Ampliar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD:

El 9 de diciembre de 1.993, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la UNESCO (UNITED NATIONS EDUCATIONAL SCIENCE CULTURAL ORGANITATION) declaró a la ciudad de Coro y su Puerto Real de la Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad. La declaratoria se hizo según los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial. Según estos dos juicios, el bien declarado ofrece "un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo" y un ejemplo eminente de "lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles"
Los dos criterios vienen a reafirmar el mérito de la ciudad de Coro y su Puerto Real de La Vela, como el conjunto arquitectónico de barro mas importante de Venezuela y el mas valioso de la cuenca del Caribe.

De todas las ciudades venezolanas, es Coro la que ha conservado en su trazado urbano una "retícula libre propia de las ciudades andaluzas y canarias de fines del siglo XV", con cierre de perspectivas y "espacios públicos a modo de patios abiertos al común. Ha cultivado a través de su historia todas las técnicas hispanas e hispano-aborígenes.
La Vela, por otra parte, "ofrece el mas completo repertorio de elementos de influencia holandesa en el área inmediata a la ciudad de Coro" y contiene un invalorable conjunto arquitectónico doméstico hecho en barro (bahareque y adobe) que singulariza y prolonga junto al mar de la ciudad de Coro.

 

INFORMACIÓN TOMADA DE  HTTP://WWW.VISITFALCON.COM