CABAÑAS, POSADAS, HOTELES, CAMPAMENTOS Y AFINES EN DELTA AMACURO

CAPITAL: TUCUPITA
MUNICIPIOS: ANTONIO DÍAZ / CASACOIMA / PEDERNALES / TUCUPITA.

Amacuro es una voz de origen indígena de origen Guarao que proviene de "amacoro" y significa: "La Presencia de la Cotorra" ave muy abundante en las bocas del Orinoco.  El estado fue designado con ese nombre a partir del 19 de abril de 1.901 en honor al Delta del Orinoco y a la población de San José de Amacuro, situada a orillas del Río Amacuro, que fue capital del Territorio Federal (en su segunda creación) desde 1901 hasta 1905. 

DELTA AMACURO

Debido a la malaria y a los embates del mar, hubo de ser abandonada la población de San José de Amacuro y trasladada la capital del Territorio Federal a Tucupita el 16 de mayo de 1905. El nombre de Delta Amacuro proviene del río Amacuro, de corto curso, el cual afluye por el sur a la Boca Grande o de Navíos, del río Orinoco, en su desembocadura en el océano Atlántico.  “Estamos hablando de un delta, el “Delta del río Orinoco”, 40.200 kilómetros cuadrados de agua, manglares, palmas, barrancos, caseríos, gentes y silencios selváticos apenas rotos, durante el día por el cantar de los pájaros más exóticos que la memoria pueda recordar; y también durante el día, o en las noches profundas, por el unísono grito de los araguatos y del jaguar”. Humberto Mata. “Desde la entrada misma de la Tierra de Gracia fluye un río. Las aguas de las altas montañas andinas, de los vastos llanos, de la selva densa corren a él hasta convertirlo en un mar dulce que por un laberinto de caños vierte sus aguas leonadas en el océano. Por mucho tiempo se le va a conocer como el Uyapari, nombre que daban los indios al más robusto de sus caños. Los Tamanaco lo llamaron Orinoco , que quiere decir “Serpiente Enroscada”. Isaac J. Pardo . Uyapari llamaban los indios al caño que luego llamaron Manamo.

ACCESOS:
Las carreteras se encuentran en buen estado, y son muy transitadas. Sin embargo, por sus características geográficas la mejor y casi única manera posible de recorrer el Delta Amacuro, es por vía fluvial.
Vía Aérea:
Aeropuerto San Rafael
Vía Fluvial:
Puerto Fluvial de Tucupita, en el cañon Mánamo.
Vía Terrestre:
Desde Maturín y Ciudad Guayana, en chalana hasta Los Barrancos, desde allí hasta Temblador, luego hasta Tucupita.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:
La agricultura y la ganadería tienen un desarrollo incipiente, sus rubros más importantes son arroz, maíz, cacao, yuca, ocumo, plátano, piña y la cría de ganado bovino, vacuno y bufalino. Un producto de gran importancia es el palmito, el cual es producto de exportación. La pesca es abundante, se destacan: camarones, langostino, ostras, cangrejos, lebranches, pargos, carites, bagres, entre otros. Los cuatro puertos pesqueros están en Tucupita, Pedernales, Curiazo e isla Misteriosa.
La minería cuenta con la extracción petrolera en Pedernales y Tucupita. Hay hierro, manganeso, bauxita, arcillas y oro aluvional en las vertientes de la sierra de Imataca. Refinería de petróleo en Tucupita, industrias de conservas de palmito y salazón de pescado, aserraderos, astilleros de embarcaciones y artesanías de manufactura indígena en todo el territorio.

ATRACTIVOS:
El Estado Delta Amacuro pertenece a la zona virgen y cálida y está dividido por el río Orinoco en dos grandes partes: la del Norte, que comprende el Delta del Orinoco, y la del Sur, la porción del territorio situado en la Guayana Venezolana.
Los escenarios naturales que posee el Estado Delta Amacuro son su mayor potencial turístico. Los valores culturales de su población indígena son de un gran valor e interés.

PARQUES NACIONALES:

Parque Nacional Delta del Orinoco-Mariusa:
Se encuentra en el Delta del Orinoco. El territorio es de selva y agua, cuenta con lagos de arena movediza, con una fauna rica y única e el mundo. Territorio ocupado por los indígenas Warao quienes viven en chozas construidas encima del a gua (palafitos). Este inmenso parque creado hace 8 años está ubicado justo en el medio de la desembocadura del Orinoco.

Patrimonio Natural:
Caño Macareo, Saltos de “El Toro” y “Acoima”, Isla Mánamo, Isla Cotorra (cuyo nombre obedece a las cientos de exóticas aves que adornan el paisaje a su alrededor), Isla Plata (famosa por la erupción de minerales que allí se produjo en el año 1887).


Patrimonio Edificado:
El Fortín de San Francisco de Asís: Construido en el siglo XVIII.
El Pedrastro o San Diego: Castillo construido entre los años 1734 y 1747.
Los Castillos de Guayana: Son dos fortines construidos con el fin de
defender las orillas del Orinoco de los saqueos de los piratas.
Pedernales: Se encuentra allí los campos petroleros, la factoría pesquera, Litoral Boca de Pedernales y la Isla Misteriosa.
Pequeña Venecia: Espectaculares atardeceres mientras se disfruta de su área para el camping.
Paseo Malecón Mánamo: Por cuyas mansas aguas se pueden realizar paseos acuáticos, bien sea en lancha a motor o en las típicas curiaras (embarcaciones fabricadas por los Waraos).
 

 

VENAVENTOURS.COM RECOMIENDA

HOSPEDAJE

Campamento Boca de Tigre Campamento Oridelta

CAMPAMENTO ORIDELTA