EL CAIMÁN DE SANARE

SANARE DESPIDIÓ A SU CAIMÁN
El cultor Popular falleció a los 73 años

 

 

PROCLAMADA EN ESPAÑA. LA DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO 2010.
La institución más prestigiosa en el mundo en términos de oralidad artística, con sedes en México D. F. y Madrid, fundada y con dirección general del escritor, comunicólogo y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España); la institución líder en esta categoría de la comunicación oral artística, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, 1989, y cuyos antecedentes vienen desde 1975 en Cuba), ha otorgado la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2010 a un ser humano de excepción, cumbre del ser humano y del ser humano creador, y promotor de los valores y de la cultura popular, y ejemplo de cuentero comunitario: José Humberto Castillo “El Caimán de Sanare” (Venezuela, Estado de Lara).

En 2006, en su primera edición, este galardón honorífico correspondió a la narradora oral escénica, escritora y promotora cubana Haydée Arteaga, con más de 90 años y décadas de quehacer. En 2007,

a la estrella de cine y Premio Ariel, actriz y narradora oral escénica mexicana María Eugenia Llamas “La Tucita” al cumplir 60 años de éxitos culturales; y a la poeta, periodista, catedrática universitaria colombiana, numeraria de la Academia Colombiana de la Lengua y Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española, Maruja Vieira al cumplir 85 años y décadas de exitosa creación y presencias culturales.

En 2008, igual a dos personas cimas, en sus 80 años, a la narradora oral escénica y primera mujer reportera gráfica chilena Eliana Arredondo; y a uno de los artífices de la unidad iberoamericana, personalidad del teatro y la cultura, y creador del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Luis Molina López en sus 70 años.

En el 2009, de nuevo a dos personas cimas, los directores, actores, conversadores escénicos y profesores de teatro españoles canarios Pilar Rey y Antonio Abdo, premiados y reconocidos, y que, entre mucho más, han llevado la poesía a escenarios y a festivales de primera línea.

PLANILLA DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO

Llenando esta planilla, usted se comunicara directamente con nosotros, para información de su presupuesto.

DATOS PERSONALES

Persona Contacto:
Dirección:
Teléfono de Casa.: Celular:
E-Mail:
Mi Pagina web
Personas que viajaran Niños Adultos
Edad de los Niños:
Fecha de llegada Fecha de Salida
 

Si desea comunicarnos algún particular en especial, por favor indíquelo...

 

Los miembros del Jurado, integrado por Luis Molina López (España), Francisco Garzón Céspedes y Mayda Bustamante (Cuba/España), Maruja Vieira (Colombia), Fernando Rodríguez Sosa (Cuba), María Amada Heras y J. Víctor Martínez Gil (México), afirman en el Acta que:  El Jurado ha decidido otorgar la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO EN LA ORALIDAD 2010 A JOSÉ HUMBERTO CASTILLO “EL CAIMÁN DE SANARE” (VENEZUELA) por su excepcional contribución, de vida y acciones, al desarrollo de la educación no formal, de la cultura, el arte, la oralidad, la comunicación y el mejoramiento humano, y, muy especialmente, por sus aportes a la oralidad comunitaria, y, desde el contar oral comunitariamente, al movimiento iberoamericano de narración oral escénica. CIINOE / España, Madrid, Enero de 2010.

 

José Humberto Castillo
“El Caimán de Sanare”
N
ació un 3 de Enero de 1937 en Las Rasitas, Caserío Palo Verde, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara, Venezuela. Comenzó a contar de niño, a la edad de siete años, sus cuentos, sus mentiras mágicas. Ha sido y es el cuentero comunitario por excelencia. Ser humano de numerosos saberes y oficios ha sido vendedor ambulante, jornalero, trabajador de lo agrícola y lo pecuario, a la par que comunicador y educador popular comunitario itinerante, presente en casas aisladas y en caseríos y pueblos, llegando a ciudades y universidades, a Muestras y Festivales, siendo invitado especial a la Clausura del Primer Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica (FESTINOE) de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica en Caracas, Venezuela, 1989, después de su encuentro un tiempo antes en el campo de Lara con Francisco Garzón Céspedes, y de que establecieran un intercambio, compartiendo con un grupo de antropólogos e investigadores del folclore, que El Caimán definió como “un contrapunteo” afirmando que “cuando hay dos cuenteros es un gusto ver crecer sus mentiras”. Maestro de excelencias en la educación no formal y el cuento oral, gran conocedor de la cultura campesina (mitos, leyenda, medicina popular, costumbres…), filósofo y ser humano en valores, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Iberoamericano “Chaman” 1989 de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica. Escuchar a El Caimán de Sanare, compartir sus cuentos orales, sus conversaciones y su risa, sus percepciones, certezas, invenciones y reinvenciones es un privilegio único.

UN POCO MAS

 

Prensa Web RNV/Correo del Orinoco - 28 Septiembre 2010, 03:37 PM

José Alberto Castillo, mejor conocido como “El Caimán de Sanare”, falleció este lunes 27 de septiembre de 2010, en horas de la mañana, en el hospital Dr. José María Bengoa, a consecuencia de un paro respiratorio, informaron medios locales. Sus restos fueron velados en Capilla Ardiente en la Casa de la Cultura José Nemesio Godoy y en la tarde del martes 28 de septiembre sus restos fueron sepultados en el cementerio de Sanare. El alcalde Alfredo Orozco, del municipio Andrés Eloy Blanco, declaró tres días de luto y duelo en la localidad por el lamentable suceso.

UNA VIDA ECHANDO CUENTOS

Me dicen Caimán por una papa que me comí de a kilo. La sancocharon, estaba muy caliente, no la escupí y me pusieron así. Me salieron lágrimas, como al animal”, relató en una oportunidad el cultor popular, quien había sido declarado como Patrimonio Cultural viviente del estado Lara.

Quienes lo conocieron, lo describen como un popular hombre barbudo, que andaba en alpargatas, y usaba gran sombrero tejido de cogollo. Su rasgo más característico fue la manera de echar cuentos con los que entretenía a los que le escuchaban.

Este año fue reeditado por la Fundación Editorial El perro y la rana su obra “Sin decí una garra e´ mentira”, donde se recopilan los cuentos de Castillo por los autores Renato Agagliatte y los hermanos Juan José y Juan Ramón Escalona.

Antes de partir, había escrito el cuento “Cuando me despida de este mundo”, donde expresó: “Después de la muerte uno vuelve a nacé en otra naciente, en espíritu. Cuando yo me despida de este mundo, les pido que me lleve con música, cuentos y alegría… El cuento es la vida mía; que vengan to´ los grupos… Que me despidan con la música del folklore de aquí, to´ clase de música… Que vallan los niños con flores y que me las tiren ahí onde me vaya a enterrá. Ese día puen recordá o echá mis cuentos, si se los saben de memoria… Si no hay gente, yo me pongo a llorá… la gente es el mejor homenaje…

Parte de la Información Información tomada de:
 
http://lenguajealdia.blogspot.com/2010/01/el-caiman-de-sanare.html
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=138192