Ampliar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra

ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO  ARAGUA

Reglamento Interno de la Orquesta sinfónica de Aragua
Todos los integrantes de la orquesta, cualquiera sea su posición dentro de la misma, tiene el deber de observar en su conducta artística y social, el más elevado concepto de la ética profesional en beneficio del desarrollo y prestigio de la institución, teniendo la mejor compostura y dignidad, así como una actitud de respeto hacia todos y cada uno de sus compañeros. La orquesta debe ser considerada como primera prioridad, sin que se anteponga a esto compromisos laborales y creencias religiosas.
La Orquesta Sinfónica de Aragua tiene el derecho de suspender parcial o definitivamente la beca o rescindir el contrato del integrante que falte a las actividades programadas.
En caso de permiso, se debe hacer la solicitud por escrito, ocho días antes de la fecha requerida. Se dará una respuesta durante los tres días posteriores a la entrega de la solicitud.
La única justificación valida para una falta sin previo aviso se hará con reposo medico, el cual deberá ser entregado en el lapso de las próximas 48 horas. Para otorgar justificaciones se oirá al integrante, quien expondrá su causa y exhibirá los documentos que la respaldan para su estudio.
La persistente impuntualidad y ausentarse del ensayo o talleres sin justificación alguna, se considera falta grave. Causal para reincidir el contrato.
La solución de los problemas técnicos básicos de cada repertorio, serán responsabilidad única y exclusiva de cada integrante. Esto significa que para el momento del taller o ensayo estos problemas deben estar solucionados.
Los ensayos tienen una duración de tres horas y media. Ensayos regulares: de 9:00 AM a 12:30 PM. Puede presentarse cambios de horario previo aviso (48 horas). En todo caso siempre debe comenzar el proceso de afinación veinte minutos antes del inicio del ensayo.
Para asegurar una buena afinación los instrumentos deben ser tocados veinte minutos antes de que el concierto comience. La Orquesta debe salir afinada al escenario. Las correcciones de afinación deben hacerse rápidamente y pianissimo. El concierto es un evento que debe estar revestido de solemnidad. Debe regir un absoluto silencio en el escenario.
Todos los ejecutantes deben mantener un nivel musical en constante ascenso, de acuerdo con los requisitos académicos del Conservatorio. De esto se deduce que es condición fundamental que el integrante apruebe las evaluaciones realizadas periódicamente.
Trabajaremos con la convicción de que lograremos transformar la Orquesta Sinfónica de Aragua en la excelente Orquesta profesional que todos deseamos.

FUNCIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA
Proyección Artística de la Orquesta Sinfónica de Aragua
La Orquesta Sinfónica de Aragua es una prestigiosa agrupación que ocupa un lugar relevante en el panorama orquestal venezolano. Su incomparable tradición de versatilidad musical, popularidad e innovación, le ha permitido ganar el afecto y la admiración del público, así como el respeto de las instituciones culturales de toda Venezuela. Su historia comienza en el año 1975, cuando se inicia una revolución musical extraordinaria, de la mano de su ideólogo y principal impulsor, el Maestro José Antonio Abreu. Este movimiento orquestal pronto floreció en todas las regiones del territorio nacional y aún continúa dando sus frutos. Los hechos de hoy nos hablan de 164 agrupaciones y 84 mil jóvenes al frente de la música. El modelo de enseñanza dinámico y eficaz implantado y comprobado a través del Sistema de Orquestas juveniles de Venezuela, ha despertado la admiración de varios países latinoamericanos. Organismos internacionales como la O.E.A. y la UNESCO han recomendado la colaboración e intercambio entre los países del hemisferio y Venezuela. Durante 23 años de experiencia en la formación de niños y jóvenes la Orquesta juvenil de Aragua ha producido varias generaciones de personalidades musicales que actualmente se desempeñan en diferentes orquestas venezolanas y en el exterior, incluyendo naturalmente a la Orquesta Sinfónica de Aragua.
