LAS LOCERAS DE MANICUARE

Francisca Serrano - Manicuare Edo. Sucre

Hablar de las Loceras de Manicuare, es remontarnos a la historia de miles de años,  Los primeros asentamientos humanos se hicieron 2000 años AC., y se ubicaron en el cerro el indismo, el cual se encuentra entre punta de arenas y manicuare. Prueba de esto es los restos de yacimientos encontrados en la loma y en el pie del indismo; lo cual tiene una connotación muy importante para manicuare, porque es allí donde empiezan las raíces de nuestra identidad como pueblo, nuestra identidad cultural. Aquí se establecieron los Chaimas, los Cumanagotos y los Caribes.

 

 

En manicuare podemos hablar de tres tipos de artesanía. La primera de ellas es la que denominamos la cerámica MANICUAROIDE, que es la que esta representada por las piezas de los restos de yacimiento arqueológicos encontrados en el cerro el indismo.

LAS LOCERAS DE MANICUARE

LAS LOCERAS DE MANICUARE

Que es un intercambio de cultura entre el occidente y manicuare, dichos restos fueron trasladados a nuestra aldea y las artesanas hicieron una muestra de esas piezas, de allí nace la etapa indigenista o manicuaroide.

La otra etapa es la que llamamos artesanía tradicional o María Manuela, la cual rinde honor al impulso y el auge que tubo en la época de los 60 y 70 la artesanía de manicuare. Esta es la artesanía rustica o aquella que lleva relieves hecho en barro en la parte posterior de la pieza.

LAS LOCERAS DE MANICUARE

Como lo son algunas que forman parte de conjunto utilitario del que hacer diario de manicuare, pimpinas, cazuelas, tinajas, mucuras, adipos, anafre y materos,

LAS LOCERAS DE MANICUARE

Y una tercera etapa es la que se denomina, la artesanía comercial, porque allí entran en juego nuevos elementos, que mas que ser distorcionadores de la cultura de manicuare, vienen a dar otro sentido y la difusión comercial de nuestra artesanía; muestra de ello son las fachadas, móviles, animales y nacimientos.

PLANILLA DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO

Llenando esta planilla, usted se comunicara directamente con nosotros, para información de su presupuesto.

DATOS PERSONALES

Persona Contacto:
Dirección:
Teléfono de Casa.: Celular:
E-Mail:
Mi Pagina web
Personas que viajaran Niños Adultos
Edad de los Niños:
Fecha de llegada Fecha de Salida
 

Si desea comunicarnos algún particular en especial, por favor indíquelo...

 

COMPARTA ESTA PÁGINA EN SUS
REDES SOCIALES

Estas tres etapas vienen acompañando de generación en generación a las artesanas de manicuare, siendo la más representativa la cerámica tradicional, ya que es la que más identifica al pueblo de manicuare y sus habitantes, debido a que es esta la que da fiel testimonio de que en un lugar del estado sucre, existió y aun se mantiene vivo el hacer de manos creadoras capaces de convertir el barro en piezas de gran valor cultural.

LAS LOCERAS DE MANICUARE
LAS LOCERAS DE MANICUARE
LAS LOCERAS DE MANICUARE
LAS LOCERAS DE MANICUARE
LAS LOCERAS DE MANICUARE
LAS LOCERAS DE MANICUARE
LAS LOCERAS DE MANICUARE
LAS LOCERAS DE MANICUARE

INFORMACIÓN  Y  RESERVACIONES

 

DATOS DE UBICACIÓN

Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta, Calle principal de Manicuare.
Comunidad de Manicuare - edo. Sucre. Artesana
Francisca Serrano
LAS LOCERAS DE MANICUARE
 
Descarga aquí nuestro mapa de localización GPS de Lugares de Hospedaje y Talleres Artesanales en Venezuela

 

LAS LOCERAS DE MANICUARE LAS LOCERAS DE MANICUARE