FRUTAS CULTIVADAS EN VENEZUELA

Venezuela, país de situación privilegiada en la zona tropical, con tierras fértiles, abundantes ríos que permite toda clase de cultivos autóctonos y del mundo entero.

EL MANGO  (Mangifera indica L.)

Traída en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas.
Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc.
Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra
al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina "C". Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomía para salsas y van bien con pollo y otras aves.
Se da silvestre sin mayores cuidados.

EL MEREY (Anacardium occidentale L.)

Existen dos variedades el merey rojo y el amarillo, es autóctono de zonas semiáridas y cálidas, abunda en las sabanas
El merey rojo tiene frutos más jugosos y mayor cantidad de ácido cítrico y sustancias tánicas. La nuez después de tostada es de sabor agradable algo dulce, rica en grasas.

EL JOBO (Spondias mombin L.)

Es autóctono de América. Es un fruto similar a la ciruela de huesito, es de piel amarillo intenso, su pulpa es suave y ácida.

EL JOBO INDIO (Spondias dulcis Fort)

Es oriundo de Polinesia.

CIRUELA DE HUESITO (Spondias purpurea L.) 

Se da en los meses de abril a junio, hay dos tipos roja o amarilla, la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Muy parecida al jobo.

LA GUANABANA  (Annona muricata L.)

Es la especie más importante de las Annonas comestibles. Oriunda de Las Antillas, se cultiva en todos los países tropicales. Es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, su sabor es exquisito, ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C, su aroma es embriagante, se utiliza en refrescos, dulces y postres. Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos.

EL RIÑON (Annona squamosa L.)

Puede crecer silvestre en zonas calurosas, pequeño, verde con nudosidades, con pulpa blanca, abundantes semillas, sabor similar a la guanábana pero menos fuerte

LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolia Mill.)

Se cree oriunda de los Andes de Perú y Ecuador desde donde se introdujo a Venezuela, se da en zonas elevadas con clima templado y húmedo. Verde con pulpa blanca, algo ácida.

EL ANON  (Annona reticulata L.)

Conocida como corazón, es bastante insípido, se consume poco.

EL MANIRROTE (Annona purpurea Moc. e Sessé)

Flores púrpuras con frutos globulares con protuberancias rígidas y piramidales, pulpa amarillo anaranjada, jugosa pero algo insípida.

LA ILAMA (Annona diversifolia).

Similar a la chirimoya, verde clara con coloraciones rosadas cuando está madura, pulpa blanca de sabor agradable.

CIRUELA DE NATAL (Carissa grandiflora DC.)

En algunas zonas de suelo pobre y clima cálido se cultiva la ciruela de natal  que es un pequeño árbol o arbusto, de la familia de las Apocináceas, oriundo del  sur de Africa. Su fruto sirve para hacer exquisitas mermeladas.

EL TAMARINDO (Tamarindus indical L.)

El tamarindo  es un hermoso árbol oriundo de la India, introducido y ampliamente cultivado en los países tropicales americanos por el valor de sus frutos comestibles y medicinales.

El fruto es una legumbre (Leguminosae) con una pulpa marrón agradable y rica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico. El uso principal del fruto es la fabricación de bebidas refrescantes y jaleas.

EL CASTAÑO (Pachira insignis Savigny)

El castaño de la familia de las Bombacáceas,  se cultiva en Venezuela particularmente como árbol ornamental y de sombra, sin embargo, sus voluminosos y negros frutos encierran unas semillas grandes,  rodeadas por un tejido esponjoso. Las semillas se comen sancochadas y tienen un sabor que recuerda a la castaña  europea, de aquí el nombre de castaño.

LA LECHOSA O PAPAYA (Carica papaya L.)

Una de las plantas más cultivadas e Venezuela es la lechosa o papaya  de la familia botánica Caricácea. Su tallo recuerda a la vegetación antidiluviana, con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a  los helechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero. La lechosa o papaya constituye un agradable postre, que tiene además la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado "papaína" que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces.

