BAILE EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

EL TAMUNANGUE

Una de las manifestaciones folklóricas más arraigada y conocida, tanto en Venezuela como en las naciones extranjeras, es el TAMUNANGUE. Es buena oportunidad para presenciar estas danzas en el Festival Nacional del Folklore que se celebra anualmente en Barquisimeto.

 
Como esta expresión es netamente de Lara, principalmente de El Tocuyo, Curarigua y demás poblaciones circunvecinas de El tocuyo, tienen la devoción de celebrar las festividades de San Antonio de Padua (13 de Junio) aunque en la actualidad, por su importancia, hay conjuntos organizados que constantemente amenizan actos con El Tamunangue dentro y fuera de Venezuela, obteniendo brillantes éxitos.

Lo tradicional, es que el “Día de San Antonio” se incorporan los cantores con sus instrumentos (cuatro, cincos, maracas, tambores y palos).

Y antes del día festivo ya esta todo preparado para darle comienzo al canto de “Los Negros”. Agrupándose millares de personas y devotos de San Antonio, muchos con el objetivo de pagar promesas. Siempre escogen el son de LA BELLA por ser de más facilidad para bailarla.

Para este día se organiza una solemne Misa y luego la Procesión por las principales calles al son de “La Batalla

Durante todo el día los cantores, bailadores y el público se trasladan a los hogares que han ofrecido promesas a San Antonio para que les bailen y canten.

Antes del último son, se canta “El Galerón”. Para esta danza tienen que ser los bailarines muy resistentes y ágiles para lograr las difíciles figuras de este baile.

En el Estado Lara se acostumbra también celebrar en cualquier fecha y por promesa el velorio de San Antonio (cantaduría) y al amanecer del día siguiente cantan y bailan “El Tamunangue” que se abre y se cierra con la salve.

No ha de faltar la imagen de San Antonio; incienso, velas, arcos de palma, flores entre otros.

EL BAILE DEL TAMUNANGUE

Las primeras características del Tamunangue son:

1) Variedad. ( parejas, cantos y baile )
2) Es religiosa.
3) Presenta escenas y danzas.
4) Es folklórica (Ha pasado de una generación a otras, es tradicional, popular y no tiene autor determinado).
5) Es muy completa por su larga duración.
6) Presenta rasgos claros y útiles, como vehículo de cultura y recreación.
7) Es propio de la región de El Tocuyo y de sus pueblos circunvecinos.
8) Es una manifestación sumamente popular y no está contaminada de elementos extraños a su origen.
9) Quienes la cultivan, se preocupan de enseñarlo a las nuevas generaciones.
10) Los integrantes de los grupos Tamunangueros son personas de humilde procedencia ocupacional y social.

 

 

A continuación, indicamos los nombres y explicaciones de cada son del TAMUNANGUE:

El primer son es “La Batalla”, que lo juegan con maravillosas figuras dos personas utilizando tan solo lo tradicional, un par de garrotes empatados.

El segundo son es el “Yiyevamos”. Este son tiene la propiedad que los cantores se dirigen a los bailadores, quienes portan pequeñas varas, significando que están autorizados para bailar.

El tercer son es “La Bella Mayor y Menor”. Cada una de éstas se toca en el tono Mayor o Menor correspondiente. Este son es muy alegre y en él se oye el fuerte repicar de los tambores, teniendo la oportunidad muchas personas para bailarlo.

El cuarto son es “La Juruminga”. Le corresponde a un solista cantar las expresiones de “La Juruminga” contestando el coro “tumbiré” cuyos bailadores se esmeran en prestar atención a los versos igual que al son “El Yiyevamos” para hacer las figuras que los cantores ordenan.

El quinto son es “La Perrendenga”. Es un canto a base de coplas dirigidas por uno de los cantores, siendo coreado el estribillo. El bailarín está muy atento a las coplas.

El sexto son es “El Poco a Poco”. Aquí la danza de “Los Calambres” bastante jocosa y divertida por el aspecto cómico del bailarín, tiene una gran aceptación por los diversos públicos. Con la misma música bailan “El Caballito” y ambas la finalizan con la “Guabina o Corrida” a un compás ligero.

El séptimo son es “El Seis Corrido” o “Seis Figurado”. Un primer cantor va dirigiendo la letra y otro antor repitiendo el verso, luego viene un estribillo a dúo. El baile se compone de tres parejas a estilo de poleas 

 

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