MUNICIPIO SIMÓN PLANAS

.

Este municipio limita con el municipio Palavecino y el Estado Yaracuy por el Norte; con el Estado Portuguesa por el Sur; con los estados Yaracuy y Cojedes por el Este y con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Oeste.
Cuenta con una superficie de 808 Km2. Alberga una población de 24.605 habitantes (1.70 por ciento de la población del estado), de los cuales el 43.01 por ciento es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 30.45 hab/Km2. Su capital Sarare tiene 9.928 habitantes aproximadamente.
Esta conformado por las parroquias Buría (Manzanita), Simón Planas (Sarare) y Gustavo Vegas (La Miel).

SANARE

El Municipio Simón Planas perteneció, hasta el 9 de octubre de 1990, día en que la Asamblea Legislativa creó el nuevo municipio del estado Lara “ Simón Planas”, cuya capital es Sarare.

Está situado en una llanura denominada tradicionalmente “garganta del llano”.  Este Municipio tiene tres parroquias:  parroquia Sarare, parroquia Gustavo Vegas León, la capital La Miel, y la parroquia Buria, capital Manzanita.

Fue fundado por Nicolás de Bari en el año 1745 a orillas del río de su mismo nombre, este municipio representa un gran potencial agroindustrial, y por su ubicación se convierte en un paso obligado entre los estados Lara y Portuguesa.

Estas tierras suman aproximadamente unas 71.787 hectáreas, de las cuales el 48% se incluyen como áreas de preservación máxima ( el 30% de las tierras son las de mayor potencial agrícola del estado ) y el resto de las tierras son de moderada calidad, clasificada como áreas de preservación media 

Esta región del estado Lara encierra dentro de sus límites grandes atractivos turísticos, aún no explotados del todo.

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS Y RELIGIOSAS

Carnavales, Día de la Cruz, San Juan, San Pedro, Toros Coleados, Bolas Criollas, Canto a la Cruz, Tamunangue a San Antonio, Tamunangue y Joropo.

El 6 de diciembre se celebra el patrono de Sanare; San Nicolás de Bari, aniversario de su fundación, el 9 de octubre, aniversario de la creación del Municipio.

El día 24 de mayo, día de la Santísima Virgen María Auxiliadora, patrona de La Miel y de la parroquia.  El día 16 de julio se celebra el día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Buria.

La gastronomía de este poblado es rico en pescado de río, comida criolla de todo tipo, Cachapas y Dulcerías como: Dulces de Leche, Jalea de mango y Majarete, entre otros.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

En el Parque Las Mayitas, las aguas corren frescas y cristalinas, y en su Balneario, uno de los más bellos del estado Lara, bien vale la pena un chapuzón para ahogar los colores y oír los sonidos de los refugiados pájaros cantores que se mezclan con los trinos y murmullos del río.

En los límites con Yaracuy, este municipio tiene las Ruinas de Buria, donde los historiadores ubican la fundación de Barquisimeto, también se situó El Dorado, la fantasía de los conquistadores.

En las cercanías con Sarare está ubicada una cueva llamada de Las Viejas, a través de la cual se pueden realizar excursiones y expediciones, la misma sale a la población de San Carlos, en el estado Cojedes.

Simón Planas es productor de maíz, cereales, caña de azúcar y en La Miel brindan un delicioso ron, excelente a decir de sus catadores y de sus bodegas salen además otras bebidas espirituosas.

Su ganadería también es sobresaliente y sus crías de caballos tienen renombre nacional.