La Orquesta Sinfónica de Aragua realizó su debut como primera Orquesta Sinfónica Profesional del Estado en el elegante Teatro de la Opera de Maracay el 19 de marzo de 1990. Desde entonces, cada año ha superado al anterior al ofrecer una programación permanente de elevada calidad. Los conciertos regulares donde se ejecutan temporadas sinfónicas de gran exigencia con la participación de importantes solistas regionales, nacionales e internacionales. La Gala anual de Jazz Sinfónico, un género muy apreciado por el público. El Festival Barroco que despliega gran número de conciertos en los municipios de Aragua. Los homenajes a relevantes personalidades del medio cultural venezolano (Maestros: Jesús Paiva, Alfredo Sadel, Eduardo Serrano y Juan Vicente Torrealba). El Festival Nacional de Violín en Aragua con el Maestro José Francisco Del Castillo y la Academia Latinoamericana del Violín. Tres giras internacionales (Aruba, Gran Canarias y Martirlica) y numerosas presentaciones en diferentes escenarios del país, han convertido a la Orquesta Sinfónica de Aragua en un valioso patrimonio cultural venezolano.
Los destacados artistas que integran la Orquesta Sinfónica de Aragua mantienen un constante perfeccionamiento dirigido a alcanzar la excelencia artística. Además del entrenamiento musical de rigor, conforman diferentes agrupaciones de cámara que funcionan paralelamente al trabajo sinfónico: Quinteto de Maderas, Ensamble de Metales, Ensamble de Percusión, varios cuartetos de cuerdas y la Orquesta Femenina de Aragua. Anualmente participan en Clases Magistrales y Festivales en Venezuela y el exterior: Canadá, U.S.A., Inglaterra, Bélgica y Francia. Paralelamente a su desarrollo profesional gran parte de los integrantes de la Orquesta contribuyen con la formación de las nuevas generaciones al ser profesores, talleristas y seminaristas del Sistema Nacional de Orquesta juveniles de Venezuela. En 1997 la Orquesta Sinfónica de Aragua inició el programa de producción discográfica, en formato disco compacto. Se realizó la primera grabación de una serie dedicada a las composiciones de insignes maestros venezolanos. El compromiso de estos jóvenes artistas además de ser con ellos mismos, también lo es con lo mejor de la música venezolana con el latinoamericanísmo musical y con los grandes maestros de todos los tiempos.
De los creadores musicales universales, la Orquesta Sinfónica de Aragua ha interpretado obra de: Aibinoni, Bach, Beethoven, Bartok, Berlioz, Brahms, Bernstein, Britten, Corelli, Copiand, Debussy, Devienne, Dvorak, Elgar, Falla, Franck, Faure, Geminiani, Gershwin, Glazunov, Glinka, Grieg, Haendel, Haydn, Hindermith, Hoist, Hummel, Khachaturiam, Kodali, Koussevtzky, Korsakoff, Lalo, Lizt, Locatelli, Lully, Mahier, Mancini, Miller, Mendeissoihn, Mozart, Mussorgsky, Orff, Piazzola, Prokofiev, Puccini, Purceli, Ravel, Respighi, Rossini, Saint-Saens, Sarasate, Scarlatti, Schubert, Schumann, Sibelius, Smetana, Stamitz, J. Strauss, R. Strauss, Stravinsky, Teleman, Tchaikowsky, Verdi, Vivaldi, Vieux Temps, Wagner, J. Williams, Weber, A.L. Weber, Wieniawski.
De compositores latinoamericanos, se han interpretado obras de: Chávez, G'Inastera, Revueltas entre otros. De autores venezolanos: Simón Alvarez, Diana Arismendi, Laudelino Mejías, Modesta Bor, Gonzálo Castellanos, Evencio Castellanos, Inocente Carreño, Antonio Estévez, Pedro M. González, Juan de Dios López, Juan Carlos Nuñez, Juan Bautista Plaza, Alex Rodríguez, Aldemaro Romero, Ana M. Rugeles, Eduardo Serrano, Juan Vicente Torrealba y Simón Díaz.
