MUNICIPIO PALAVECINO

 

.

Este municipio limita con el municipio Iribarren y el Estado Yaracuy por el Norte; con el municipio Simón Planas por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con el municipio Iribarren por el Oeste.
Cuenta con una superficie de 440 Km2. Alberga una población de 110.602 habitantes (el 7.13 por ciento de la población total del estado). Su capital Cabudare tiene 58.997 habitantes aproximadamente y el 38,37 por ciento del total de pobladores del municipio es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab/Km2.
Está conformado por las parroquias Cabudare (Cabudare) y José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos).

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

El Miércoles Santo acostumbran en Cabudare preparar una enramada  y arcos al lado del cementerio, donde se reúnen cantores con instrumentos de cuerdas (cuatro y cincos) para entonar salves y tonos al paso de Jesús Nazareno.

Los cabudareños son muy aficionados a los toros coleados, carreras de cintas y demás atracciones de carácter popular que se programa en las fiestas patronales. En los demás pueblos del Distrito se presentan las mismas manifestaciones.

La Artesanía es muy famosa en el pueblo La Piedad la fabricación casera con la arcilla.

CABUDARE

En la última década del siglo pasado se fundó Cabudare, cuando la Francia revolucionaria declara los derechos humanos.  Carlos IV gobernaba la provincia de Venezuela y por resolución expedida en Barquisimeto, prohibieron que en Cabudare se fabricasen nuevas casas; los opresores querían monopolizar el comercio, trataban que Barquisimeto fuera el único centro comercial y que Cabudare quedara bajo el mando del señorito feudal Juan José Alvarado. En Caracas con el 19 de abril de 1810 y el glorioso 5 de julio de 1811, llegó a su fin la humillación, pero esta alegría duró poco, la naturaleza reaccionó  de tal manera que sacudió el valle de Cabudare con un terremoto el 26 de marzo de 1812 reduciendo a ruinas el cantón de Cabudare. Rápidamente los cabudereños salieron de las ruinas y reconstruyeron el poblado. El día 10 de noviembre de 1813, el Libertador Simón Bolívar, marchaba sobre Barquisimeto y el día siguiente hizo su entrada a Cabudare, al ver los excesos criminales cometidos por las tropas realistas, ordenó inmediatamente la marcha del ejercito patriota y al llegar a La Ceiba dictó bajo su nombre un decreto dándole el título a Cabudare de Parroquia Civil, declarando a sus hijos en posesión de todas las garantías y derechos. Cabudare es una bella ciudad, situada en la planicie aledaña del Terepaima y del Turbio, ,lo conforma dos parroquias:  José Gregorio bastidas y Cabudare, impregnada en su totalidad de manifestaciones folklóricas, culturales e históricas que invitan a conocer el emporio artesanal y natural del mismo. Es así como hombres y mujeres dan formas a sus sueños, creencias e ilusiones transformando la arcilla, vidrio, papel y diversos tejidos en maravillosas creaciones dignas de un artista cautivador. En Palavecino tiene sus talleres famosos pintores venezolanos de reconocida trayectoria, a demás de que el Municipio ha ido cobrando gran fuerza comercial y urbanística.  Hoy se puede decir que está unido a Barquisimeto, su movimiento económico se concentra en la capital, con centros comerciales, automercados e importantes industrias que transforman la materia prima en productos altamente demandados.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Parque Nacional Terepaima

Es una basta inmensidad de 1897 hectáreas en una selva nublada sobre la cumbre y vertientes de la Sierra de Portuguesa y Fila Terepaima con una riquísima variedad de flora y fauna.

El clima es subtropical con temperaturas medias anuales que varían entre 19ºC  y 16ºC. El principal cursor del agua es el río Sarare, que tiene sus nacientes en el Parque al igual que las otras 10 corrientes menores.

Parque La Ceiba

Lleno de historia se presenta La Ceiba de Cabudare, donde el Libertador Simón Bolívar acampó el 10 de noviembre de 1813, ubicado en la avenida Libertador entre calles Amaya y Nazareno.

Ruta Artesanal de Agua Viva

Aqui se encuentran  artesanos agrupados dándole colorido a todas las creaciones  inspirados en sus creencias y vivencias, a través de las manos, desarrollando obras de indescriptibles sensibilidad poética, están ubicados en el sector Las Cuibas.

Ruta Artesanal Las Mercedes

Verdaderos artesanos dignos del Municipio, reflejan todo el sentir, color y arte de un pueblo maravilloso, desarrollando cada pieza de gres, arcilla o madera el sentir de un pueblo en constante ebullición .

Calle Los Artesanos

Reciclando el papel para encontrarse con la vida y exposiciones permanentes de artesanías en arcillas, gres y madera, y despertándose todos los días buscando testigos en las huellas que dejan , luego del ejercicio de la profesión en la calle Araguaney, Agua Viva.

Fechas folklóricas:

El canto a la Cruz de mayo ( primeros días de del mes ); el baile del 12 y 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.  Semana de Cabudare ( primera semana del mes de noviembre.

Fiestas Patronales:

Misas en honor a Santa Bárbara, San Rafael Arcángel y San Antonio.

Música y Danzas: 

Bailes de Tamunangue y sones negros.

Otros Sitios de Interés

Parque Nacional Terepaima, ruta artesanal de Agua Viva, Puente de San Nicolás, Ateneo de Cabudare, Casa de la Cultura, Plaza La Ceiba, Iglesia de Santa Bárbara, casa de la Cultura de San Antonio.