CABAÑAS, POSADAS, HOTELES, CAMPAMENTOS Y AFINES EN EL ESTADO PORTUGUESA

 



Santuario Nacional Nuestra Señora de CoromotoEste proyecto fue realizado por el Arq. Erasmo Calvani en el año 1980. Su construcción es totalmente de concreto de obra limpia. Su altura varia entre 68 y 76 m. En el sitio de aparición de la Virgen, se construyó una estructura única en el mundo, llamada doble hiperboloide elíptico, conocida también como cimborio. Apreciándose bajo el mismo los vitrales hechos en Munich, obra del artista Guillermo Marquéz. Cuenta con una construcción de 4.000 m2 de iglesia, 2.000 m2 de cripta y 2.000 m2 entre las escalinatas y la entrada. Debajo del Santuario está la cripta. Existen allí, capillas menores, salas de conferencias y museos iconográficos. Las paredes tienen diferentes alturas, van de los 16 m hasta los 35 m. A la entrada se destacan dos torres de 75 m de altura, con escalera interna y ascensor que conducen a un mirador metálico, de donde se puede admirar la llanura.  Fue inaugurado el 10 de Febrero de 1996 por su Santidad Juan Pablo II.

ESTADO PORTUGUESA

Portuguesa es un gentilicio femenino de Portugal. Portugal es un topónimo compuesto de las voces "portus" (de origen Latino) que significa "Puerta, entrada" y "cala" (de origen céltico) que significa "pequeña ensenada" de donde se deduce que Portugal equivale a "Puerto de pequeña Ensenada"

Designación de su nombre

Fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa.  Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del Río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residencio en nuestro territorio desde la época de la colonia

Hechos Históricos

En este estado ocurrió la "Masacre de Turen" donde en 1.952 muchos campesinos murieron a manos de la Seguridad Nacional; y la visita e inauguración del Templo Votivo de Guanare por el Papa Juan Pablo II

Sitios de Interés

pepa.gif (340 bytes)

Casa de la Compañía Goipuzcoana
pepa.gif (340 bytes) Basílica de Nuestra Señora de la Coromoto
pepa.gif (340 bytes) Convento de San Francisco
pepa.gif (340 bytes) Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

 

Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto

Hermoso monumento arquitectónico del siglo XVIII, elevada a la dignidad de Basílica Menor por su Santidad el Papa Pío XII, el 24 de Mayo de 1949. En su interior, destacan los vitrales realizados en Munich, Alemania. Al frente, el retablo de arte Barroco-Colonial, de estilo Churrigueresco, el cual data del año 1739, realizado por el hábil tallista Pantaleón José Quiñones y bruñido en polvo de oro por el dorador Romualdo Antonio Velez, en un trabajo que le llevo 16 meses. En el centro del Retablo, el Sagrario de plata mexicana, hermosa joya colonial considerada la pieza más grande de la orfebrería venezolana, mide 3 m x 4 m y fue terminado en el año 1756.

En el ala derecha el hermoso trono de bronce en el que se expone la Sagrada Imagen de la Virgen aparecida al Indio Coromoto y el Altar del Sagrado Corazón de Jesús. En el ala izquierda el Altar de Hostias Consagradas, donde sobresale un Cristo moreno, al lado reposa el corazón de monseñor doctor José Vicente de Unda, en cripta de mármol, atendiendo a sus propios deseos manifestados antes de morir en la ciudad de Mérida en 1.840. Monumento Histórico, según Gaceta Oficial Nº 36.320 del 02 de Agosto de 1960.

Se ubica en la calle 15 entre carrera 4 y 5.

Capital

Su capital es Guanare y fue fundada en 1.591

Gentilicio

Portugueseño(a)

Datos de Interés

Se encuentra ubicado en la región Centro Occidental de País, forma parte de la gran área geográfica de los Llanos Occidentales y de una pequeña porción de los Andes Venezolanos. Su Superficie es de 15.200 Km., una altitud de 183 m.s.n.m. Y una temperatura promedio de 28 ºC. Tiene una población aprox. de 1.000.000 de habitantes.

Parques Nacionales

Dinira
Compartido con los Estados Lara y Trujillo

El Guache

Terepaima

Estos dos compartidos con el estado Lara

Guaramacal

Compartido con el Estado Trujillo

Manifestaciones Folklóricas

Fiestas de:
Coronación de la Virgen de Coromoto
Nuestra señora de la Paz
Virgen de la Cortaza
Velorio de Cruz
San Isidro Labrador
San Antonio de Padua

VENAVENTOURS.COM RECOMIENDA

HOSPEDAJE

Mayoristas de Turismo

 
Hotel Eco Inn Agora Tours  

Madera Policromada

   
Benjamin Arenas