Fue entusiastamente recibida por la crítica y el público, el estreno mundial de la obra sinfónico - coral "La Misa de los Trópicos', del compositor venezolano Juan Carlos Nuñez, con ritmos caribeños, golpes de tambor de la Costa de Aragua y coros populares. la representación de obras sinfónico - corales como "La Cantata Criolla" de Antonio Estévez, "Carmina Burana" de Orff, "Misa en si menor" de J.S. Bach, "La Misa en Sol" de Schubert, "El Réquiem" de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven, entre otras, ha permitido disfrutar de la presencia de valiosas personalidades del Canto Lírico Nacional e Internacional: Mariela Valladares, Marina A. Guanche, Eduardo Calcaño, Mehir Herrera, Juan Tomás Martínez, Florentina Adams, Ángel Linares, Cesar Gárate, Elizabeth Quintanales, Gisela Hollander, Inés Feo La Cruz, William Alvarado, Aquiles Machado, Carlos Silva, Norma Herrera, Ana Peralta, Ramón Garay, Miguel García, Idwer Alvarez
Dentro de la programación de la Orquesta Sinfónica de Aragua, se ha recibido honorables personalidades de la Dirección Orquestal nacional e internacional, tales como: Gerard Oskamp (Noruega), Jerzy Kosek (Polonia), Rony Rogoff (Israel), Luis Re Martínez, jordi Mora y Carlos Domínguez Nieto (España), Robert Olson (U.S.A.), Matías Gobel y Helimutt Rilling (Alemania). Como directores nacionales invitados destacan: Simón Alvarez, Inocente Carreño, Frank D'Polo, María Guinand, Felipe Izcaray, Alfredo Rugeles, Jorge Castillo, Federico Nuñez Corona y Juan Carlos Nuñez.
Se han presentado relevantes figuras de reconocidos solistas nacionales e internacionales: David Ascanio, Huáscar Barradas, Roberto Benítez, Efrén Briskin, Rubén Camacho, Alexis Cárdenas, María Beatriz Cárdenas, Paul Desenne, Carlos Duarte, Luis Gómez Imbert, Ricardo Luque, Eduardo Manzanilla, Albert Markov, Germán Marcano, Stoika Milanova, William Molina, William Naranjo, Juan José Pérez, Arnaldo Pizzolante, Clara Rodríguez, Valdemar Rodríguez, Ramón Román y Henry Rubio. Así mismo ha servido de plataforma para jóvenes interpretes que inician su carrera como solistas: Yrene Briceño, Carmelo Cacciopo, Caria Chacón, Henry Crespo, Nidia Ferrarotto, Domingo García, Yurubí Guerrero, Luisfelipe Molina, María Fernanda Montero, William Naranjo, José Gabriel Nunes, Beatriz Olaizola, María Gabriela Rengel, Jimmy Salas, Rhio Sánchez, Fernando Tirado, Claudia Villasmil y Edgar Yépez.
 

LA ORQUESTA SINFÓNICA COMO TAL...
El termino "orquesta" procede de los antiguos griegos. Ellos llamaban "orkeistai" al coro, que acompañado de cítaras y aulos bailaban en la parte delantera del altar consagrado al Dios Dionisio.
Es un conjunto musical formado por los instrumentos y sus instrumentistas, constantemente la forman instrumentos de cuerda, viento y percusión.
Evolución Histórica de la Orquesta Sinfónica
El desarrollo y establecimiento de la orquesta se produjo entre 1600 y 1750. En la primera ópera importante, "orfeo" (1607), el compositor italiano Claudio Monteverdi utilizó una orquesta con una sección de cuerdas central aumentada mediante otros instrumentos y vinculada armónicamente al bajo continuo (un instrumento bajo melódico, como el violonchelo o el fagot, además del soporte del clavicémbalo o el órgano). Durante el siglo XVII, las orquestas se hicieron comunes no solo en las representaciones de óperas sino también como conjuntos mantenidos por familias aristocráticas para sus conciertos privados. A principios del siglo XVIII, la combinación de primeros y segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos se convirtió en habitual para las cuerdas; además se usaba un par de oboes o flautas o ambas posibilidades, y un fagot. Generalmente había un clavicémbalo o un órgano que tocaba la parte del bajo continuo como soporte para las cuerdas. El recién inventado clarinete se añadió a la orquesta a mediados de siglo XVIII y se popularizo agregar un par de flautas, oboes, clarinetes y fagotes. La trompa de caza también entro en la orquesta, y se la usaba para evocar atmósferas de caza y para dar volumen y riqueza al conjunto. Las trompetas y los timbales, anteriormente reservados únicamente para los nobles se usaron a veces cuando el texto de una ópera hacia alusiones a la realeza; las trompetas se añadieron por su brillo sonoro. Los