MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA

La población de Mucuchíes se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida, que equivale aproximadamente a más de una hora de recorrido. Tiene una altitud de 2.893 metros sobre le nivel del mar y goza de una temperatura promedio de 11 °C y una población que supera los 5900 habitantes. Es una población típica del páramo de calles rectas y algunas casonas coloniales de tapia con viejos tejados humedecidos y desgastadas puertas de madera.

 

Al caminar por la población de Mucuchies es recomendable hacerlo de espacio, debido a que la altura afecta nuestra respiración. Desde la carretera, a la entrada y a la salida del pueblo se aprecian hermosos paisajes de páramo, por encontrarse en medio de las serranías de Santo Domingo y de La Culata.

Al oriente se aprecian a las riberas del río Chama algunas casonas de techos entejados y paredes de tapia, así como múltiples cultivos de papa, remolacha, ajo y zanahoria, entre otros.

MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA

MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA

Mucuchies es la Capital del Municipio Rangel. Este municipio debe su nombre al héroe de la patria Coronel Antonio Rangel quien tuvo una participación muy destacada en la Guerra de la Independencia de Venezuela. Abarca las parroquias San Rafael de Mucuchies, La Toma, Cacute y Mucurubá.

La población de Mucuchíes es de origen indígena. Antes de la conquista los indios Mucuchíes ocupaban esas tierras altas, dedicándose a la agricultura y a la veneración de sus dioses llevando una vida en paz en armonía con la naturaleza. En el año 1.586 fue fundada por vez primera la población con indios de las vecindades, por el capitán Bartolomé Gil Naranjo. Sin embargo los indios se dispersaron con el paso de los años y en 1.626 fue cuando se logro consolidar la población, gracias a Fray Bartolomé Díaz Menacho, un misionero agustino que había adoctrinado a los indios y que se encargo junto a otros misioneros de recoger a los que andaban dispersos, para finalmente refundar el pueblo con el nombre de Santa Lucía de Mucuchíes.

MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA

Este encantador pueblo es uno de los tesoros más importantes del país en cuanto a arquitectura se trata. Una de las muchas celebraciones que se realizan en este pueblo es la de “La Marcha de Los Bueyes” el 24 de Noviembre, para bendecir las yuntas y comienza aproximadamente a las 11 de la mañana.

También se celebra una fiesta en honor a San Benito y a Los Santos Inocentes, el 29 de Diciembre en horas del mediodía, donde los pobladores se disfrazan y se pintan la cara de negro para bailar al ritmo de los tambores.

MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA
MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA
MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA
MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA
 
 
 

 

MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA