MUNICIPIO JOAQUÍN CRESPO

 

.

Este municipio cuenta con una superficie de 875 Km2 y limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el Estado Yaracuy por el Sur y por el Este y con el municipio Iribarren.
Alberga una población de 37.256 habitantes, lo cual representa el 2.65 por ciento de la población del estado Lara. Su densidad demográfica es de 42.58 hab/Km2.
Está conformado por las parroquias Freitez, cuyo principal poblado, Duaca (capital), tiene una población de 19.801 habitantes y José María Blanco, que tiene como principal centro poblado El Eneal, con 1.240 habitantes. Es una población joven, ya que el 40,44 por ciento es menor de 15 años.

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

Es de destacar el Baile de la Cinta, la Cantaduría de Velorios y La Romería San Juan Bautista, patrono de esta población.  Durante sus fiestas patronales acuden numerosos campesinos con demostraciones folklóricas, por la influencias de elementos  de otros lugares que se han residenciado en la zona.

Duaca se caracteriza por las estupendas tardes de toros coleados.  La Perla del Norte, siempre dando notas de entusiasmo y colorido, para brindarles a miles de turistas que lo visitan, la más gratas diversiones populares.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Duaca tiene hermosas iglesias; la de San Juan Bautista, su patrono y la de La Asunción.

A la orilla sur de la ciudad está uno de los pulmones vegetales, el Parque Barro Negro, donde se disfruta el grato clima duaqueño.  Muy cerca está el Balneario de Licua, quebrada de Guape y sus conocidos baños, y la quebrada de Tumaque.

Duaca es un nudo geográfico, la Serranía de Aroa comienza a estibar sus brazos de bosque y montañas, y el valle Moroturo, lindante con Urdaneta, extiende su rico valle atravesado por una carretera de penetración que lleva hasta Santa Inés.  Hacia el norte de Duaca nos guía el mar.

Desde Duaca se puede entrar a Yaracuy, una vías montañosas conducen a centros de producción de café, plátanos, cambures, aguacates, naranjas, lechosas, hortalizas, una altísima producción de caraotas y maíz, además de una rigurosa ganadería.

También hay cría de caballos purasangre.  Una excelente carretera asfaltada y de muy poco transito conduce hasta Aroa, capital del municipio Bolívar del estado Yaracuy, donde muy cerca están las Minas de Cobre que pertenecieron al Libertador.

En este pueblo existe un grato Balneario, a orillas del río Aroa, que corre todo el año.

Antes de llegar a Duaca está la población de El Eneal, un poblado esencialmente agrícola, rodeado de piñales y de sisal, tiene su Casa de la Cultura, donde puede investigar sus tradiciones.

Duaca, población fresca con gente educada y cortés, aguarda se finalice la carretera que los unirá en apenas dos horas con las playas de Boca de Aroa.