Parque Zoológico y Botánico

El planeta tierra sufre las consecuencias de un modelo de desarrollo económico, que no toma en cuenta la dimensión ambiente. Así, los efectos son reflejados por la biosfera: la disminución y extensión de especies de animales y plantas.

 

Por lo tanto, está en peligro la biodiversidad del planeta. En este marco, a los parques Zoológicos les corresponde una gran responsabilidad en la conservación, preservación y educación. De allí que, la principal meta de los zoológicos es apoyar la conservación de las especies, sus hábitat naturales y los ecosistemas (la estrategia Mundial de la Conservación en Zoológicos, 1993).

El parque Zoológico Botánico “Bararida”, tiene en los actuales momentos el reto de evolucionar en esa dirección; de convertirse de un parque zoológico a un centro de conservación. Esta es la tarea del momento. Sin embargo, esto es un proceso histórico y como tal, el análisis del problema hay que ubicarlo desde el punto de vista de su pasado.

Oso Frontino...

Paseos en Botes. Laguna

Analizar el Parque Zoológico Botánico Bararida desde su historia, implica reconocer dos momentos en su evolución.

Un primer momento, lo encontramos al final de la década de los años treinta, cuando se crea el “Bosque Bararida”, el segundo momento, se produce a finales de las décadas de los años sesenta, cuando se inaugura el Parque Zoológico y Botánico “Bararida”.

Pereza...

En la primera etapa, al buscar los antecedentes de la fundación del parque nos encontramos que en 1937, el Gobernador General Lino Díaz hijo, quien al proyectar la Av. Concordia (luego se llamaría la Panamericana ). Hoy Av. Libertador, destinó una superficie de aproximadamente 110 hectáreas para crear el “Bosque Bararida”, en la porción de terreno comprendida entre la actual Av. Vargas y Av. Morán.

Un año después, en 1938, durante la gestión gubernamental del Dr. Honorio Sígala, se decreta la creación del Parque Bararida en los mismo espacios del recién creado “Bosque Bararida”, según la concepción originaria del Dr. Sígala, este tendría funciones de Parque Botánico. El Dr. Sígala, al crearlo quería preservar para las futuras generaciones un “ laboratorio purificador del aire de la ciudad”, al mismo tiempo, se sembraría en parcelas de 5 hectáreas, la flora respectiva de cada una de las 23 entidades federales.

Canguro...

Mono...

Pero los gobiernos que sucedieron al del Dr. Sígala no tuvieron la misma previsión respecto ala parque, por lo que poco a poco, pero de manera sostenida se fueron urbanizando amplias extensiones que le pertenecían. De manera irresponsable, los terrenos era vendidos a precios irrisorios y de forma indiscriminada, y el pulmón de Barquisimeto se iba perdiendo.

En 1964, con el advenimiento a la gobernación del estado Lara del Sr. Miguel Romero Antoni se le hace justicia a la ciudad de Barquisimeto, cuando se consolida el proyecto de concederle a la ciudad un gran parque, sin embargo, solo quedaban 22 hectáreas y media. De esta manera, en 1964, según decreto Nº 100 de fecha 18 de enero, emitido por el gobernador Sr. Miguel Romero Antoni, fue creado el Parque Zoológico y Botánico “Bararida”. La extensión de terrenos salvados son cercados y se continúa con la siembra de árboles bajo la dirección del Dr. Francisco Tamayo.

Area del Avión

Formalmente el Parque fue inaugurado el 21 de septiembre de 1967, con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. Raúl Leoni y el gobernador del estado Lara Sr. Miguel Romero Antoni, y se nombre director al Dr. Juan Bautista Rodríguez, quien permaneció en el cargo en el período 1967- 1972

Así, el Parque Zoológico y Botánico “Bararida” abre sus puertas con una colección de animales criollos, y dos años mas tarde llega el Oso “Boris” y tres Chimpancé: Lola, Lalo, Lulú, que fueron comprados a un circo embargado en Carora.

Cebra...

 En este mismo orden, es necesario acotar que el parque, desde la gestión del gobierno del general Marco Pérez Jiménez, era una dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, incluso, esa dependencia se mantuvo hasta mediados de la década de los ochentas.

