Bolivar
MILAGROS FIGUEROA - LAMUÑEQUERA
PERSONAJES, Personajes en PUERTO ORDAZ, Bolivar, Venezuela
Milagros Figueroa, la Muñequera: Tradición
Amor, trabajo, humildad, actitud positiva y es lo que refleja a la mujer venezolana, porque ante cada obstáculo siempre busca la forma de salir adelante y demostrar que son capaces de hacer cualquier cosa. Así como estas cuatro mujeres que han dejado su huella en Guayana.
Milagros Figueroa, la Muñequera: Tradición
Hablar de la señora Milagros, se traduce en identidad, cultura, historia, pero en especial de querer a la tierra guayanesa.
Figueroa se describe como “sin vergüenza” y “zángana”, también como “una vieja intergaláctica, porque no tengo galaxia”, pero sus acciones la definen como inquieta y curiosa.
“Desde que tengo 12, 14 años estoy rompiendo esquemas, no sabes cuántas cachetadas recibí yo”, admitió desde su segundo hogar: la Casa de la Cultura Héctor Guillermo Villalobos, en Los Olivos.
Como muestra de su sencillez, prefiere hablar de otras mujeres que fueron pioneras en distintos ámbitos que de sí misma.
La valentía de la primera mujer que denunció abuso sexual en el país, las huelgas femeninas, mujeres que se enfrentaron con piratas entre el siglo XVI y XVII, defensoras de estudiantes, periodistas, artistas, escritoras, pero todas tienen algo en común con Milagros: han hecho historia demostrando de qué están hechas.
Ella dice que siempre busca la manera de hacer algo, que no se deja limitar por su edad y no piensa quedarse atada a una silla.
Y es que este Patrimonio Cultural Viviente puede pasar horas y horas echando cuentos basados en sus investigaciones.
La Muñequera es reconocida por usar trapos como elementos para personajes que lucharon por el estado Bolívar.
“Los muñecos son una reflexión mía, no queremos que esa gente muera, porque del que se olvidan, muere. Nadie quiere lo que no conoce, si yo te cuento, vas a querer esta tierra”, apuesta.
Aunque ha fabricado representaciones incluso de El Libertador Simón Bolívar, uno de los personajes favoritos de esta creadora es una lavandera llamada la Negra Posí, que le ganaba a los hombres peleando y dejaba mostrar su cuerpo a través de la ropa mojada.
“Los locos, los locos hacen ciudad”, afirma seriamente La Muñequera de Guayana.
Autor: Yamileth Pérez / Leonervis Hernández
DIARIO PRIMICIAVideo: Diario PRIMICIA