MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO

 

.

Este municipio cuenta con una superficie de 708 Km2. Se estima que tienen una población de 39.052 distribuida en tres parroquias: Pío Tamayo, que tiene el poblado de Sanare, que a su vez es la capital del municipio, aporta 22.761 habitantes del total del municipio; Yacambú, cuya población más importante, La Escalera, tiene 8.551 y La Quebrada de Honda del Guache, que tiene como capital La Bucarita tiene 5.222 pobladores. La densidad demográfica del total del municipio es de 52.90 hab/Km2, lo cual representa el 2.67 por ciento de la población del estado Lara. Es una población joven, el 45.9 por ciento es menor de 15 años.
Este municipio limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el Estado Portuguesa por el Sur con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.

SITIOS TURÍSTICOS

Cuenta con importantes sitios de interés recreacional, educativos y folklóricos para sus visitantes.

El Parque recreacional Andrés Eloy Blanco, Barrio turístico El Cerrito, Fumarola de Sanare, Balneario Quebrada de Guaja,  y su fundición, Bosque municipal Pico Bojo, Parque Nacional Yacambú, Laguna El Blanquito.

En La Laguna El Blanquito, el paisaje es alucinante, el sitio es ideal para acampar.

La obra hidráulica más importante del estado Lara, represa Yacambú representa no solo agua para el estado, sino que adelanta un trabajo ecológico y educativo para la comunidad.

Sanare es famoso en el mundo porque cada 28 de diciembre, disfrazados con la imaginación del pueblo, Las Zaragozas bailan a los niños en promesas por la salud y como festividad que celebran los Santos Inocentes.

El 13 de junio, cantores y bailadores de Tamunangue ofrecen homenaje a San Antonio. En los alrededores de la Plaza se consiguen posadas como en los viejos tiempos, y modestos restaurantes con menús criollos.

Sanare es tierra de campesinos que labran la tierra, allí se siembran papas, cebollas, café, como testimonio de la diaria labor de su gente, que tiene sabiduría autodidacta y muchos debemos aprender de las experiencias de los habitantes de Yay, Sabana Grande, Palo Verde Bojo Y Monte Carmelo.

Este especial Municipio está enclavado en los Andes larenses, y de la imaginaria popular sobran los exponentes, aunque hay nuevos valores, los más conocidos trabajadores del barro son Marcolina Aguilar, José Gregorio Lucena y maría Colmenares. En Sanare Teodora( Q.E.D) y Reina Torrealba ; Vicente Escalona en Yay y María Antonia Castillo en Maraca.

La dulcería de este Municipio tiene muchos y buenos productores para disfrutar en grande, así también las catalinas en Yay.

De las Zaragozas, hay buenos fabricantes de máscaras, labor en la cual sobresalen los artesanos en La Casa de la Cultura José Nemesio Godoy.

Y antes de regresar a su casa en cualquier parte de Venezuela busque al cuentacuentos “ El Caimán de Sanare”, cuya imaginación se desborda en su lenguaje campesino salpicado con chimó.