Relieve e Hidrografía de Aragua

Relieve: Perspectiva del valle de Aragua. Topografía general que varia desde relieves abruptos y quebradas con pendientes superiores al 40% en las serranías del litoral e interior, hasta relieves de topografía ondulada a plana. La pendiente y topografía general varia desde relieves abruptos y quebradas con pendientes superiores al 40% en las serranías del litoral e interior, hasta relieves de topografía ondulada a plana, con pendientes generalmente menores al 5%, en los llanos centrales.

En el extremo norte se presentan áreas montañosas que forman parte de la Cordillera de la costa, cuyas alturas varían entre 600 y 2400 m.s.n.m. Al sur de estas áreas montañosas se extienden las tierras planas de los valles de Aragua, donde se concentra la mayoría de la agricultura del estado. La Serranía interior ocupa la parte central del estado y sus alturas varían desde 500 hasta 1900 m.s.n.m. La parte sur de Aragua esta ocupada por amplias extensiones de escasa pendiente, llamadas llanos, y cuya llanura varia entre 150 y 300 m.s.n.m. Las mayores elevaciones de la entidad son: Los Picos Ceniza y Agustín Codazzi sitúa en la cordillera de la costa y el pico Platillón que se encuentra en la serranía del interior.

Hidrografía: La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes cuencas: La cuenca del Mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la cuenca alta y parte de la cuenca media del río Guárico y la parte media del río Memo y por ultimo, la cuenca endorreica del Lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-tapa, Tocoron y las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.