En lo que respecta a las instalaciones: el anfiteatro, una edificación en la que están hoy dos cavas-cuartos del Departamentos de Nutrición ; y los miradores (el de los monos y el del avión)

familia de Hipopotamos...

Fueron construidos durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; además, para el año de 1965 ya existían los planos de lo que seria el lago.  Sin embargo la entrada principal y la entrada de los Chaguaramos fueron construidos posteriormente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y para el 21 de septiembre de 1967, día de la inauguración, todas estas obras estaban concluidas

El gobernador Sr. Miguel Romero Antoni, en concordancia con el proyecto original del Dr. Sígala de crear un Parque Botánico, encargó al Dr. Francisco Tamayo el desarrollo del área botánica con la siembra de especies vegetales de diferentes zonas del país.

Nutria...

Es por eso que el parque tiene áreas de Camoruco, Copeyales, Guasimos y otros, esta siembra fue realizada por una cuadrilla de obreros del ministerio de Agricultura y Cría.

En los planes de crear el Parque, el Sr. Romero Antoni contó con la asesoría del Dr. Pedro Trabbau, en consonancia con la idea de que construyera un pequeño lago, para el hipopótamo “Tony”.

Elefante...

Rinoceronte...

Además una laguna para las aves zancudas que originalmente fue ocupada por las babas, y en la zona que hoy ocupa la zona africana, se construyó un corral grande, dividido en varios compartimientos, en los que se colocaron el Oso Tibetano, los Leones y el Puma. De esta manera, se inicia la década de los años setenta, ocupando la dirección del parque la Sra. María de Florido. Durante su gestión no hay grandes avances en la transformación del parque, sin embargo, va adquiriendo en forma creciente, importancia como centro de recreación y de exhibición

Los días domingos el anfiteatro era escenario de artistas nacionales e internacionales, incluso una emisora de radio transmitía los espectáculos en vivo desde el parque aquellos eventos.

Anaconda...

Desde la fundación del parque el Sr. Cruz Mario Duin estuvo muy ligado a él y llega a la Dirección del Parque en año 1974, permaneciendo en ella hasta 1979. Durante su gestión, en el año 1975, Corpoccidente realiza en Holanda, la compra de varios animales exóticos: dos jirafas, dos hipopótamos, rinocerontes, elefantes, alpacas y llamas.

Cuando se llena el vaso de represa Hurí fueron traídos varios animales, el propio Cruz Mario Duin junto al Sr. José Canio, de origen chileno, trajeron 60 araguatos y muchas serpientes que hubiesen perecido con la inundación. Después siendo gobernador el Dr. Carlos Zapata Escalona, y el director del Parque el Dr. Carlos Majano ( 1979- 1981 ), se produjo la quiebra del Safari de Margarita, por lo que de allí se trajo una cantidad significativa de animales. Más adelante, llega a la dirección la Dra. Alicia Anzola ( 1981-1984 ), quien además de sus funciones de directora, cumple también las de Médico Veterinario. Durante su gestión se comienza a dar forma alo que sería un Departamento de Veterinaria, se comienza por adquirir equipos y materiales necesarios para el trabajos veterinarios. De igual forma se adquiere un equipo de rayos X y materiales quirúrgicos. Se acondicionan un sitio para la realización de estas labores en el local donde hoy funcionan el Departamento de Contabilidad y se comienza a pensar en un verdadero hospital veterinario para el parque. En lo que respecta a la instalaciones, destaca la construcción de la planicie africana, formando un conjunto de exhibiciones de animales africanos, separados unos de otros. En efecto, se construyen los pabellones de felinos, jirafas, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, entre otros; infraestructura que permitieron mejorar las condiciones de cautividad de los animales. Es bueno resaltar que con la construcción de la planicie africana se eliminó el gran corral grande que estaba donde hoy está el ambiente de la jirafa. Finalmente, durante este período ya se hablo acerca de la necesidad de un Departamento de Educación Ambiental, incluso en aquel momento se presentó un trabajo de pregrado referido a la necesidad de la creación de este departamento ( Arturo N. Ojeda López, octubre de 1983 ). Luego de la gestión de la Dra. Anzola, le sucede la Ing. Agrónomo Mariela Romero de López ( 1984- 1996 ), quien continuó con el proceso de modernización del Parque.

