Capilla de Piedra de Juan Feliz Sánchez

Juan Félix Sánchez. Nace en San Rafael de Mucuchies, en pleno páramo merideño, el 16 de Mayo de 1900. Hijo de Benigno Sánchez y Vicenta Sánchez, dos campesinos nacidos en la Culebra en 1855 y en el Vecindario del hoy Municipio Rangel. Su educación la inicia en 1907 cuando lo destinan a la orden de Don Ramón Jáuregui en la Escuela sin grados de San Rafael donde curso el estudio Hasta 1913. Ya en 1914 Juan Félix Sánchez siente el llamado de las tierras frías, y se une a los arrieros de su Padre para hacerse Baquiano destreza que adquirió a tan temprana edad. En 1917 se lanza a conocer Venezuela, visitando Trujillo, Bobures, Maracaibo entre otros A su Regreso a San Rafael de Mucuchies en 1918, asume el cargo de secretario ad honorem de la prefectura del pueblo, ejerciendo el cargo hasta1924.  En esos menesteres decidió aprender a tejer, siendo la madre de Epifanía Gil, su eterna compañera, doña Isaina Dávila, quien le enseña a tejer cobijas. En 1925 teje la primera cobija que se pudiera mostrar, y la Llama "Reinosa". Esta actividad popular la combina con las representaciones publicas que como titiritero ejerció entre 1924 y 1925.

Visita Caracas por primera vez en 1927 junto a varios de sus amigos. Pasa a ejercer la presidencia de la Junta Comunal de San Rafael entre 1929 y 1933. Su obra escultórica la inicia para 1935 cuando talla en mármol el grupo escultórico Cristo, Virgen y Magdalena, obra lamentablemente sin destino conocido. Ente 1940 y 1943 ejerce el cargo de Juez Municipal de San Rafael.

Juan Feliz Sanchez... Cortesia de http://sanisidro.jumptravel.com

 En 1941 participa bajo la dirección de Padre Ángel Sánchez Alcántara, en la reconstrucción de la iglesia del pueblo. En este mismo año, muere su madre, hecho que marco para siempre su crecimiento artístico, pues cumplido su mandato como Juez, se traslada acompañado de Epifanía, a su casa en El Petróleo, en el corazón de El Tisure, a mas de seis horas en Bestia desde la Mucuchache de San Rafael.  En 1952, el día 14 de Septiembre, decide dedicar el filo del tisure como homenaje a la Virgen de Coromoto.

Capilla de Piedras de Juan Feliz Sanchez... Cortesia de http://sanisidro.jumptravel.com

En 1980 dedica su tiempo a la talla de El Tinjaca y el segundo San Juan, para iniciar el año 1981 con su proyecto de construcción de un Santo Sepulcro, el 15 de Abril lo construye y coloca allí el Cristo Muerto, ese mismo año se recrea con el Proyecto de hacer una iglesia de mas de 16 metros en San Rafael de Mucuchies, en terrenos que se encuentran frente a su casa.

En el proceso de construcción de dicha capilla en San Rafael, se involucra la Universidad de los Andes y varios de los amigos que Juan Félix Sánchez ha cultivado durante su infancia y los citadinos que desde 1965 se sumaron a la admiración de la obra artística de Juan Félix Sánchez. Se consolida su fama de artista y comienza en forma permanente la visita de muchos artistas a San Rafael para apreciar su obra y observar al "El Hombre de El Tisure".

Y al día siguiente levanta una cruz de madera en el Tisure haciendo la promesa a dicha Virgen de construirle una capilla. Dos años después va en Romería a Guanare de donde trae una Imagen de la Virgen de la Coromoto, y el siete de Septiembre de ese mismo año, termina de construir la primera capilla de El Tisure, designándola con el nombre de "El Bohío" dedicada a la Virgen. El 19 de septiembre muda la cruz hasta su actual Emplazamiento. Es en 1959 cuando decide convertir todo su entorno en un complejo dedicado a su religiosidad y en Agosto empieza la construcción de un muro que encierra el jardín, en 1960 dio inicio al proyecto La Roca, montaña o gruta, el 16 de Noviembre de 1964 construye la gruta con su segunda capilla, para que el 7 de Enero de 1965, el Padre Alfonso Albornoz, diera la primera misa en El Tisure.

El 11 de Septiembre de 1965 resuelve colocar la primera piedra de la "Capilla Grande" con su dedicación a José Gregorio Hernández Cisneros, el Siervo de Dios. Un año después construye la "Capilla Grande", en 1967 construye el Pesebre de roca detrás de dicha capilla, hace las escalinatas y la plaza de la estatua de piedra..

Su nombre se vuelve tan representativo del Estado Mérida, que la Asamblea Legislativa del Estado, decide crear el 27 de Septiembre de 1984 la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida, convertida un año después en Fundación, Institución que desde esa fecha ha estado en contacto permanente con Juan Félix y ha servido de enlace con el Artista y el resto de las Instituciones Culturales del País.  El 27 de Junio de 1987, la señora Gloria Pargas de Gutiérrez, directora de la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida, recibe por encomienda del artista, el "PREMIO NACIONAL DE CULTURA POPULAR AQUILES NAZOA", que le confirió el Consejo Nacional de la Cultura en acto en que la Doctora Paulina Gamus Gallegos, presidenta del "CONAC", y ministra de la Cultura; para esa fecha, entrego el diploma y la medalla de oro de la primera edición de ese premio y cuyo veredicto destaco... "Otorgado a Juan Félix Sánchez, en razón de su obra vivida y realizada con la sencillez de los hombres que ofrendan su trabajo al pueblo con generosidad y devoción". En 1989 le es conferido el "PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS", en reconocimiento a su trabajo como Arte de Verdad Verdad.
Para 1991 hace un busto en honor al Padre Sánchez y lo coloco en la Capilla de San Rafael de Mucuchies. En 1995, es postulado para optar por el premio de Artesanía de la UNESCO, en la Habana Cuba, certamen que declaro su tejido y su obra Mas allá de la artesanía. Es arte con el Sentimiento más elevado del pueblo. El 14 de Junio de 1996 el Intitulo Universitario de Ejido, le entrego la mención Técnico Superior en Turismo Honoris Causa. El 18 de Abril de 1997, a las 11:30am, Fallece Juan Félix Sánchez en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz de la Ciudad de Mérida.

Juan Félix Sánchez vivirá siempre en la memoria de una tras otra generación.
Juan Félix esta en el bronce, mas allá de los tiempos que vendrán
 

INFORMACIÓN

 

DATOS DE UBICACIÓN


VENEZUELA.  UN PAIS PARA AMAR
 
Descarga aquí nuestro mapa de localización GPS de Lugares de Hospedaje y Talleres Artesanales en Venezuela