ALBA MONASTERIO
SALA DE ARTE, Artesanos en VALENCIA, Carabobo / Valencia, VenezuelaALBA MONASTERIO
REPLICA DE PIEZAS PRECOLOMBINAS VENEZOLANAS
Mi inquietud o interés desde la niñez por conocer mis raíces, me ha llevado actualmente a un periodo de investigación de varios años sobre las culturas existentes en mi país antes del momento de la llegada de los europeos. Me refiero con esto a los Arawacos, Guaiqueríes y Caribes.
En este proceso conocí algo de sus costumbres, modos de vida, ritos mágicos religiosos y más profundamente su legado alfarero. Al observar las piezas encontradas en las excavaciones alrededor del Lago de Valencia o Lago de los “Tacariguas”, notamos la calidad estética de su obra. Es fascinante definirlas: observar sus formas, las suaves texturas visuales, pero rugosas al tacto, los tonos terracotas, grises, ocres y marrón, las líneas o formas geométricas, incisiones en forma de puntos y líneas rectas formando triángulos, que sirven de atavíos a las piezas
Calificación
albamonasterio@yahoo.com
Es toda una magia que envuelve la espiritualidad y la esencia misma del ser. Una simbología que nos lleva a nuestros orígenes, representaciones de figulinas, Venus o Diosas. Las piezas originales fueron elaboradas por las Culturas Iniciales que poblaron nuestro territorio en los años 2000 a.C. – 1500 d.C. y es a través de este legado histórico que se da a conocer parte de nuestra tradición alfarera. Difundiendo así, toda la belleza, pureza, estética y perfección de las formas de la alfarería, que son parte fundamental en nuestra herencia o legado artístico cultural. Cada pieza es elaborada con un misticismo y simbolismo propio de nuestras culturas representando figuras zoomorfas, antropomorfas, ricas en ornamentos, incisiones de puntos, líneas y apéndices.
Al sentarme a trabajar en mi Taller me puedo trasladar con mi imaginación, sentada al lado de una alfarera indígena, ayudándome y orientándome en como llevar mi pieza a su más fiel representación. Es para mí un acto muy especial, delicado, por eso elaboro mis piezas con mucha calma y en la más completa armonía con mi entorno, tratando de captar todo ese misticismo y simbolismo utilizado por mis ancestros. El momento de la quema de las piezas en el horno de leña estatalmente mágico, poder observar como el fuego abraza la madera y envuelve todo en calor. Contemplar luego de transcurrir algunas horas como se ven las piezas cubiertas en cenizas y aún calientes sacarlas del horno. Todo se convierte en un ritual maravilloso, siempre con algunos inconvenientes, a veces se fracturan las piezas perdiéndose totalmente el trabajo realizado. Pero todo forma parte de una rica experiencia, cada quema es diferente a la otra y cada una llena de gratificación. Es mi intención dar a conocer y difundir tan preciado legado, que llegue al más lejano rincón donde cualquier persona al contemplarlas pueda sentir esa placidez que llevan consigo estas réplicas. Para las vasijas o cuencas utilizadas para guardar granos, agua, o en algunos casos pociones o ungüentos medicinales. Existen algunos de forma antropomorfa y zoomorfas e incluso algunos fitomorfas, algunas con apéndices lineales y coloreadas con engobe blanco, marrón, beige. De una o dos bocas, algunas eran utilizadas en ceremonias o actos rituales.
Valorar y exaltar nuestras raíces, dentro y fuera de mi país solo así sabremos de donde venimos y reafirmamos nuestra identidad.
En las representaciones de las figulinas generalmente se señala a la mujer como fuente de vida, como productora de gran vulva triangular y pequeños senos, con ojos grandes y alargados semejando un grano de café, pequeños brazos y piernas arqueadas. Su cabeza grande y aplanada, debido a la deformación craneal practicada para ese entonces, aunque también se piensa eran grandes máscaras usadas en los ritos y ceremonias, siempre adornadas con incisiones en la parte alta de la cabeza, en ocasiones podemos observar narigueras, zarcillos o pendientes y collares en forma de líneas y puntos. Estas figulinas representan lo maravilloso de la femineidad relacionada con la madre tierra, productora de nuestra esencia. Las técnicas cerámicas eran utilizadas con gran dominio y de una interpretación plástica única en América, donde la labor artesanal se convierte en una obra de arte y da testimonio de la sensibilidad de nuestros primeros habitantes.
En la representación de las pipas fumadoras, también elaboradas en arcilla o terracota, con formas generalmente zoomorfas, semejando un pene, ya que el hombre era el responsable de la fertilidad, representada en las pipas. El Chamán o jefe de tribu adoptaba la forma y características de algún animal como el mono, ardilla, rana, murciélago, caimán, y eran utilizados en los ritos mágico-religiosos, en curaciones o sanación de los enfermos, donde se quemaba tabaco, vainilla o zarrapia. Solo el chamán podía usarlas, la comuna fumaba tabaco. Las réplicas son elaboradas en terracota o arcilla, a través de la técnica del modelado utilizando un engobe de la misma arcilla para cubrir las piezas después de cocidas para dar un aspecto antiguo o recién enterradas. Su producción es totalmente manual quemadas horno de leña o eléctrico.Ese mismo interés el cual mencioné al principio, me ha trasladado al momento y al instante cuando mis antepasados femeninos realizaban esa labor tan rústica.
OFERTAS Y PROMOCIONES DE ALBA MONASTERIO
DEJA TU COMENTARIO
Av. Manoel Ribas, 5875 - Santa Felicidade, Curitiba - PR, 80030-400, Brasil
R. Comendador Araújo, 598 - Batel, Curitiba - PR, 80420-000, Brasil
R. Kellers, 95 - São Francisco, Curitiba - PR, 80410-100, Brasil