CABAÑAS, POSADAS, HOTELES, CAMPAMENTOS Y AFINES EN EL ESTADO MIRANDA

Capital: Los Teques.
Municipios:Acevedo, Andrés Bello, Baruta, Brión, Buroz, Chacao, Cristobal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Independencia, Los Salias, Lander, Carrizal, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta Y Zamora.

Todo el territorio de Miranda, presenta una gran diversidad en sus paisajes geográficos. Por el norte el estado está dominado por la Cordillera de la Costa, hacia el Oeste se levantan las montañas de Los Teques, separadas de la Serranía del Interior por el Valle del río Tuy. Hacia el este se extienden las tierras de Barlovento, cuyo litoral es de playas arenosas sembradas de cocotales.

LAS CASAS DEL GOBERNADOR

MIRANDA Se encuentra ubicada en la región centro-norte de Venezuela y sus 7.950 kilómetros cuadrados cobijan a casi dos millones y medio de habitantes. Junto con el Distrito Federal, conforma la región Capital, la cual constituye el primer polo urbano, manufacturero, financiero y comercial del país. Posee una población aproximada de 1.600.000 habitantes. Sus paisajes geográficos son de gran diversidad: hacia el oeste, regiones montañosas, como es el caso de las montañas de los Teques, la Cordillera del Litoral con el pico de Naiguatá y Chuspa; regiones planas, como los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire y Barlovento; y un extenso litoral hacia el Mar Caribe o de las Antillas.

 Estado Miranda

 

El estado Miranda esta sub-dividido en cinco sub-regiones, que son: Barlovento, que comprende las poblaciones de Caucagua, Capaya, Río Chico, Guapo, Higuerote, Panaquire, Tapipa, El Clavo, Curiepe, Tacarigua, San José de Río Chico, Cúpira; Laderas de la Cordillera del Litoral, integrada por Guarenas, Guatire y Bolívar; Valles del Tuy, donde se encuentran los poblados de Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, La Democracia, Charallave, Santa Teresa, Cúa, Santa Lucía; Altos Mirandinos, que comprende Los Teques, Carrizal, San Antonio, San Pedro; y Valle de Caracas, donde se ubican Petare, Chacao, Dos Caminos, Hatillo y Baruta.

Origen de su Nombre

  Miranda es un apellido de origen Vasco que significa "pequeño helechal". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alternas, que se encuentra por todo el mundo

Designación de su nombre

Su nombre fue designado a partir del 23 de diciembre de 1889, en honor al precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, Generalísimo Francisco de Miranda.

Hechos Históricos

Entre otros importantes ocurridos en este estado, podremos destacar la Insurrección de negros en Barlovento el 24 de Junio de 1812 y la Batalla de los Altos Mirandinos en 1863

Sitios de Interés

Museo de Petare
Galería de Arte Nacional
Pueblos de Baruta y El Hatillo
Iglesia de San Francisco de Paula
Virgen de Betania
DIABLOS DE YARE
<<< VER HISTORIA DE MIRANDA >>>

Capital

Los Teques, fundada en el año 1703, es la capital del estado. Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, con una altitud de 1.175 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 19 grados centígrados.

Gentilicio

Mirandino(a)

Limites

NORTE: Distrito Federal
SUR: Estados Guárico y Aragua
ESTE: mar Caribe
OESTE: Estado Aragua

DIVISIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL: 21 MUNICIPIOS

Acevedo, Andrés Bello, Baruta, Brión, Buroz, Carrizal, Chacao, Crisóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Independencia, Los Salías, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Lander, Simón Bolívar.