EL ALMENDRON (Terminalia catappa L.)

De la familia botánica de las Combretáceas tenemos en Venezuela un sólo representante: el almendrón, que es un árbol oriundo de las regiones tropicales del Viejo Continente. Se cultiva como árbol ornamental y de sombra. Los frutos al madurar toman una coloración amarillo-verdosa. En su interior presenta una gran semilla (almendra) que es comestible, la cual a su vez está envuelta por una delgada capa de pulpa que también se come, pero es poco apetecible.

CEREZO AGRIO O GROSELLA (Phyllanthus acidus (L.)

Un árbol frutal poco cultivado en Venezuela es la grosella o cerezo agrio de la familia de los Euphorbiáceas. Este arbolito es oriundo de la India; sus frutos son pequeños y esféricos y de color amarillo pálido al madurar. Crudos son un tanto ácidos, pero constituyen un magnífico material para la fabricación de jaleas y dulces en general.

CIRUELA DEL GOBERNADOR. Científicamente se las distingue con los nombres de Flacourtia indica y Douvalis hebecarpa.

Con el mismo nombre vulgar "ciruela del gobernador" se conocen en Venezuela dos pequeños árboles pertenecientes a la familia botánica de las Flacourteáceas, cuyos frutos son de sabor muy agradables.  Se desarrollan muy bien en la tierra caliente del país. Sus frutos rojizos son deliciosos.

LA PATILLA   (Citrullus vulgaris)

De la familia de las Curcubitáceas. Fruta de consistencia, dulce y muy acuosa, verde (oscuro o pálido) o manchada de blanco, con mesocarpio blanco o verde pálido y pulpa rosado intenso con muchas semillas negras, se utiliza en batidos o refrescos en las épocas calurosas.

CABELLO DE ÁNGEL o PANTANA. (Curcubita melanosperma)

El Cabello de ángel  de la familia Curcubitaceae, es igual que la patilla de forma ovalada grande verde con manchas blancas y una pulpa blanca fibrosa que al sancocharse se despegan en hilos translúcidos, por ser insípida se usa en sopas o en dulce, especialmente en navidad.

EL MELON (Curcubis melo)

De la familia Curcubitaceae. Existen variedades verdes o anaranjadas pálidas, con mucho aroma, concha delgada y pulpa gruesa y muchas semillas, por su consistencia y grosor son postre favorito en infinitas presentaciones y cortes, así como entradas con jamón u otros ingredientes.

LA PIÑA (Ananas sativus)

De la familia de las Bromeliaceae. Con un penacho de hojas dentadas y cortantes y una corteza con escudos hexagonales duros, una pulpa firme amarilla pálida, fuerte y exquisito sabor y aroma, preparada en mil formas, aún como salsa,  su utilidad es variadísima inclusive medicinal.

PARCHITA O FRUTA PASION (Passiflora subpeltata)

De la familia Passifloraceae. Es de color naranja con manchas, forma redonda, de corteza dura e interior blanco sus semillas rodeadas de una pulpa jugosa y fibrosa verdosa o casi naranja, de sabor agridulce e intenso aroma, se usan las cáscaras cocida para obtener un jugo con sabor a pera. Se usa en refrescos, mousse y jugos concentrados.

EL COCO (Cocos nucifera)

De la familia Palmae. De gran tamaño su cubierta es verde con un interior leñoso y dentro una gran nuez marrón muy dura que contiene agua de exquisito sabor y aroma, es bebida favorita en las zonas costeras; tiene una pulpa blanca que es tierna y delgada cuando está verde y gruesa y lechosa si está maduro.  Se utiliza ampliamente en la repostería; en el majarete (a base de leche de coco papelón y harina de maíz), dulces de coco, coquitos bañados en caramelo, tortas, etc. Se   emplea en gastronomía con chivo y con otras carnes rojas.

Por su dureza se usa  la nuez en juegos folklóricos llamados "hechar cocos" en el que dos contrincantes golpean sus cocos por turnos hasta romper el del contrario.

