MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

El Museo de Ciencia y Tecnología del Estado Mérida responde específicamente a la necesidad de completar el sistema educativo regional con un instrumento de educación no formal dotado de las facilidades necesarias para:

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Promover arraigo y estima por la Ciencia y la Tecnología en la población general.
  • Promover y cimentar vocaciones hacia el cultivo de disciplinas y profesiones fundamentadas en la Ciencia y la Tecnología en jóvenes con las inclinaciones y talentos necesarios.
  • Resolver carencias específicas del sistema educativo estatal, específicamente en lo referido a proveer experiencias vivénciales indispensables para la formación científica y tecnológica.
  • Exponer y explorar las retroalimentaciones entre la Ciencia y la Tecnología.

El Museo que se requiere tiene en consecuencia exigencias de diseño específicas y particulares que no pueden satisfacerse sólo mediante las exhibiciones tradicionales, necesita generar ambientes para la construcción de conocimientos, abrir espacios para la investigación y asegurar un intercambio fluido de experiencias entre estas actividades. La naturaleza de instrumento no formal le impone un componente lúdico y la intención de servir de herramienta de divulgación y socialización le exige ser atractivo y promover el disfrute del conocimiento en todo tipo de público, estos dos componentes extienden su utilidad como espacio para el esparcimiento creativo de toda la comunidad y centro de atracción turística nacional. El siguiente diagrama ilustra las esferas de interacción entre el Museo y sus usuarios.

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

"Las Selvas que se arropan con las nubes."
Es uno exhibición que da la bienvenida a los visitantes del Museo con información gráfica, multimedia y videos documentales que reflejan las maravillas sobre los habitantes y las peculiaridades de nuestra Selva Nublada Andina.

"Fases de la gestación del Ser Humano"

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En Venezuela, particularmente en la región andina, es altamente probable que ocurran eventos sísmicos de magnitud importante.  Con el actual estado de preparación de la población, calidad de la construcción y capacidad de respuesta institucional, los efectos podrían ser devastadores. Promover una cultura sísmica que reduzca estos elementos de vulnerabilidad permitiría conservar vidas y bienes.

Origen y Naturaleza de los terremotos: los terremotos como consecuencia de la dinámica de la corteza terrestre. Mecanismos de formación del relieve, con especial énfasis en el origen y evolución geológica de los Andes Venezolanos.

¿Qué son los terremotos?. Que son las ondas sísmicas. Cuales son las características fundamentales de los terremotos. Métodos e instrumentos usados para estudiarlos.

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Efectos de los terremotos en las construcciones y el medio ambiente: lo fundamental para responder a ¿Qué tan segura es mi casa?.

Como actuar antes, durante y después de un terremoto: demostrar que asumiendo determinadas conductas preventivas, tanto individual como colectivamente, podemos minimizar el peligro que ellos representan.

“Óptica”.
La ciencia tras la magia de la luz. En este espacio los visitantes encontraran rayos láser y experimentos para comprender la naturaleza de la luz a través de la observación directa y de la manipulación de instrumentos de naturaleza óptica. “Barra de la ciencia”.
Una experiencia interactiva donde el visitante es el protagonista de una serie de experimentos que le permitirán descubrir lo fascinantemente sencillo de muchos de los fenómenos de la física y la Química; además obtendrá la información teórica que acompaña a cada uno de estos experimentos que se realizan a su visita.
“Cuerpo Humano”.
“Interioridades maravillas, como y porques de la extraordinaria maquinaria humana. Modelos desmontables, demostraciones, afiches, multimedia…”

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Esta exhibición se ha constituido en una de las más admiradas por niños, jóvenes y adultos. Los modelos robóticos animados a tamaño real, se apoderan del espacio. Para continuar el "viaje en el tiempo" encontramos al Tiranosaurus Rex, con sus 12 metros de largo y 6 metros de altura; así como el Elasmosaurus, gigantesco reptil acuático que existió hace 65 millones de anos. El Deínonychus y el Pteranodon...
Al fondo un mural de la evolución de la vida y a su derecha una valla que cubre de manera muy sintética los más de cuatro mil millones de anos que tiene el planeta. El mural es referido apenas a seiscientos millones de anos atrás, pues como es sabido los primeros animales que dejaron fósiles aparecieron aproximadamente en ese mismo período; antes el mundo estuvo habitado solo por bacterias.
Algunos grupos de microorganismos llamados cianobacterias dejaron fósiles parecidos a las rocas estas bacterias se extinguieron en su gran mayoría al ser presa de nuevos y más desarrollados habitantes. Se ofrece aquí una visión del comienzo de las especies, su evolución y sus extinciones en masa.

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

…un recorrido por el Sistema Solar y un acercamiento al conocimiento de los fenómenos que ocurren en el espacio. Una de las más hermosas experiencias que el Museo pueda ofrecer a los ojos de cualquier espectador. A través de una cúpula de proyección, el visitante disfruta la observación e identificación de las cuarenta y ocho constelaciones más grandes que pueden ser vistas. El planetario forma parte de una exhibición mayor sobre astrofísica, donde adicionalmente el visitante tiene acceso a una reproducción del telescopio a Galileo, a los ministerios de la gravedad, así como a diversas ilustraciones, programas interactivos y de simulación a través de los cuales es posible acceder al conocimiento del infinito espacio interestelar.

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

INFORMACIÓN  Y  RESERVACIONES

 

DATOS DE UBICACIÓN

Av. Andrés Bello, Urb. Las Tapias. Mérida Venezuela
MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
0274-271.51.26 / 271.54.78
mucyt@frontino.mucyt.org.ve
www.mucyt.org.ve
Descarga aquí nuestro mapa de localización GPS de Lugares de Hospedaje y Talleres Artesanales en Venezuela

 

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA