MUNICIPIO LOS TAQUES - PARAGUANÁ

Los Taques hermoso Municipio ubicado al Sur Oeste de la Península de Paraguaná -Estado - Falcón - Venezuela, es conocido por sus grandes condiciones geográficas, humanas, religiosas y turísticas. Santa Cruz de Los Taques, bautizado el 03 de mayo de 1502, ofreciendo así hermosos atractivos al visitante, ya que cuenta con hermosas y tranquilas playas y sus encantadoras comunidades como los son: Guanadito, Amuay, el Hoyito, Cumujacoa, Judibana, y Villa Marina. estos presentan una serie de costumbres y tradiciones  Cuenta con una superficie de 231km2 y 46 Km. de costas. Cuenta con una población de 33.500 habitantes.

 

Usa las flechas <- y -> para mover la imagen
+ para acercar y - para alejar.

La base económica del Municipio Los Taques, es la industria de la Refinación Petrolera, esta gran empresa, la cual es actualmente el Centro de Refinación Paraguaná es el complejo refinador más grande del mundo.

La actividad Turística, es además de gran importancia para nuestro municipio, ya que contamos con hermosos atractivos naturales y culturales, como lo son las hermosas playas de Villa Marina y El Pico, la Bahía de Amuay, las hermosas casas de la época colonial, los pintorescos pueblos de Guanadito, Amuay, El Hoyito, Cumujacoa, Judibana y Villa Marina, en donde podrá degustar los típicos dulces de leches y adquirir la mas bella artesanía típica.

Las tradiciones del Municipio Los Taques son bastante fuertes, es decir, son pilares afianzados que han sentido las batidas del tiempo. En Amuay se celebran las fiestas en Homenaje a San José Obrero, en Villa Marina a la Virgen del Valle donde se pone de manifiesto el paseo de la Virgen por las costas Taquenses.

En Santa Cruz de los Taques a la Cruz de Mayo, sin restarle importancia a las de Comujacoa, El Hoyito, Judibana y los demás sectores del Municipio. Las fiestas de Santa Cruz de Los Taques Son Únicas en el País. A la Cruz no se le baila Joropo, ni se le tocan tambores, ni mucho menos se le voltea como en el Oriente.

Aquí se le Quema, que no es otra cosa que encender fuegos artificiales que explotan la figura de la Cruz y que nos recuerda nuestra fe cristiana. Es parte del Folklore regional decir:
"Los Locos de Los Taques están Quemando la Cruz".
¡Santa Cruz de Los Taques es conocido por sus Carnavales. El pueblo celebra con música, comparsas, carrozas y mucho colorido, las fiestas de Carnaval unidos a las festividades playeras que se realizan en la temporada. El asueto de Semana Santa es para el pueblo un peregrinar de Viacruces por las calles hasta el Calvario, donde los feligreses adoran al Santísimo. Estas actividades religiosas atraen al turista que por la temporada concurren a las playas de nuestro pueblo.

La pesca artesanal del Municipio, es una actividad realizada por un grupo de personas con el fin de dar a conocer el proceso para la obtención del producto que sirve como fuente de ingreso económico, para aquellas familias habitantes de la zona costera.

El chivo cocinado en distintas maneras, la arepa pelada, el pescado, el queso de cabra, etc.; son los platos más tradicionales en nuestro Municipio.

Recordemos que el Municipio Los Taques está integrado por personas que vinieron del Oriente de Venezuela y que nuestra posición geográfica nos mantiene comunicados con Aruba y Curazao, de allí que su gastronomía es muy rica.

Muñecas de trapo, chinelas de suela de goma. Los Abuelos de la Casa del Anciano "Don Valentín Acosta" de Santa Cruz de Los Taques elaboran las muñecas de trapo y las chinelas, en dicha casa anualmente se lleva a cabo el Concurso de la Muñeca de Trapo Paraguanera. Además de puede apreciar los trabajos y paisajes hechos con piel de chivo , las tallas de madera, entre otros.

Conserva de leche de cabra, papito de reina, debudeque y pepermino son uno de los platos que conforman la dulcería criolla del Municipio Los Taques.

Además es importante mencionar que contamos con una gran diversidad de establecimientos turísticos destinados aprestar el mejor servicio al turista, dentro de estos establecimientos podemos mencionar:  Alojamiento: Posada Villa "Olga Marina" y la Posada La casa de las Tres Ventanas.

 

INFORMACIÓN 

Complejo Cultural María Díaz Borges, Calle los Globos. Los Taques, Península de Paraguaná, Estado Falcón