MORAS

Se dan en variedades púrpura y roja, de pequeño tamaño, de sabor muy ácido se consumen naturales y en mermeladas.

FRESAS (Fragaria vesca)

De la familia Rosaceae. De pequeño tamaño, rojas con semillas externas, sabor agridulce, se consumen frescas, en mermeladas, batidos, postres. Su cultivo es extenso en la Colonia Tovar.

BANANAS O CAMBURES   (Musa sapientum)

De la familia Musaceae. Es una inflorescencia con muchas variedades en tamaño, color, aroma y sabor, como el  pineo con sus variedades de sabores según las regiones donde se cultiva. Otras variedades de babnanos son: el topocho, el titiaro y el manzano, se diferencian en su forma, tamaño y sabor. Se consumen frescos o en conserva llamados "pasados",  se hacen dulces, tisanas, compotas y acompañan helados como el Banana Split.

PLÁTANOS (Musa paradisíaca)

Otra inflorescencia  de la misma familia que el banano (Musaceae) de mayor formato, sabor dulce o muy dulce, se cocina en variedad de formas (hervido, horneado), en postres (torta de plátano), en sopas o como acompañante de comidas saladas (como el plato típico venezolano "el pabellón" llamado así por sus múltiples colores y sabores),  se consume verde en forma de ruedas o tajadas   muy delgadas fritas o procesadas rociadas de sal que se denominan "Tostones" se consumen tanto como las papas fritas procesadas en ruedas delgadísimas. También es medicinal: se usa verde en sopas en caso de diarreas.

EL MAMEY (Mamea americana L.)

El mamey, el madroño y el mangostán son tres árboles frutales que pertenecen a la familia botánica de los Gutíferas.

El más conocido es el mamey  que se caracteriza por el fruto de color terroso, de 10 a 15 cms. de diámetro, de pulpa amarillo- rojiza, de sabor dulce y olor aromático. Se consume directamente como fruta de postre, y se usa también en la preparación de dulces y refrescos. El madroño (Rheedia madruno Planch-Tr) da unos frutos globosos, de color amarillo anaranjado, con pulpa blanquecina, de sabor acídulo, sumamente agradable. El mangostán (Garcinia mangostana L.) es oriundo de la India y Malaya y se cultiva escasamente en el país. Los frutos son de color rojizo-púrpura, con pulpa agradable.

EL AGUACATE (Persea americana Mill.)

Un valioso representante de la familia de las Lauráceas lo constituye el aguacate, árbol que se cultivaba ya en épocas pre-colombinas desde México hasta Perú y que ha dado origen a distintas variedades de gran valor comercial. El mesocarpio, que es la parte comestible, es de color amarillento con un alto contenido en grasas, la parte central está ocupada por una voluminosa semilla.

EL SEMERUCO O CEREZA (cerecita). Científicamente se conoce con los nombres de Malpighia glabra y Malpighia punicifolia

En Venezuela existen dos especies de semeruco o cerezas-semerucos (comúnmente cerezas), de la familia de las Malpigiiceas. El primero presenta hojas con ápice agudo, en tanto que las hojas del segundo tienen el ápice redondeado u obtuso. Sus frutos son rojos al madurar con pulpa amarilla de sabor agradable, agridulce, de exquisito perfume se comen frescos y también con ellos se confeccionan jaleas, un cristal para postres y se fabrica el "vino de semeruco".

LOS GUAMOS (Inga sp.)

Los guamos  de la familia de las Mimosáceas son Árboles que producen unos frutos de tipo legumbre. La mayoría de estos frutos poseen una pulpa que envuelve a las semillas, de sabor dulce y agradable. Debido a la escasa cantidad de pulpa que poseen no se los cultiva como frutales, sino como árboles de sombra.

EL HIGO (Ficus carica L.)

