REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Castillos, Fuertes y Fortalezas de Venezuela
como Atractivos Turísticos

Castillos, Fuertes y Fortalezas de Venezuela
Venezuela posee la mayor cantidad de edificaciones coloniales en Latinoamérica. Esto debido a su posición geográfica, localizada frente al mar, y a las dispensas de todo aquél que quisiera invadir las tierras ya poseídas por los españoles. Por esto, se levantaron más de 60 fortalezas en todo el territorio venezolano, de las cuales quedan aproximadamente la mitad. Y aunque no estén en su estado original, conservan mucho de su historia y son patrimonio nacional que debemos conservar.

Castillos, fuertes y fortines venezolanos
que actualmente son considerados atractivos turísticos

 
Fortín de La Caranta

Fortín de La Caranta
Pampatar, Edo. Nueva Esparta.
Construido entre 1586 y 1595, con el nombre de Fortín de Santiago, se cree que fue la primera fortificación levantada en la Isla de Margarita. Su objetivo era defender la Bahía de Pampatar de piratas, corsarios y otros invasores. Algunos lo nombran Batería La Caranta debido a la cantidad de cañones que posee apuntando al mar.

Al igual que otros fortines de la isla, sufrió continuos ataques y destrucción por parte de piratas, especialmente el holandés Enrico Boduino en 1926, dejándolo en ruinas.
Actualmente, el fortín no posee ninguna instalación turística ni guías, pero está a la disposición de todo aquél que quiera conocerlo, accediendo en automóvil o a pie. Tiene una hermosa vista de la Bahía de Pampatar y gran parte de la costa.

   
Castillo San Carlos de la Barra

Castillo San Carlos de la Barra
Norte de Maracaibo, Edo. Zulia.

Se construyó en el siglo XVII para proteger el paso que conecta el Lago de Maracaibo con el Golfo de Venezuela, ya que para la época Maracaibo había sido atacada y saqueada varias veces por piratas.

En 1823 el Almirante José Prudencio Padilla comandó una escuadra patriota que atacó y ocupó el castillo, donde se encontraban los españoles. Esto permitió a la escuadra patriota entrar al Lago y enfrentarse a los españoles en la Batalla naval del Lago de Maracaibo. También cabe destacar que Juan Vicente Gómez, durante su gobierno, usó el castillo como una prisión para sus adversarios políticos.
En 1965 el Castillo de San Carlos fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está recuperado y ofrece al visitante la información necesaria para que conozca los hechos interesantes que allí se vivieron.

   
Castillo de Araya

Castillo de Araya
Península de Araya, Edo. Sucre.

También llamado Castillo de Santiago de Araya, Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, Fortaleza de Santiago de León de Araya o Castillo de Santiago de León de los Caballeros, fue construido por los españoles para defender las salinas de Araya de las incursiones holandesas. La construcción se inició en 1622 y continuó ininterrumpidamente durante 7 años.

Luego, la obra continuó lentamente y se finalizó hacia 1665. Debido a la importancia de las salinas para la época, fue la construcción más importante y costosa hecha en Venezuela durante la época colonial.
El 30 de noviembre de 1622, se produjo una de las batallas navales más importantes de América en el siglo XVII: 43 navíos holandeses atacaron Araya con el objeto de interrumpir la construcción de la fortaleza y apoderarse de manera definitiva de la península, siendo derrotados en 1623 por el gobernador Arroyo. Posteriormente, en 1684 un terremoto causó serios daños su estructura, y en 1725 un huracán inundó la salina. Por tanto, en 1761 el gobernador de Cumaná, Joseph Diguja, recomendó su destrucción por considerarlo ya inútil, y fue volado parcialmente al año siguiente, quedando inservible para la defensa.
El 31 de octubre de 1960, el castillo fue declarado monumento histórico nacional. Éste siempre está abierto, ya que no hay ningún tipo de puerta que pueda cerrarse. Todavía queda mucho de su estructura para ser admirada por los visitantes. En la base del Castillo hay una pequeña zona recreacional donde pueden hacer picnic y nadar.

   
Castillo Santa Rosa

Castillo Santa Rosa
La Asunción, Edo. Nueva Esparta.