trombones, utilizados durante siglos en la música religiosa y en las bandas municipales, entraron en la orquesta de ópera a finales del siglo XVIII y en la orquesta sinfónica a principios de XIX. A finales del siglo XVIII el bajo continuo cayó en desuso así como los instrumentos de teclado dentro de la orquesta. La actual configuración orquestal tiene su origen a mediados del siglo XVIII, en los tiempos de Hayden. A medida que se perfeccionaban los instrumentos y su técnica de ejecución, progresaba el desarrollo estructural de la música, se iba agregando instrumentos musicales tomando en cuenta su timbre para combinarlos con otros y así lograr mayor variedad y color. La moda de imitar la música militar turca introdujo el triángulo, los platillos y el bombo. La tuba entró en la orquesta sólo en el siglo XIX, como resultado de la experimentación con los instrumentos de metal. Sus predecesores habían sido el serpenton (un cuerno de madera en forma de S con agujeros para los dedos) y el oficleide (una corneta baja con llaves). Hasta el siglo XVIII las orquestas acostumbraban a tener de 20 a 30 miembros. Durante la vida de Ludwing Van Beethoven el tamaño aumento de 30 a 40 músicos. A medida que los compositores diseñaron maneras nuevas y dramáticas para expresar sus sentimientos con la música, las orquestas crecieron; a principios del siglo XX se consideraba idónea la cifra de cien músicos.

INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
Sección de cuerdas - arcos
Esta sección de la orquesta la componen todos los instrumentos que se tocan con arcos. En algunos textos musicales se denomina a esta sección "cuerdas", evidentemente tal denominación es impropia y muy preferible a ella es "instrumentos de arco". Por lo tanto, en este texto nos referimos a la sección cuerdas-arcos (Violín, viola, Violonchelo y Contrabajo) compuesta por instrumentos cuyo sonido se produce por frotación con arco, excluimos entonces de este grupo al arpa y al piano, cuyas características y usos en la orquesta son muy diferentes a los instrumentos de arco. La sección de cuerdas-arcos es la más importante de la orquesta por sus cualidades expresivas y supera en numero a las otras secciones con el fin de contrarrestar y equilibrar la intensidad sonora de las otras secciones.
El arco
El arco es un accesorio que se utiliza para tocar el violín, la viola, el Violonchelo, y el contrabajo. Está formado por una vara más o menos cilíndrica de madera, en un de cuyos extremos está adaptado un pedazo de madera llamado talón, que accionado por un tornillo largo graduable, sirve para prensar y aflojar las crines, las cuales son de cola de caballo. Para poder frotar las cuerdas, las crines del arco tienen que ser untadas con pez rubia. La vara del arco es de Pernambuco y el talón de ébano. El origen del arco esta relacionado con la necesidad de imitar a la voz humana. El arco del violín y de la viola es largo, siendo el de la viola ligeramente más grueso; el arco del Violonchelo y el contrabajo son más gruesos y más pequeños que los anteriores. El dominio del arco requiere un estudio minucioso de muchos años.
Instrumentos de la sección cuerdas - arcos
El Violín, La Viola, El Violonchelo y el Contrabajo.
El Violín
Ha sido difícil determinar quien fue el inventor del violín. Unos se lo atribuyen a Andrea Amati (Cremonés, 1510-1580) otros a Gasparo Da Saló (Brescia, 1542-1608), sin embargo podemos afirmar que el Quintón, de la familia de las violas de brazo, es ascendiente directo del violín cuyo nombre comenzó a aparecer en Italia en el año 1562.
La importancia del violín dentro de la orquesta, se debe principalmente a la extraordinaria belleza de su sonido y su capacidad expresiva - el dolor, la tristeza, la alegría- en él se pueden ejecutar los temas más rápidos y brillantes.
La orquesta tiene aproximadamente 34 violines divididos en dos secciones, los primeros y los segundos, los cuales generalmente melodías diferentes 
Efectos principales del Violín
Legato: El sonido es parejo, sin interrupción en las extremidades del arco.
Staccato: El sonido es corto y destacado.
Spiccato: El sonido es más breve que el staccato; se produce al rebotar con rapidez el arco sobre las cuerdas.
Pizzicato: El sonido se produce tocando las cuerdas con los dedos.