TIGER´S TEAM TOURS

Parques Nacionales

Parque Guatopo
Compartido con el Estado Guarico

Laguna de Tacarigua

El Ávila y Macarao

estos dos (2) Compartidos con el Distrito Federal

Manifestaciones Folklóricas

Fiestas de:
Tacarigua y Mamporal
Honor al Niño Jesús
Miércoles de Cenizas
El entierro de la Sardina
San Juan Bautista
Parranda de San Pedro y San Pablo
Corpus Christi
Diablos Danzantes de Yare
La Cruz de Mayo

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS

Fiestas patronales de San Francisco De Paula:
2 de abril / San Francisco de Yare
En la noche, después de la misa, sale la procesión con la imagen del Santo Patrono, que hace el recorrido alrededor de la Plaza Bolívar.

 

Fiesta de la cruz de mayo:
3 de mayo en adelante / en todo el estado
El fervor por la Cruz se expresa durante todo el mes, en algunos poblados se ofrece un tributo el día 3 de mayo, mediante velorios y procesiones.

Ver Más >

San Juan Bautista:
23, 24 y 25 de junio / Curiepe y otros pueblos de Barlovento
La más conocida es la de Curiepe, se realiza durante tres días. El 23 en la noche es el velorio. En la mañana del 24 se celebra la misa en honor de San Juan y se efectúa el recorrido por el pueblo con el santo. El 25 es El Encierro de San Juan, cuando se despide al santo y los tambores suenan hasta el amanecer.

Ver Más >

Nuestra señora del Carmen:
16 DE JULIO / Guatire, Higuerote y los pueblos costeros
En Guatire se celebra una misa y se saca en procesión la imagen de la patrona. En Higuerote y en los pueblos costeros, las misas y procesiones se realizan durante una semana. Luego, la imagen de la patrona es sacada en procesión al mar. En Araira, el domingo siguiente al día de Nuestra Señora del Carmen se organiza un homenaje a la Virgen.

 

Fiestas del niño Jesús:
Septiembre a diciembre / Curiepe
En los primeros días de septiembre el Niño Jesús inicia una larga peregrinación por los pueblos del estado Miranda. El 24 de diciembre en la mañana se celebra la entrada del Niño Jesús de Curiepe y es cuando esta ceremonia adquiere más notoriedad.

 

Fiestas patronales de Santa Teresa De Jesús:
15 de octubre / Santa Teresa del Tuy
Comienzan el 1ero. de octubre con repique de campanas, fuegos artificiales y música. Finalizan el 19 con una tarde de coros coleados. El 15, luego de un desfile cívico, se realiza en la Iglesia una Misa Rezada y una procesión.

 

Navidad:
15 al 24 de diciembre / todo el estado
La Navidad es la fiesta religiosa popular que recuerda el advenimiento del Niño Jesús y es una celebración plena de símbolos. Entre estos destaca la realización del Pesebre. Esta época se celebra con las misas de aguinaldo, el canto de villancicos, gaitas, patinatas, el estallido de cohetes, la entrega de regalos a los niños y la degustación de variados platos típicos.

 

Parranda de la burra:
30 de diciembre / Caucagua
Esta parranda que se realiza por las calles del pueblo, ha sido rescatada en este sector y bailada por Ernesto Monjes e Iván Sanabria, quienes van vestidos de mujer. La parranda es acompañada de arreo y una bandera roja y la música es de parranda cañorena.

 

Diablos danzantes de Yare:
Fecha móvil: jueves de Corpus Christi / San Francisco de Yare
En esta festividad se rinde devoción a San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza en la víspera con un velorio. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la Plaza y se ubican frente a la Iglesia. Al finalizar la misa, la Eucaristía es colocada a las puertas de la Iglesia y es cuando se establece una lucha entre los diablos y la custodia. Los diablos se rinden ante el Santísimo representando la victoria del bien sobre el mal.

Ver Más >

Parranda de San Pedro:
28 y 29 de junio / Guarenas y Guatire
Consiste en un ritual teatral que se une a la procesión para rendir homenaje al santo. La parranda está integrada por los "San Pedreños", quienes realizan un baile basado en intensos zapateos. Junto a ellos participan los Tucusitos, una parejita de niños vestidos con pantalones bombachos y gorros bicolores. Estos personajes rodean a María Ignacia, interpretada por un hombre vestido de mujer, que lleva en sus manos una muñeca que simboliza a su hija.

