CABAÑAS, POSADAS, HOTELES, CAMPAMENTOS Y AFINES EN LA CUENCA DEL RÍO ORINOCO

 

El Río Orinoco fue descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500.  En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz.  No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 MSNM en el Cerro Delgado Chalbaud.

CUENCA DEL RÍO ORINOCO

Es el recolector y encauzador de la mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el Territorio nacional
Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 880000 km2 y ocupa el 70% de la superficie venezolana; el 26% de la misma se extiende fuera de nuestro territorio.
Debido a la presencia del Macizo Guayanés, en su curso 2140Km de longitud traza un gran arco; su nacimiento dista sólo 435 Km de su desembocadura.
Por la margen derecha le entran 95 Ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes.  Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caños y quebradas que reciben sus afluentes y él mismo.  Directamente el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 Ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal.
N forma valle, aparte de un corto sector de su tramo alto.  Esto obedece a que su recorrido lo realiza por un relieve de penillanura, para luego hacerlo pegado al borde septentrional del Macizo.
No posee grandes saltos, pero si numerosos raudales que representan un obstáculo para la navegación.  Los Raudales se prolongan hasta las proximidades de la desembocadura del Río Meta.
Los Afloramientos del escudo por sobre sus aguas y la acumulación de material sedimentario o la combinación de ambas cosas, han dado lugar a la formación de unas 570 islas, la mas grande es la del Ratón, con un área de 40 Km2.
Sus aguas forman un caudal promedio de 18.000 M3 por segundo, a la altura del inicio del delta.  Este delta esta en continua expansión a causa de los 100 Millones de metros cúbicos de sedimentos que anualmente el Río deposita en él.

El Río Orinoco es el principal y el primer Río de Venezuela, el tercero de la América del Sur y el Quinto del Continente.

CUENCA DEL RÍO ORINOCO

En atención a las características que presenta el Río Orinoco en sus 2.140 Km. de recorrido, su curso puede ser dividido en cuatro tramos.

Alto Orinoco: Desde su nacimiento hasta los Raudales de Guaharibos (240Km).
Orinoco Medio: Desde los Raudales de Guaharibos hasta  los Raudales de Atures (750Km)
Bajo Orinoco: Desde los Raudales de Atures hasta Piacoa, frente a la población de Barrancas (959Km)
Delta: Desde Piacoa hasta la desembocadura, a través de numerosos brazos en el Océano Atlántico (200Km)

Importancia del Orinoco

El Río Orinoco es el principal y el primer Río de Venezuela, el tercero de la América del Sur y el Quinto del Continente.
Constituye una arteria de vital importancia para las actividades económicas regionales, así como para las relaciones de la región con el resto del país y del mundo.  Sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado. 
Sus aguas participan en un inmenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas especies de peces y quelonios, que da lugar a una significativa actividad pesquera. 
Representa un inmenso, seguro y permanente reservorio de agua para los diferentes usos de la población; agrícola, pecuario, industrial, domestico, etc.

La imponente grandeza del Río, así como las bellezas naturales que su cauce encierra, le asignan un poderoso atractivo que estimula las actividades turísticas de la Región.