Sordine: Sonido meloso y apagado, el cual se produce colocando un dispositivo parecido a un peine sobre el puente.
Doble cuerda: Se tocan dos cuerdas adyacentes, produciendo sonidos simultáneos.
Afinación y Extensión: El violín abarca una gama de sonidos de más de tres octavas, aproximadamente la mitad derecha del piano. El violín tiene cuatro cuerdas que se afinan por quintas: sol, re, la y mi.

La Viola
La viola actual se deriva de la antigua viola de braccio, la cual se apoyaba sobre el brazo. La viola es idéntica al violín y se coloca y se ejecuta de la misma forma, aunque la viola es un poquito más grande y su sonido más bajo. En la época del periodo pre-clasico la viola desempeñaba un papel modesto en el cuarteto de cuerdas y la orquesta, pero a partir de Haydn, Mozart y Beethoven, comenzó a utilizarse como instrumento concertante y se le asignaron partes dentro de la trama del contrapunto.
Ricardo Strauss utiliza la viola para personificar la figura de Sancho Panza en su obra "Don Quijote".
La viola es tan ágil como el violín, en su registro agudo su sonido es dolorosamente apasionado y en su registro grave posee un colorido penetrante, en general, su sonido es nasal, misterioso y es capaz de diversas expresiones. Generalmente las violas se colocan al frente del Director en numero de 8 a 12.
Efectos principales de la Viola
Legato - Staccato - Spiccato - Pizzicato.
Afinación y Extensión: La viola es una quinta más baja que el violín y una octava más alta que el Violonchelo; tiene cuatro cuerdas que se afinan por quintas: do, sol, re y la.
El Violonchelo
La antigua viola de gamba (viola de pierna) fue la antecesora directa del Violonchelo actual. El violonchelo a diferencia del violín y la viola, se coloca entre las piernas del ejecutante, por ser mucho más grande. El violonchelo permaneció ignorado por los compositores hasta casi el periodo de transición entre la era del barroco y la clásica, por cuanto, muy pocos compositores (como Vivaldi) lo utilizaron como solista, fue a partir del inicio de la era clásica que los compositores comenzaron a descubrir sus cualidades y posibilidades como instrumento solista, y desde entonces comenzó a desarrollarse su técnica de ejecución.
El Violonchelo puede producir sonidos muy brillantes y bellos: su sonido es meloso, grueso y sonoro. El Violonchelo forma parte del cuarteto de cuerdas compuesto por el primer y segundo violín, la viola y el Violonchelo.
Efectos principales del Violonchelo
Legato - Staccato - Spiccato - Pizzicato
Afinación y Extensión: El Violonchelo tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: do sol re y la. Su extensión abarca aproximadamente parte del extremo izquierdo y parte central del piano, por lo tanto, es más bajo que la viola.
El Contrabajo
El contrabajo actual se deriva del antiguo bajo viola. Es el instrumento que produce las notas más graves de la sección de cuerdas-arcos y constituye el pilar o base que sostiene la armonía orquestal. El contrabajo no se puede ejecutar con la misma agilidad del violín debido a su tamaño y, por lo general no se utiliza como instrumento solista, debido a las características de su sonido. El sonido del contrabajo es pesado, tenebroso y grueso.
Efectos principales del Contrabajo
Legato - Staccato - Spiccato - Pizzicato.
Afinación y Extensión: El contrabajo tiene 4 cuerdas que se afinan por cuartas: mi, la, re y sol; a veces se agrega una quinta cuerda (do). El contrabajo abarca los sonidos de la mitad de la izquierda del piano.
Sección de Viento - madera
Todos los instrumentos de esta sección se fabricaron originalmente de madera (de allí su nombre), sin embargo, la flauta, el flautín y, algunas veces el clarinete, se fabrican actualmente de metal, no obstante, se siguen clasificando dentro de esta sección.
Los instrumentos de viento tuvieron un desarrollo muy lento en comparación con los de arcos porque hasta fines del siglo XVII estos instrumento presentaban limitaciones de extensión y calidad y , no fue hasta principios de siglo XIX que estos instrumentos evolucionaron al agregárseles ciertos mecanismos de llaves que permitían mayor extensión y mayor flexibilidad constante en los sonidos. Los instrumentos de esta sección difieren uno de otro en ciertos aspectos, pero todos están formados por un tubo que debe ser soplado para producir el sonido, cuya altura se produce al ser acortado la longitud del tubo por medio de un mecanismo de llaves que abre y cierra una serie de cilindros en determinadas partes del instrumento. Casi todos los instrumentos de viento utilizan una laminilla de caña, metal o plástico, la cual se llama lengüeta; dicha laminilla tiene una extremidad o batiente.