Ver Más >

Fiestas patronales de Santa Rosa De Lima:
30 DE AGOSTO / CHARALLAVE
Se prolongan por todo el mes de agosto. El día 30 los feligreses acuden a la misa solemne y continúan con diversiones populares. En la noche hay retreta en la Plaza Bolívar y bailes de gala en los clubes de Charallave. Durante este mes se realizan peleas de gallos y corridas de toros.

 

Cristo de la salud de petare:
Ultimo domingo de septiembre / Caso Histórico de Petare
Los habitantes del casco histórico de Petare recorren los alrededores de la iglesia, en agradecimiento por la ayuda que recibieron del Cristo.

 

Fiestas patronales de nuestra señora del Rosario:
5 al 9 de Octubre / Baruta y Cúa
En Baruta, a las seis de la mañana del día 7 se realiza un desfile. A las diez de la mañana se efectúa un retreta en la Plaza Bolívar y se inicia un maratón de bicicletas. En la noche se celebra la misa a Nuestra Señora del Rosario y la procesión de su imagen por las calles principales.
En Cúa, la celebración se inicia el 5 de octubre con la coronación de la reina de las fiestas. Al amanecer del día 7 la gente se dirige al templo para escuchar la misa solemne. Luego, los feligreses participan de las diversiones populares.

 

Día de los santos inocentes:
28 de diciembre / Curiepe y otros pueblos de Barlovento.
En Barlovento se realiza la Parranda de los Boleros, en la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. Estos personajes recorren los caseríos portando un lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.

 

LUGARES TURÍSTICOS DE MIRANDA

LOS TEQUES CAUCAGUA
Temperatura media: 18 C Temperatura media: 23 C
Sitios turísticos: Iglesia Catedral, Plaza Bolívar, Museo de Arte Prehistórico y Colonial, Complejo Cultural Cecilio Acosta, entre otros. Sitios turísticos: Parque Nacional Guatopo, Río Caucagua, Mesa de Panaquire, Ciénagas de El Milano.
GUARENAS GUATIRE
Temperatura media: 22 C Temperatura media: 22 C
Sitios turísticos: Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana, Hacienda Izcaragua Country Club, Casa de Hospedaje del Libertador y Antigua Trapiche Colonial con Acueducto, Manga de Coleo. Sitios turísticos: Iglesia Guatire, Petroglifo Guatire, Pico Zamurito.
HIGUEROTE RÍO CHICO
Temperatura media: 25 C Temperatura media: 25 C
Sitios turísticos: Ciudad Balneario Higuerote, Playa Aeropuerto, Lagunas de Buche y la Reina. Sitios turísticos: Puerto Tuy, Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Playa Paparo, Los Canales, Agua Termales de Batatal.
SAN FRANCISCO DE YARE SANTA LUCIA
Temperatura media: 23 C Temperatura media: 26 C
Sitios turísticos: Iglesia San Francisco de Yare, Casa de Bolívar, Hacienda Tazón, Manga de Coleo. Sitios turísticos: Iglesia de Santa Lucía, Hacienda el Volcán.
SANTA TERESA
Temperatura media: 23 C
Sitios turísticos: Central Azucarera Santa Teresa, Manga de Coleo, Embalse de Lagartija.
 

VENAVENTOURS.COM RECOMIENDA

HOSPEDAJE

Campamentos móviles de  Aventura

OPERADOR TURISTICO

Las Casas del Gobernador (Chirimena) TIGER´S TEAM TOURS Laffontours Viajes y Turismo

Madera Policromada

Gres Decorativo, Utilitario y Escultórico

Madera
Tallas Marroca Luís Sánchez Kuaimayojo - Taller Creativo

Gres sobre Madera

   
Taller Waniku