ANIMALES DE VENEZUELA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Más de 300 especies de la fauna venezolana podrían  desaparecer.

Hace 4.500 millones de años, desaparecía una especie de entre un millón. La desaparición natural de las especies es debido a su adaptación a los diferentes cambios en su hábitat. Este hábitat lo ha cambiado el hombre, drásticamente, alegando la industrialización, el progreso y los medios de su subsistencia. Se estima que en 30 años no existirán la quinta parte de las formas de vida que hoy aún existen. La pérdida de la biodiversidad, el comercio indiscriminado e ilegal de algunas especies, la contaminación de las aguas y tierra, hace que anualmente mueran  más de dos millones de aves y más de cien mil  mamíferos. La Unión Internacional para la Conservación de las Especies (IUCN), mantienen listas de especies animales en situación crítica, hay diversas categorías: 1.- Amenazadas. 2..- Vulnerables. 3.- Raras

Otros animales son sacrificados indiscriminadamente,  con crueldad, el hombre  por  sus falsas creencias, debidas a la ignorancia, en la búsqueda de lo mágico y de la virilidad mal entendida, que no encontrará fuera sino dentro de sí mismo aniquila especies.

Otros cazan animales como trofeos para lucirlos y resaltar la fuerza y poder, que no tienen. Y los que comercian con animales vivos y disecados, para museos, zoológicos   y souvenirs. Otros para lucirlos como abrigos o adornos, que en lugar de resaltarlos, es denigrante que sobre ellos lleven un cadáver como signo de opulencia y prosperidad, lo que demuestra su gran ignorancia y falta de sensibilidad. Otros hacen programas, que dicen ser ecologistas, para la defensa y protección del ambiente y de los animales, o para el conocimiento de los animales y su hábitat, donde se observan dramáticas escenas, de muerte y violencia, que se nota que los animales fueron utilizados y sacrificados  para la filmación (por acción o por omisión), de modo que el documental sea dramático.

Venezuela uno de los países con mayor diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, debido a la intervención del hombre. Hasta 1974 se habían extinguido  68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más  de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva,  entre ellas: Amenazadas: el perro de aguas, el mono chucuto,  el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, la tortuga arrau,  la cotorra cabeza amarilla, el venado caramerudo de Margarita y el cardenalito. Vulnerables: el manatí, el oso palmero, el jaguar, las tres especies de cunaguaro, la cuspa o armadillo gigante, el gallito de las rocas y el flamenco o togogo. Rara: el perro de monte y el oso frontino. En situación crítica se encuentran también: la lapa, la danta, el pato real, el paují de copete, la soisola, los morrocoyes, la tortuga terecay y el galápago llanero.

Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius). Su hábitat es el río Orinoco y sus afluentes, Estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Perseguido por su cuero desde 1930, se exportó un millón y medio de kilos de cuero, durante 1931 al 34, cada kilo equivale a tres caimanes. En 1950, sólo pudieron exportar treinta mil kilos. Hoy quedan menos de tres mil caimanes.
El jaguar (Panthera onca). Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Es el tercer felino más grande del mundo, muy fuerte, caza presas hasta cinco veces más pesadas que él.  Cazado por su piel, exportando en 1960, desde Suramérica, alrededor de 40.000 pieles de jaguar. Blanco de los cazadores  "deportivos". Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos.
Cotorra cabeza amarilla. Cazada para proteger algunos cultivos. Comercian con sus pichones, vara venderlos como mascota habladora.
El venado caramerudo de Margarita, (Odocoileus cariacou) muy cerca de su extinción, "peligro crítico de extinción", cazado para usarlo como comestible, su hábitat está en venta. Es una subespecie endémica, por haberse desarrollado aislado, casi independiente de sus familiares, es pequeño, delgado y margariteño.
La tortuga arrau  o tortuga del Orinoco (Pocdocnemis expansa) se está extinguiendo a pasos agigantados,  de 330.000 hembras a principio de 1900, hoy sólo existen unas 900, solamente el 5 por ciento de los huevos llegan a edad adulta. Mucho de los totugillos no llegan a la orilla, son alimento de aves y otros depredadores. Pescados por su carne y los huevos buscados para comérselos. Se encuentra en el río Orinoco y sus afluentes.
Oso frontino (Tremarctos mornatus), también llamado Oso Real, El Salvaje, Oso de Anteojos. es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Cazado para proteger los cultivos y el ganado. También por creencias de que otorga virilidad, nada más lejos de la verdad, pues sólo los ignorantes no saben que la virilidad en los hombre sólo es una situación mental. Un sicológo o siquiatra lo podría curar sin tener que matar los animales por una falsa creencia. Un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crias.  Hoy existen menos de mil osos. (VER MÁS)
Gallito de las rocas (Rupicola rupicola). su hábitat son los sitios rocosos de las selvas húmedas del Estado Amazonas, el Caura, la Gran Sabana y el Alto Cuyuní.
Perro de agua o Nutria Gigante Amazónica (Pteronura brasilensis). Su hábitat son los ríos, caños y lagunas de los Llanos, Estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Oso hormiguero gigante u Oso palmero (Myrmecophaga tridactyla). Su   hábitat principalmente es la región de los Llanos, selvas húmedas y semi-húmedas.
Cunaguaro (Leopardus pardalis). Su hábitat son las regiones selváticas, desde las húmedas hasta las secas, las tierras llanas y hasta 1000 metros de altura.
Cardenalito (Carduellis cucullata) (Spinus cucullatus). Su hábitat son los espacios abiertos de regiones áridas y semi áridas de los Estados Trujillo, Lara y Falcón, extendiéndose hasta el Estado Sucre.
Perro de monte (Speothos venaticus). Su hábitat son selvas tropicales húmedas en los Estados Amazonas y Bolívar, Cordillera de la Costa.
Cuspa o Armadillo gigante (Priodontes maximus). Su hábitat son selvas tropicales húmedas de las tierras llanas de los Estados Barinas, Portuguesa, Apure, Yaracuy, Bolívar y Amazonas.
Oso hormiguero pigmeo, osito hormiguero sedoso, Perico ligero (Cyclopes didactylus). Su hábitat son los bosques húmedos y semi húmedos de las tierras llanas de los Estados Bolívar, Monagas y Sucre. Es totalmente arborícola.

Es alentador reconocer la toma de conciencia sobre la protección de la Naturaleza,  por organismos gubernamentales mediante la declaración de parques nacionales y la iniciativa privada mediante la protección de la fauna por los dueños de fincas y haciendas, y cría de especies en peligro de extinción para devolverlas y repoblar las zonas afectadas.

La Garza real (Casmerodius albus) y la Garza chusmita (Leucophoyxthula thula) que es más pequeña que la Garza real, se llegaron a vender hasta a Bs. 4000  el Kg. de plumas, se necesitan 800 a 900 garzas para obtener 1 Kg. de plumas finas. Las plumas de la Garza real se llegaron a vender a Bs. 2000 el Kg. De aquí el rápido exterminio de estas aves.