La lengüeta de caña con extremidad batiente puede ser sencilla, como en el clarinete y el saxofón y, dobles como en el oboe, fagot y el corno inglés. Las lengüetas hacen el mismo papel de las cuerdas vocales y los labios de los ejecutantes y los labio de los ejecutantes de instrumentos de viento. El saxofón, por ser instrumento de uso ocasional en la orquesta, se clasifica dentro de la sección de "Instrumentos Independientes".
Instrumentos de la sección viento - madera
El Flautín
El flautín, también llamado piccolo en italiano, es un poquito menos de la mitad de una flauta corriente y su técnica de ejecución es igual a esta, aunque el flautín suena una octava más alta. Las primeras ocho notas del flautín son débiles y de efecto deficiente, en cambio la segunda octava es brillante, penetrante y muy aguda, lo cual lo hace muy útil para proporcionar brillantez a los temas fortísimos y también se utiliza para ampliar la región superior de los instrumentos de viento-madera, ya sea en el forte o en el piano, cuando se quiera traspasar el registro de la flauta. Las notas de la región alta son estridentes y cortantes, ideal para los pasajes de carácter tormentoso o aterrador. La música del flautín se escribe igual que para la flauta, pero suena una octava más alta y frecuentemente se tocan juntos para darle mayor brillantez a la orquesta.
La Flauta
La flauta es un de los instrumentos más viejos de la orquesta, sin duda alguna, su antecesor primitivo fue el pito de hueso o bambú. Antiguamente la flauta se fabricaba totalmente de madera y generalmente se tocaba en forma vertical, hoy día, se fabrican de metal y se ejecutan en forma horizontal. La flauta y el flautín son lo únicos de la sección viento - madera que no utilizan lengüetas, sino que el ejecutante sopla a través de un arista de la embocadura lateral situada en un extremo de ella, en vez de soplar dentro del tubo. La flauta tuvo ciertas limitaciones en cuanto a su extensión y calidad de entonación hasta que en el año 1832, el músico y fabricante de instrumentos alemán, Teobaldo Boehm introdujo un sistema de ejes y llaves, lo cual modernizó la flauta y mejoró en sumo grado la capacidad y calidad de su sonido. La flauta es la más ágil de los instrumentos de viento-madera y su sonido en la región grave es lúgubre, en la región media es dulce y límpida, y en la región aguda es penetrante, cortante y pastoril. La orquesta tiene dos o tres flautas y un flautín, si la partitura lo exige. Las llamadas flautas de pico o dulces, se tocan soplando el tubo de embocadura cónica y no tiene mecanismo de llaves.
El Oboe
El oboe es un instrumento derivado de la chirimía, la cual es muy parecida a aquel en muchos aspectos. El oboe es un tubo cónico de madera de aproximadamente dos pies de largo con uno de sus extremos acampanado y tiene una lengüeta doble que consiste en dos laminillas muy delgadas con un abertura por medio de la cual el ejecutante sopla el aire dentro del instrumento. Las vibraciones de esta doble lengüeta ponen al aire en movimiento para producir el sonido, el cual es controlado abriendo y cerrando los orificios con un sistema de llaves y con los dedos. La región grave de este instrumento es fuerte, su registro medio es muy encantador y su registro agudo difícil de ejecutar. En general, su sonido es melancólico y conmovedor y puede dar la impresión de serenidad resignada.
El Corno Inglés
El Corno Ingles es un instrumento de doble lengüeta, cuyo nombre es un poco falso, por cuanto ni es corno ni es ingles. Anteriormente, la forma de este era doblado en medio, por eso es llamaba "Cor angle" o sea corno angular, sin duda alguna la mala pronunciación de estas dos palabras francesas llevó a deletrearse "Cor anglais" o corno ingles cuyo nombre se ha conservado hasta ahora.
