanos encabezados por la memoria del ya legendario Don Sixto Sarmiento, cuya estirpe hunde raíces en el tiempo, continuó las artes del telar europeo convirtiéndolos en industria de excelencia y rendimiento.

El tejido de hamacas y chinchorros, enseres colgantes de origen indígena destinados al sueño, al descanso, al amor y la muerte, se ha extendido a todos los regiones del país, adoptando en cada lugar, en cada sitio, una expresión propia que los caracteriza y diferencia.

VIDEO REALIZADO POR VENAVENTOURS.COM
EN MANICUARE


Sus elementos básicos pueden ser los mismos, sin embargo, las técnicas se adecuan a la tradición, al clima y a las fibras producidas. En Venezuela hacemos distinción entre chinchorro y hamaca, la cual radica en el tipo de punto utilizado. Mientras que en el primero el tejido se hace abierto, en la segunda se teje una trama tupida como una tela. Aunque el uso de telares verticales a manera de "bastidor" es general, pueden variar los tipos de madera y las dimensiones. Sin embargo, en lo mayoría de los casos, tejer hamacas y chinchorros es para las mujeres indígenas o campesinos de todo el país uno de las más importantes fuentes de ingreso en su economía doméstica. En los Andes, Mérida y Táchira se teje la lana de oveja. Hacia el oriente, principalmente en los poblados indios del Delta, se usa el moriche.


www.catalogoartesanal.com

www.catalogoartesanal.com

 
 

DEJA TU COMENTARIO

Cómo visitar ese lugar ?
8 de enero de 2021
 
 
 
 
 
Copyright © 2024 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Venaventours. venaventours@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a Francia
Argentina   Aruba   Brasil   Chile   Curazao   Dominicana   Ecuador   Francia   Mexico   Panama   Uruguay   Usa   Venezuela