Mérida
LAS LOMAS DE CUBIRO
Estado Lara
Desde pequeña he sentido a las Lomas de Cubiro como un lugar cargado de magia, su naturaleza tan viva y llena de verde inspira paz y ganas de vivir. Este frío rinconcito del estado Lara, nos presenta un clima que oscila entre 17 y 20 grados centígrados y queda a pocas hora de Barquisimeto
Cuando decido viajar a esas verdes Lomas sé que disfrutaré todo el recorrido previo, al salir de Barquisimeto comienzo a deleitarme con la variedad de paisajes, paso de un ambiente de ciudad, con sus respectivas construcciones y vida citadina, a un paisaje desértico con tunas y chivos, tierras áridas pero milagrosamente productivas.
Si salgo temprano puedo hacer una paradita en Tintorero para revisar su siempre excelente artesanía, en este punto les recomiendo comprar las Hamacas o sillas tejidas, excelentes precios y muy bien elaboradas. Si quiero dedicarle más tiempo a la artesanía, hago una parada en La Tinaja, no hay nada que no puedan conseguir allí, eso sí, tengan por seguro que al entrar en ese laberinto artesanal no saldrán antes de 2 horas.
Para ir a Cubiro deben tomar el camino hacia Quíbor, nunca olviden eso (lo digo por experiencia). Pasando la redoma de la Tinaja comienza el camino de montaña, actualmente (hablo ahora en 2010) la vía está excelente, pueden subir en vehículos no necesariamente rústicos ni de doble tracción. En esta trayecto podemos apagar nuestros aires acondicionados y disfrutar del clima. Recibir la brisa natural es ideal para evitar mareos. El Paisaje es maravilloso, existen algunos espacios usados como mirador, no son muy amplios, pero ideales para hacer una mini parada y deleitarse con tanta maravilla.
Hace pocos días hice este recorrido con buenos amigos, me fijé que han aumentado las construcciones de cabañas para hospedaje, tienen muy buen aspecto y le dan un colorido adicional a estos parajes.
Me senté a escribir este post, para compartir con ustedes las bondades de este maravilloso lugar, porque ya casi estamos en temporada de vacaciones y me encanta invitar a los temporadístas a estas bellas tierras, pero también aprovecharé de expresar mi preocupación con algunas cosas y alertar a los turistas.
En temporada alta, esta pequeña loma sufre un colapso, poco falta para que los automóviles se estacionen justo en la vía principal y trancar el paso sin más ni más. Han habilitado algunos espacios para estacionamiento, pero no es suficiente, por lo tanto si visitan la loma en esas fechas lleguen bien temprano y evitan el mal rato.
Para complicar un poco más la falta de espacio, debo sumarle la cantidad de puestos de comida y artículos de venta que se han apostado a la orilla del camino, tener un lugar donde comer y comprar cosas, no está mal, pero ¿por qué de una manera tan desordenada?. Este lugar es para sentir PAZ no para tener que escuchar las estruendosas cornetas con la música de ciertos visitantes.
En estas épocas de lluvia, la Loma retomó su verdor al máximo, ¿por qué tenemos que estropearlo dejando la basura donde nos sentamos a acampar?. Ciertamente hay muy pocas papeleras, pero es muy sencillo llevar nuestras bolsas para recoger la basura que generamos e incluso bajarla hasta la ciudad en nuestro regreso. Son detalles tan sencillos y que aportan tanto. Seamos conscientes para poder seguir disfrutando de este tipo de Ambientes Naturales.
Les dejo algunas fotitos, no dejen de comer fresas con crema, cachapas o tomarse un buen hervido, tampoco olviden recoger la basura y dejar todo más limpio de como lo consiguieron.
Escrito por Nacarid
www.barquisimeto.com