MUNICIPIO JOSÉ TRINIDAD MORÁN

 

.

Este municipio cuenta con una superficie de 2.231 Km2 y limita con el municipio Torres por el Norte; con el Estado Portuguesa por el Sur; con los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez por el Este y con el Estado Trujillo por el Oeste.
Alberga una población de 105.764 habitantes (el 7.51 por ciento de la población del estado). El Tocuyo (capital) tiene 41.327 habitantes. Alcanza una densidad demográfica de 47.41 hab/Km2 y el 41.09 por ciento es menor de 15 años.
Está conformado por las parroquias Anzoátegui (Anzoátegui), Bolívar (El Tocuyo), Guarico (Guarico), Hilario Luna y Luna (Villanueva), Humocaro Bajo (Humocaro Bajo), Humocaro Alto (Humocaro Alto), La Candelaria (Guaito) y Morán (Barbacoas).

SITIOS TURÍSTICOS

En sus joyas arquitectónicas quedaron ruinas de la Iglesia de La Concepción que evidencian la grandeza del templo.  También sobrevive la Iglesia de San Francisco, de donde los tamunangueros sacan a san Antonio los 13 de junio para ofrecerles ofrendas y promesas.

El General José Trinidad Morán escribió bellas páginas de su historia, y en su honor su apellido nombra a este Municipio que se caracteriza por la cantidad de balnearios populares en los ríos Tocuyo y Portuguesa, los baños de Guaco en Guarico y los del Rosario, Andalucía, los Conucos y El Almorzadero, en Humocaro Bajo.

Los visitantes no deben dejar de preguntar por el balneario de Las Estacas y el Puente Las Margaritas, en la vaquera vía al Caserío Los Cocos.

Hacia la bella población de Barbacoas, en los Andes larenses, está la Cascada del Vino y la Peonía, además de la belleza en esta zona del Parque Nacional Dinira, con sus quebradas El Venao, El Vino y Montevideo.  En esta zona está la cueva de las Peonías y la laguna Las Morochas. No deje de ir a la Cascada El Obispo, en Humocaro Alto.

En Humocaro Bajo visite el Museo de tradiciones Emilia Rosa Gil.  La imaginaria popular tiene cultores en Humocaro Bajo, talladores de imágenes en madera.  En Guarico ubique el Museo Histórico Los Dos Simones, y en El Tocuyo  el Museo Histórico Lisandro Alvarado y el Arqueológico José María Cruxent. 

La gente de Morán, de muy respetuoso trato, es muy devota al culto  de San Antonio y los Tamunangue en su honor son de grato valor religioso y cultural. Hacia la parte andina están las frescas poblaciones de Guarico, Anzoategui y Villanueva. Hacia el valle de El Tocuyo están Boro y Cimarrona, y las haciendas de caña, con viejas y amplias casonas del siglo pasado que testimonian sus buenos tiempos.

Afirman que fue por sus espléndidos sembradíos que los poetas Tocuyanos lo llamaron  “la ciudad de los lagos verdes”, y bien vale la pena detenerse en esta ciudad para conocer la cultura e historia de su gente tamunanguera, alegre, creyente y fantasiosa, que los 13 de junio rinde culto a San Antonio, a quienes solteras le piden novios y él se los repara.

Guarico

Capital del Municipio de su mismo nombre, fundado por orden de Francisco de la Hoz Berrio, en 1620, como pueblo de encomenderos y los indios de doctrina eran los Coyones.  Su nombre original es Santa Cruz de Guarico y quien llevó a cabo la fundación y  poblamiento fue Gracian de Alvarado y Muñatones, como testimonios de la época quedó un puente de mampostería que une las dos porciones en que está dividida la población.  

Guarico es zona cafetalera por excelencia, goza de hermosos paisajes, con olor a trapiches que producen papelón y azúcar, abundan en la zona las siembras de cereales y frutas.

Barbacoas

A 150 kilómetros de Barquisimeto  y a 80 de El Tocuyo, se encuentra la población de Barbacoas, su temperatura media es de 20 ºC. Esta población se ha convertido en un sitio de gran atractivo turístico por su famosa Cascada El Vino, denominada así por el color rojizo de sus aguas.  Cercana a la población existen varias cuevas que es una provocación a los excursionistas y aficionados a la aventura

Humocaro Bajo

Situado en la Cordillera de los andes larenses, Humocaro Bajo, tiene como fundador a Francisco de la Hoz Berrio en siglo XVI, está rodeado de nacientes de agua, abundan en sus tierras los duraznos, el albericoque, el café, el trigo, las flores, las papas, las leguminosas,, Tiene gran atractivo turístico por su Museo “Emilia Rosa Gil” con sus importantes  colecciones de objetos típicos, reliquias, utensilios de labranzas, imaginería, oleos.  Algo muy llamativo es el bosque granítico denominado El Peñón por los lugareños con una altura cercana a los mil metros.

Humocaro Alto

A solo 36 kilómetros de El Tocuyo, se encuentra Humocaro Alto, fundado por la Hoz Berrios.  Destaca paisajes pintorescos que han inspirados a más de un artistas del pincel. Las calles empedradas le dan un añejo sabor colonial, las cuestas inclinadas caracterizan el acceso a esta localidad y todo el proyecto está guarnecido por muros protectores de piedra que da una fisonomía particular al ambiente

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

En El Tocuyo es donde tuvo origen el Tamunangue, es donde se encuentra las manifestaciones más completas del estado.  Los mejores cantores con conjuntos organizados para toda clase de entonaciones, están siempre dispuestos a la manifestación folklóricas.

Es muy popular el pan y la acemita tocuyana, dentro del folklore técnico culinario.

Guarico, presenta una manifestación muy similar a Sanare por lo cercano a este, y por estar unido a la misma montaña.

Los Humocaros y Anzoategui cuentan con variables expresiones folklóricas, propias de las costumbre andinas, igualmente Barbacoas.  Es digno de hacer mención del famoso encuentro del niño en la Noche Buena y el Rosario de Ánimas en noviembre.