Lara
LA CASCADA DEL VINO
Barbacoas - Estado Lara
Venezuela
La Sierra de Barbacoas corresponde a uno de los ramales de la cordillera de los Andes que penetra por el suroeste a través de la serranía de Trujillo. En este espacio natural se ubicaron los primeros asentamientos coloniales en el interior del país. Predomina el paisaje montañoso con relieve accidentado y pendientes superiores al 16 %. En este espacio se alcanzan las mayores altitudes del Estado Lara, con el pico de Cendé de 3.630 metros como su altura máxima. En el entorno de este pico limitando con el estado Trujillo, se ubica una superficie de 5.400 hectáreas de páramos (las Rosas, Jabón Guache). Este espacio natural presenta varias zonas bioclimáticas, la zona de clima de páramo, el Montano húmedo y la zona de clima pre Montano húmedo.
La Cascada del Vino, es una quebrada maravillosa y espectacular, que debe su nombre precisamente al color de sus aguas, tinto, como si esa corriente procediera de los mejores viñedos. Para llegar a este paradisíaco lugar no es necesario un vehículo rustico, en cualquier tipo de vehículo puede usted recorrer en 10 minutos hasta la Cascada. Cuando usted llegue a ella sentirá que la Cascada es la cima del cielo y usted el dueño del mundo. Ah!.. y no olvide llevar su suéter, la temperatura oscila entre los 18 y los 20 grados centígrados, y hay temporadas en que baja hasta los 16 grados. Esta ubicada a 1642 m.s.n.m.
Antes de llagar a la cascada del Vino, justo entre Barbacoas y La Cascada, hay un lugar que se llama LA PEONÍA, no deje de detenerse en la Venta de Pan La Peonía, donde le atenderá el buen amigo Neudy Barrios, quien tiene un horno espectacular a leña y usted podrá degustar el magnifico Pan de Maíz, Tunjas, Azucarado y de Guayaba, Salado, Tortas, Acemas, Galletas y las inigualables Catalinas recién horneaditas. Luego de esto continué su travesía y disfrute de la magnifica Cascada del Vino.