MUNICIPIO JUAN GUILLERMO IRIBARREN

 

.

Este municipio limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el Estado Portuguesa por el Sur; con el Estado Yaracuy por el Este y con los municipios Jiménez y Torres por el Oeste. 
Cuenta con una superficie de 2.760 Km2.Alberga una población de 825.091 habitantes (representa el 57,92 por ciento de la población total del estado Lara). Barquisimeto, capital del estado Lara, ciudad en la que se concentra la actividad económica de la región centro-occidental, tiene 741.417 habitantes, lo que la hace alcanzar una densidad demográfica de 298.95 hab./Km2, propia de los centros urbanos. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.
Está conformado por 8 parroquias sólo en Barquisimeto: Catedral, Concepción, El Cují, Juan de Villegas, Santa Rosa, Tamaca, Unión, Aguedo Felipe, y 3 en la periferia del municipio en Buena Vista, Alvarado (Bobare) y Juarez (Río Claro).

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

En las barriadas de Barquisimeto nos encontramos que hay infinidades de manifestaciones folklóricas, por la influencia de elementos de otros lugares que se han residenciado en la capital.

En Buena Vista hay la costumbre de la Cantaduría de Velorios, de Aguinaldos, grupos de golperos y la bellísima estampa de  los cuadros vivos en Semana Santa.  En Bobare también existe los Cantores de Velorios y el Baile de las Turas.  

Río Claro es un pueblo que se acostumbra los Velorios cantados, canto a la cruz, las célebres romerías con San Isidro y las fiestas populares en las épocas de las festividades de la Virgen del Pilar, siendo también ,muy atractivo el espectáculo de los toros coleados.