El higo, el árbol de pan y el ñame isleño pertenecen a la familia de las Moráceas. El higo es el fruto de la higuera, oriundo del Asia Menor. Aunque es de clima mediterráneo se desarrolla en climas tropicales y sub- tropicales. El fruto se consume fresco y el fruto verde sirve para hacer dulces y postres. También se consume pasado (como las uvas pasas).

EL ÁRBOL DE PAN (Artocarpus altilis Fosb)

El Árbol de pan, es oriundo de Asia tropical. En Venezuela se cultiva más como árbol ornamental que como frutal. Se conocen dos variedades: una con semillas, que se consumen sancochadas y son de gratísimo sabor, y la otra que no presenta semillas de la cual se come la pulpa cocida.

La familia de las Mirtáceas es rica en árboles frutales. Aquí nos limitaremos a los más importantes y de mayor valor comercial como el guayabo, el pomagás, la pomarrosa, la pésjua extranjera, la manzana de Curazao y la pendanga.

EL GUAYABO (Psidium guajava L.)

El guayabo al ser cultivado a escala mundial ha dando origen a diversas variedades, las cuales se distinguen por la forma y el color de sus frutos. El mayor valor de esta fruta radica en la fabricación de jaleas y "cascos de guayaba", los cuales son de excelente sabor y de gran contenido de vitamina "C".

EL POMAGÁS (Syzygium malaccense (L.) Merr. & Perry)

Es oriundo del Archipiélago Malayo, se cultiva en Venezuela como árbol ornamental y frutal. Los frutos son de color rojo, con la pulpa blanca, jugosa y de sabor algo ácido.

LA POMAROSA   (Syzygium jambos (L.) Alstom)

La pomarosa es oriunda de Indo-China. Se cultiva más como árbol de sombra que como frutal. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de las rosas, de donde proviene su nombre vernáculo de pomarosa.

LA PESJUA EXTRANJERA (Syzygium cumini (L) Alst.)

La pésjua extranjera  es nativa de las Indias Orientales y se cultiva en Venezuela, árbol ornamental y frutal. Sus frutos son de color morado-rojizo, de sabor ácido, algo astringentes, y poco apetecibles.

LA PENDANGA (Eugenia uniflora L. )

La pendanga es un arbolito frutal muy semejante al semeruco, pero con los frutos más comprimidos y con ocho surcos longitudinales. Se comen directamente o en forma de conserva. En Venezuela se cultiva relativamente poco.

EL TAMARINDO CHINO (Averrohoa carambola L.)

De la familia botánica de las Oxalidáceas se cultivan en el país el tamarindo chino y el vinagrillo, ambos de origen asiático.

El tamarindo chino presenta frutos amarillos divididos en cinco secciones a manera de alas; la pulpa es comestible de sabor agri-dulce y agradable.

EL VINAGRILLO (Averrhoa bilimbi L.)

El vinagrillo o pepino-culi  presenta frutos amarillo-verdosos, de forma oblonga, con pulpa jugosa, de sabor agri-dulce.

EL UVERO DE PLAYA (Coccoloba uvífera (L) Jacq.)

De la familia de las Poligonáceas contamos con el uvero de playa, el cual en Venezuela se cultiva principalmente como árbol ornamental. Los frutos se desarrollan en grandes racimos, que recuerdan a los producidos por la vid; de aquí el nombre vulgar de uvero. El mesocarpio es jugoso y astringente, con sabor agradable.

EL GRANADO (Punica granaturn L.)

El granado  de la familia de las Punicáceas, se cultiva desde los tiempos más remotos por sus frutos comestibles, por la belleza de sus flores ornamentales, y por las propiedades medicinales que posee. En Venezuela crece espontáneamente en terrenos baldíos y se cultiva en jardines como ornamental y frutal. La granada es una fruta agradable, de sabor ligeramente ácida y astringente. Al abrirla encontramos las semillas, como granos de maíz, recubiertos de la pulpa de color rojo granate, de allí su nombre de granada. Es usada como símbolo por los Hermanos de San Juan de Dios.