El Castillo de Santa Rosa o Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia fue iniciado en construcción el 24 de marzo de 1677 y finalizado en septiembre de 1682, a cargo del maestre de campo don Juan Fermín de Huidrobo, gobernador y capitán general de Margarita, con la intención de proteger a la población de los ataques de los piratas.

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, estuvo detenida en el Castillo, Luisa Cáceres de Arismendi, por el hecho de ser la esposa del General patriota Juan Bautista Arismendi. Durante ese periodo ella dio a luz a una niña que no pudo sobrevivir debido a los maltratos que su madre había recibido.
El castillo fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1965. El acceso es fácil: cuenta con una carretera asfaltada, señalización y estacionamiento, y ofrece una vista espectacular de la ciudad de La Asunción. También ofrece un pequeño museo, donde se pueden apreciar las armas usadas por los españoles, retratos de Luisa Cáceres de Arismendi y de Juan Bautista Arismendi y una pintura que muestra el momento en que Luisa Cáceres de Arismendi es conducida al calabozo. Aún así, el castillo no se encuentra del todo conservado y tampoco cuenta con guías para instruir a los turistas.

   
Castillo San Carlos de Borromeo

Castillo San Carlos de Borromeo
Pampatar, Edo. Nueva Esparta.

La obra fue iniciada en 1622, para defender la zona estratégica de Pampatar contra piratas y corsarios, cruzando fuegos con el Fortín de La Caranta. Cuarenta años después el castillo fue destruido por completo por piratas y 2 años después empezó a reconstruirse; culminando 20 años después, en 1684.

Durante la Guerra de Independencia, Luisa Cáceres de Arismendi también estuvo detenida en este castillo, durante su traslado en 1816 desde el Castillo de Santa Rosa hacia la prisión de La Guaira. En 1965 es declarada Monumento Histórico Nacional. La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, es el organismo responsable y tutelar del Castillo San Carlos de Borromeo desde el año 2001. Ha sido restaurado en diversas oportunidades, como la que está recibiendo actualmente, por lo que el acceso a algunas áreas del mismo esta limitada, pero la gente puede ir a visitarlo. Dentro del castillo se encuentra el Museo del Castillo San Carlos de Borromeo, donde se pueden apreciar valiosas piezas de colección de la época independentista de Venezuela. También existe toda una colección de recuerdos de luchas y torturas padecidas por la heroína independentista Luisa Cáceres de Arismendi.

   
Castillo de San Antonio de La Eminencia

Castillo de San Antonio de La Eminencia
Cumaná, Edo. Sucre.

Este Castillo fue construido entre 1659 y 1686, en el Cerro Pan de Azúcar, cerca de Cumaná, para proteger la ciudad de las constantes incursiones piratas. Fue la fortificación más importante que protegía Cumaná, con un diseño de estrella de cuatro puntas apuntando a cada punto cardinal, paredes de dos metros de espesor y una potente artillería.

Por su estratégica ubicación ofrece una visión amplia del casco central de la ciudad, el Golfo de Cariaco, El Mar Caribe, La Península de Araya, y hasta la Isla de Margarita.
Al igual que otros castillos venezolanos sirvió de prisión a figuras políticas como José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. En 1929 un terremoto daño seriamente al castillo, pero ha sido restaurado desde entonces y en 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy en día existe la Fundación San Antonio de la Eminencia de Cumaná, la cual unificó el castillo, el Museo de Arte Contemporáneo, la Plazoleta y todo el entorno paisajístico, para conformar un maravilloso Complejo Cultural.

   
Los Castillos de Guayana

Los Castillos de Guayana
Riveras del Río Orinoco

Estas dos edificaciones militares fueron construidas sobre colinas al sur del río Orinoco, como puntos de protección y control de Santo Tomé de Guayana, ya que en la época esta región era constantemente atacada por piratas y corsarios en busca de El Dorado.

