CARLOS HERGUETA
SALA DE ARTE, Artistas Plásticos en SAN JUAN DE LOS MORROS, Guarico, VenezuelaCARLOS HERGUETA
ARTISTA PLÁSTICO
Hoy busco formas más simple, mas lúdica que me permitan sacar a flote mis emociones, mis recuerdos, mis amores. Así, me acerqué al misterio de la aparente facilidad de grandes misioneros del arte contemporáneo como Miró, Chagall, Picasso, Gauguin, Van Gogh, entre otros, para tratar de comprender su magia a través del tiempo. Aún hoy sigo buscando las maravillas escondidas en sus obras, decantandolas, obteniendo así una gran satisfacción con las creaciones que realizo actualmente.
Nace en Guarenas, Venezuela el 4 de Julio de 1950. De formación autodidacta, en la etapa adolescente conoce la obra de algunos de los grandes maestros de la pintura universal del pasado y presente. Su inclinación se orienta hacia el dibujo anatómico. A partir de 1980 inicia su participación en exposiciones de carácter colectivo. Obtiene varios reconocimientos a su labor pictórica. Su participación en salones de arte se intensifica. En la década de los 90 prevalece en su obra la gestualidad del trazo y de la forma, en la que asoman algunos referentes del entorno. En 1995 lleva su arte a los Estados Unidos en donde expone su talento en Nueva York y Washington. Obtiene varios premios en destacados salones. Tiene obras representativas en Colecciones Privadas en los Estados Unidos y Venezuela, Biblioteca Nacional de la República Dominicana, Embajada de Venezuela en Haití, Colección del Colegio Ingenieros de Venezuela y en la Colección Permanente de La Universidad Nacional Abierta. Actualmente, ha decidido compartir su arte y algunas de sus obras mas recientes, a través de este espacio en Internet.
Calificación
"Carlos Enrique Hergueta, además de un buen pintor, ha demostrado suficiente vocación y dedicación al arte. Desde hace 20 años viene exponiendo regularmente sus trabajos, unas tres o cuatro veces al año, en salones colectivos importantes, en Caracas y en el interior del país. Sus obras suelen ser admitidas por los jurados mas severos e infranqueables, en esos grandes salones nacionales (como el "Arturo Michelena" de Valencia, el de Aragua, la Bienal de Oriente, etc.) que se han vuelto cada vez mas inaccesibles y excluyentes para los artistas no consagrados, puesto que acostumbran rechazar mas o menos un noventa por ciento de las obras que le son enviadas. Por ello, el hecho de que las pinturas de Hergueta siempre sean aceptadas en esos salones tan exclusivistas, constituye, además de una proeza, un indudable aval a la alta calidad de sus pinturas, que no se parecen a la que uno suele ver en el país, lo cual es una virtud que demuestra su independencia estilística.
No son pocas las virtudes de la pintura de Carlos Hergueta, realizada siempre con trazos amplios y seguros, son grandes planos, con mucha soltura en el dibujo de las formas, que son figurativas pero no realistas. Y cada vez parecen menos realistas y mas libres; hasta el punto en que sus temas parecen como un pretexto, casi irreconocible, para un desarrollo plástico que tiende a la abstracción. Sus composiciones resultan cuidadas y bien equilibradas y resueltas, a pesar de la desenvoltura de la ejecución. En suma se trata de una obra de muy buena calidad, que esperamos comience a ser conocida y reconocida".
Peran Erminy (1990)
"Carlos Hergueta's painting seems to reject with boldness the turning points and propositions of all the artistic styles of the past thirty years starting from Informalism, Abstract Expressionism, Action Painting, Pop Art, Conceptual Art, Minimalism, and even Postmodernism and, current artistic styles.
Hergueta chooses to run no risks and to feel sure of himself. This is the reason for his going back, or for his continuing to be attached to the classical conceptions of the European painting traditions of more than half a century ago. Nevertheless, Hergueta has been faithful to the rational game of constructive shapes that are joined in the homogeneous and single space which calls to mind Renaissance painting and responds to the perceptive reflexes of the common spectator.
Carlos Hergueta decides to be classic and conservative because he knows that this art does not undergo obsolescence typical of the consumer society, and also that it cannot be judged by dates. Because of this he does not seek to be up to date, but to deepen and perfect his works in order to make them more coherent, more personal, more harmonic, cleaner, and very well resolved not only by the sobriety of his rigorous chromatic hues, but also by the union of space and forms and by the involving subtlety of lights and shadows. He has accomplished all of this in his current production which maintains itself on a very high level of quality".
Peran Erminy (1995)
"A semejanza de cualquier otro creador, Carlos Hergueta no fue inmune a influencias en los inicios de su carrera y necesito vivir por su cuenta búsquedas y talentos de variada índole antes de conseguir por fin un modo de expresión personal. Debemos destacar que este artista conquisto su lenguaje con recursos puramente pictóricos sin subterfugios ni interferencias de otros materiales, técnicas, géneros; simples pinceles y pigmentos fueron suficientes para un talento natural como el suyo en este primer periodo de verdadera madurez.
Carlos Hergueta muestra su obra donde podemos apreciar su habitual técnica de construir la forma con el color. Las que hoy presenta ofrecen una lectura que demuestra el proceso de su búsqueda, cuyos planteamientos giran en torno a nuestra realidad. Una atenta observación de estas obras nos permite descubrir la rotundidad de las imágenes que desencadena. Con esta exposición esperamos que el joven artista no se detenga y pronto lo veamos en otras muestras de tan alta calidad como esta".
Eduardo Robles Piquer (RAS - 1990)
OFERTAS Y PROMOCIONES DE CARLOS HERGUETA
DEJA TU COMENTARIO
Av. Antônio Carlos Magalhães, 269 - Pituba, Salvador - BA, 48280-000, Brasil
R. do Carmo, 42 - Pelourinho, Salvador - BA, 40301-380, Brasil