EL PONSIGUE (Zizyphus mauritiana Lam.)

El ponsigué es un árbol pequeño y espinoso de la familia de las Rhamniceas. Sus frutos son redondos, de color anaranjado externamente. Además de comerse frescos, se utilizan en la preparación del conocido "ron con ponsigué". Existen en Venezuela otras especies de ponsigué que producen frutos comestibles, pero son de poca calidad.

EL DURAZNO (Prunus persica (L.) Stokes)

El durazno es oriundo de Asia y se cultiva en Venezuela en las regiones altas con clima templado. Los frutos de color amarillo o rojo con mesocarpio blanco o amarillento son muy agradables. Se comen crudos y en forma de dulces.

EL ICACO (Chrysobalanus icaco L.)

El icaco un árbol autóctono, cultivado en las regiones cálidas del norte del país por el valor de sus frutos comestibles, los cuale tienen gran demanda en el mercado para la confección de conservas y dulces, hay dos variedades: una de color rosado y otra de color rojizo. La pulpa de color blanco, y de aspecto algodonoso, generalmente es coloreada en la preparación de dulce de icacos, típico del Estado Zulia.

EL NISPERO DEL JAPÓN (Eriobotrya japonica Lindl.)

El níspero del Japón es oriundo de Japón y se cultiva ampliamente en toda la América en zonas templadas. Los frutos agrupados en racimos son de color amarillo, globosos, pequeños y velludos, tienen sabor agradable.

EL CARUTO (Genipa americana L.)

El Caruto de la familia del café, Rubiáceas, es un   árbol abundante en los bosques cálidos del norte del país. Los frutos de color gris-oscuro contienen en su interior una pulpa jugosa, azucarada, la cual rodea a las semillas más o menos grandes, de color marrón. Usualmente se comen frescas.

Las llamadas frutas cítricas pertenecen a la familia botánica de las Rutáceas (Rutaceae), de origen asiático, se cultivan ampliamente en el país, particularmente en las regiones más o menos cálidas. A nivel mundial han dado origen a muchas variedades de gran valor comercial. Entre las cítricas cultivadas en Venezuela contamos con el limón criollo (Citrus aurantifolia (Christm.) Sw.); la naranja agria (Citrus-aurantium L.); la toronja (Citrus grandis (L.) Osbeck); el limón francés (Citrus limon (L.) Burm), la cidra (Citrus medica L.), la grapefruit, (Citrus paradisi Macf.), la mandarina (Citrus reticulata Blanco); la naranja dulce (Citrus sinensis (L.) Osbeck), la naranja china (Fortunella margarita (Lour.) Swingle). Todas estas frutas son ricas en Vitamina C.

LIMÓN CRIOLLO (Citrus limon)

Los hay de distintas variedades y tamaños, más pequeños que el francés pero de sabor fuertemente ácido y agradable perfume, su concha se usa en repostería para aromatizar así como en alta cocina como aromatizador o decoración y en la preparación de cócteles.

LA TORONJA (Citrus grandis)

Más grande que las naranjas son de color amarillo, el mesocarpio es blanco y grueso de unos 2 cm., y amargo,  se utiliza para dulces (previa cocción en sal para eliminar el sabor amargo)

LA MANDARINA (Citrus nobilis var deliciosa)

De característico olor y color anaranjado intenso, pequeñas muy dulces con un toque agrio. Muy fáciles de pelar y desgajar.

LA NARANJA AGRIA O CAJERA (Citrus aurantium)

Variedad de naranja de mediano tamaño muy ácida y agria, de concha gruesa y rugosa.  Se emplea en la preparación del delicioso manjar de naranja.

GRAPEFRUIT (Citrus paradisi Macf)

De gran tamaño, se da en dos variedades la amarilla y la rosada (a veces roja en su pulpa), sabor agridulce abundante. Se recomienda para dietas, en jugo y la fruta natural.