El Fuerte San Francisco de Asís fue creado entre los años 1678 y 1685 sobre una colina con vista a la ribera del Orinoco, lo que le daba buena visión del paso de embarcaciones. Como apoyo a éste, en 1734 se empezó a construir el Castillo San Diego de Alcalá en un cerro de poca altura desde donde se visualizaba el Fuerte, finalizándolo hacia 1747. Éste también es llamado Castillo El Padrastro o Castillo San Diego.
En el gobierno del Joaquín Crespo fueron restaurados rebautizando al primero como Fuerte Villapol y al segundo como Fuerte Campo Elías, en honor a dos importantes héroes españoles: Manuel Villapol y Vicente Campo Elías, por ser contribuyentes a la independencia de Venezuela.
Los Castillos de Guayana son parte de los monumentos históricos nacionales que enriquecen el patrimonio venezolano. En 1960 las autoridades deciden otorgarle atención oficial a las fortalezas, y en 1976, la CVG se encargó de su restauración.

   
Fortín Solano

Fortín Solano
Puerto Cabello, Edo. Carabobo.

También conocido como Mirador Solano, es una fortaleza militar construida en el 1766 por orden expresa del Gobernador y Capitán general de Venezuela, Don José Solano y Bote, no solamente para la protección de las aguas visitadas por piratas, comerciantes y viajeros, sino también para dar seguridad al cauce del río San Esteban y del Camino de Carabobo, que conducía a Valencia.

Fue sitio de actividad militar durante la Independencia. Allí ahorcaron al jefe realista Zuazola, y también estuvo preso Carujo, luego de intentar asesinar al Libertador. El fortín se encuentra ubicado en el Parque Nacional San Esteban, y tiene la particularidad de poseer vista hacia los cuatro puntos cardinales; de ahí su denominación de Mirador. No tiene instalaciones turísticas y el acceso debe ser a pie o en automóvil en muy buen estado, pero la vista vale la pena para todo aquél que lo visite.

   
Fortín de La Galera

Fortín de La Galera
Juan Griego, Edo. Nueva Esparta.

Fue construido bajo las órdenes de la Junta Provincial de Margarita en 1811 para proteger a la Bahía de Juangriego y su población.

Entre los hechos más importantes que ahí sucedieron está la Batalla de Juan Griego, librada y ganada el 16 de Noviembre de 1815 por los patriotas al mando del General Juan B. Arismendi, contra los realistas al mando del General Joaquín Urreiztieta. También en La Galera se desarrolló una de las batallas más cruentas de la región insular, el 8 de agosto de 1817. Allí pelearon 2.000 hombres de las tropas realistas del general Pablo Morillo, y 500 patriotas margariteños bajo el mando del teniente coronel Severino González. Después de la Guerra de Independencia la fortificación fue olvidada, y es reencontrada en medio de una espesa vegetación en 1957 por el arqueólogo Helmuts Fuchs. Hoy, los niños de la zona cuentan la historia del lugar, constituyendo este acto como atractivo turístico, debido a la manera tan particular como relatan estos acontecimientos.

   

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO NUEVA ESPARTA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
Recopilado por:

Br. Laura E. Domínguez
C.I.: V-19.468.924
Sección 45
Prof: Rafael Lunar Leandro
Marzo de 2009
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
DEPARTAMENTO DE TURISMO
ASIGNATURA: HISTORIA DE LA CULTURA VENEZOLANA I
(200-2823)

 

OTROS VÍNCULOS DE IMPORTANCIA

Haga clic para ampliar

Castillos, Fuertes y Fortalezas de Venezuela como Atractivos Turísticos
ROSTRO VERDADERO DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
El Turismo en Venezuela | Infraestructura y Transporte | Toponimia | Telecomunicaciones | Ciencia y Tecnología | Símbolos Nacionales | Salud | Reservas Internacionales | Religión | Relieve y Geología | Relaciones Exteriores | Regiones Naturales | Recursos Naturales | Época Precolombina | Política y Gobierno | Organización Territorial | Música | Petróleo y Minería | Litoral | Literatura | Liberalismo Amarillo | La gran Colombia | Independencia de Venezuela | Idioma | Hidrografía | Hegemonía Andina | Gastronomía | Fronteras | Flora y Fauna | Etnología | Estructura del Poder Público | Energía | Educación | Economía | Medios de Difusión | Deportes | Demografía | Democracia | La defensa | Cultura | El Clima | Artesanía | Artes Plásticas | Arquitectura | Época Colonial | Caudillismo y Guerra Federal | Agricultura, pesca y selvicultura