León...

Transcurridos tres meses de evaluación es designado el Dr. Antonio Rumbos como director encargado de la institución, quien desde su incorporación introdujo un nuevo dinamismo, reforzando la concepción de este espacio como sitio clave para el trabajo de educación no formal en el área ambiental y teniendo como bandera el respeto a la vida como única vía en la preservación y conservación del ambiente. De allí el fortalecimiento de la Unidad de Educación y Difusión Ambiental para desarrollar programas y proyectos como La Cátedra Libre Ambiente y Sociedad Maestro Francisco Tamayo, El Zoológico va a la Escuela, Guardaparques, Planes Vacacionales Ecológicos, Visitas Guiadas, Campamentos Nocturnos, Zoológico de Contacto, Organizaciones Estudiantiles Ambientalistas, Un Araguaney para mi Escuela. Como apoyo a la Unidad se acondiciona un área en la parte sur-este del Parque, donde comienza a funcionar un centro de documentación e información ( Biblioteca ), la misma presta un servicio diario a la comunidad en general, estos programas han servido no solo como apoyo ambientalista, sino también de promoción de la institución y lo más importante es haber logrado sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de posesionarse de este patrimonio para su disfrute.

Orangutan...MO. Fallecio

Durante la gestión del Dr. Rumbos se inicia la culminación y puesta en funcionamiento e obras de infraestructura inconclusas como son: el ambiente de los Osos Frontino, el estacionamiento de la zona norte del Parque, se reabre la Fuente de Soda, con un restaurante y un Acuario, se amplía el almacén, se culmina y se dota la unidad de Odontología se mejora el área de cuarentena y nutrición constituyendo el área clínica más completa en Venezuela a nivel de zoológicos.

Jirafa...

Se pone en marcha el Zoológico de Contacto, se construyen los ambientes de los manatíes, osos pardos, osos tibetanos, el ambiente de los quelonios, orangután, serpentario, pabellón de los loros, y guacamayas, comedor para obreros y El Mirador de la Ciencia, obra de mayor importancia de la región en los últimos años en el área educativa. En el mismo orden de ideas se amplia y mejora el ambiente a los chimpancés, mandriles y babuinos, se construye el filtro biológico para mejorar la calidad de agua del lago principal, se le da otra imagen a la entrada principal con la construcción de un mural que incluye una cascada. Otras de las obras que reviste de gran importancia para el Bosque Feliz es la localización de un acuífero subterráneo y la construcción de un pozo de agua que viene a abastecer de este preciado liquido a la institución con la extracción de 15 litros por segundo lo cual permitió la recuperación de las áreas verdes.

Familia del Avestruz...

De igual forma y para satisfacer la demanda de nuestro numeroso público visitante se construyen nuevas baterías de baños, kioscos de comida rápida, heladería y para diversificar los servicios recreativos se ofrece al usuario botes, pedalbotes, ciclozoo, y castillo brinca brinca.

En el área de personal se comienza se comienza un programa de capacitación en todos los niveles así como de prevención de enfermedades y salud ocupacional. Otro logro significativo es haber conseguido la autonomía institucional la cual permite mayor oportunidad para el desarrollo continuo. En fin con esta nueva gestión se a logrado llevar el Parque Bararida a ser considerado el primer zoológico de Venezuela y ocupar lugar de vanguardia en Latino América. Gracias al esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinario, con alto espíritu de servicio y plena identificación, con nuestra misión hemos logrado que el pueblo larense se sienta orgulloso de contar con este espacio natural al servicio de ellos y así lo expresan cuando se incrementa de 15.000 visitantes en 1995 a 45.000 en 1999.

 

INFORMACIÓN  Y  RESERVACIONES

 

DATOS DE UBICACIÓN

Av. Libertador. Barquisimeto. Estado Lara
VENEZUELA.  UN PAIS PARA AMAR
Descarga aquí nuestro mapa de localización GPS de Lugares de Hospedaje y Talleres Artesanales en Venezuela