LIMON FRANCES O LIMA (Citrus limon (L.) Burm)

Es rugoso, más grande que los criollos, da mucho jugo, de sabor menos ácido y suave, a veces con aroma de pimienta. Se emplea para hacer dulces.

NARANJA CHINA  (Fortunella margarita)

Es pequeña, de concha delgada de color amarillo-naranja, con mucho jugo y muy dulce.

EL MAMON (Melicocea bijuga L.)

De la familia de las Sapindáceas tenemos el mamón y el cotoperiz.

El mamón es un bello árbol autóctono, que crece preferentemente en las regiones calientes del norte del país. Los frutos de color verde y de unos 2 cms. de diámetro, presentan un mesocarpio blanco-amarillento o rosado de aspecto gelatinoso y de sabor agradable.

EL COTOPERIZ (Talisia olivaeformis (Kth.) Radlk)

El Cotoperiz, es otro de nuestros hermosos árboles, que además de su sombra extraordinaria, nos proporciona sus frutos, muy parecidos en tamaño y sabor a los del mamón.

El nispero, zapote y caimito son árboles autóctonos que pertenecen a la familia botánica de los Sapotáceas y ampliamente cultivados en las partes calientes del país.

EL NISPERO  (Manilkara zapote (L.) V. Royen.)

El níspero  da un fruto oval a redondeado, de color marrón, con mesocarpio amarillo-rojizo, de sabor dulce y olor aromático. Las semillas son grandes y de color negro brillante. Generalmente se come crudo.

EL ZAPOTE (Calocarpum sapota (jacq.) Merr.)

El zapote da unos frutos de color marrón, de aspecto leñoso y áspero al tacto, de forma elipsoidal o globosa. El mesocarpio, que es la parte comestible, presenta un color rojo-amarillento o marrón rojizo, de sabor agradable. En su interior tiene una semilla marrón obscura brillante, a excepción de la región centro-ventral que es blanquecina y rugosa.

EL CAIMITO (Chrysophyllum caimito L.)

El caimito  llama la atención por sus hojas, las cuales en la cara superior son verde brillantes, y en la inferior son dorado parduzcas. El fruto de color más o menos morado, posee una pulpa interna jugosa, abundante, dulce y algo astringente.

LA UVA (Vitis vinifera L.)

En los últimos años se viene cultivando la uva en el Estado Lara (Carora), en el  Estado Zulia y otras regiones cálidas, son exitosas con calidad de exportación y abastecen a Venezuela de esta fruta, que durante tantos años ha estado importando. Ya se producen vinos exportables de varias clases y de muy buena calidad, en variedades espumosa, tintos, blancos y rosados. Las Bodegas Pomar, con su champán Pomar Brut obtuvo el primer premio en el Concurso Enológico Internacional de Vinitaly 2000, celebrado en Verona, en abril de 2000.

BIBLIOGRAFIA

Aristeguieta, Leandro - Frutos comestibles de Venezuela - Bol. Soc. Ven. de Cienc. Nat. Tomo XIII, NQ 76. 1950.

Dahlgren, B. E. - Tropical and Subtropical fruits - Chicago Natural History. Museum 1974. Hoyos, jesias -

Árboles cultivados de Venezuela Soc. de Ciencias. Nat. La Salle, 1974. -

Los Árboles de Caracas - S.C.N. La Salle, Caracas 1976. Pittier, Henri - Manual de Plantas usuales de Venezuela, Caracas - 1926 Peponae, Wilson -

Manual of tropical and subtropical fruits. New York 1920.

Fruticulture-CentrGamericana - Re- vista Centro. Vol. X NQ 4 - 1953. -

Estudios especiales sobre el culti- vo de frutales an Venezuela - Facultad de Agronomia U.C.V., Maracay 1961. -

Importantes. frutos tropicales - Unión Panamericana Ofic. de Cooperación Agrícola - Washington - D.C. 1938. Seer, J.

Acerca de nuestras frutas - Caracas, 1925 Plantas Comunes.