El Corno Ingles junto con el oboe de amor y el fagot pertenecen a la familia del Oboe, los cuales se fabrican de madera. El sonido de este instrumento (parecido al del Oboe) es doloroso, profundo, desolado y muy patético y se mezcla muy bien con todos los otros instrumentos del grupo viento-madera. El corno ingles es un instrumento transpositor porque suena una quinta más baja de lo escrito, por ejemplo, el sonido de la escala de do requiere una anotación en la escala de sol.
El Clarinete
El clarinete es considerado como el más útil y más bello de los instrumentos de viento-madera, tanto por el alcance de su extensión como por la variedad de color tonal y facilidad d ejecución. Al clarinete le fue incorporado el sistema de llaves de Teobaldo Boehm, parecido al de la flauta, el cual controla el aire soplado por el ejecutante a través de una boquilla gruesa, la cual tiene conectada una lengüeta simple. Este instrumento, por lo general se fabrica de madera y metal, sin embargo, hay una marcada preferencia por los clarinetes fabricados totalmente de metal.
La extensión del clarinete comprende tres registros, el primero o más grave es oscuro, áspero y débil; el registro medio es el más apreciado por ser especialmente bello, noble, tierno y, en el registro agudo es brillante, pero difícil de dominar. Los clarinetes se fabrican en varias claves y todos, con excepción del clarinete en do, son instrumentos transpositores.
El Clarinete bajo
El Clarinete bajo se parece al saxofón en apariencia, porque tiene un cuello curvado de metal, acampanado y doblado hacia arriba. Su tamaño es casi dos veces al del clarinete normal y es una octava más grave que éste. Su sonido es parecido al del órgano y es potente y delgado.
El Fagot
El fagot es un instrumento de doble lengüeta posiblemente derivado de la bombarda; consiste en un tubo grueso de madera u otro material de aproximadamente nueve pies de largo doblado a si mismo para hacerlo más portátil. La doble lengüeta parecida a la del oboe está insertada en un tubo de metal delgado en forma de S, el cual conduce el sonido hasta el tubo grueso donde es controlada su altura mediante un sistema de ejes y de llaves. El fagot es el bajo natural de la familia del oboe y su sonido es meloso y cómico, por lo cual se dice que es el "payaso" de la orquesta, también puede sonar en serio en los sonidos graves.
El Contrafagot
El contrafagot tiene las mismas características del fagot normal, aunque suena una octava más grava que éste. Su grueso tubo de 16 pies está doblado a sí mismo a fin de que el ejecutante se pueda sentar, para lo cual lo apoya en el piso. El contrafagot es el instrumento más grave de la sección viento-madera y viene a ser el "contrabajo" de la sección cuerdas-arcos. Su sonido es áspero y nasal, por lo cual pueda imitar ronquidos y gruñidos y proporciona una profunda base sonora a la sección viento-madera. Suena una octava más baja que la música escrita.
Sección metales
Cada instrumento de esta sección consiste en tubos de cobre u otros metales, los cuales están doblados para permitir mejor manejo y economía de espacio. El sonido se produce cuando el ejecutante sopla por la boquilla, lo cual pone en movimiento el aire dentro del tubo. Igual que la sección viento-madera, la posición de los labios y la lengua se conoce como embocadura. Los instrumentos de esta sección son fabricados totalmente en metal (cobre, latón), y su escala de sonidos se obtiene gracias a una vara deslizante o pistones.
Instrumentos de la sección metales
La Trompeta, el Trombón, la Trompa y la Tuba.
La Trompeta
La Trompeta está formada por un tubo cilíndrico de aproximadamente 2 metros y medio con un extremo acampanado y el otro en forma de copita. Este tubo doblado en forma rectangular, está provisto de tres pistones, los cuales permiten una extensión cromática de dos octavas y media. La Trompeta se fabrica en varios tonos: sol, la, si bemol, re, do y casi todos son instrumentos de transposición. El sonido de la Trompeta es noble, marcial y brillante.
El Trombón
Una de las características más importantes de este instrumento es su vara deslizante, la cual es la que "hace" los sonidos al modificar su longitud. La perfecta entonación de las notas depende de la manipulación precisa de la vara deslizante, cuyas prolongaciones se obtienen mediante el movimiento del brazo derecho, mientras que la mano izquierda, junto con los labios, permiten lograr el grado de presión necesaria para obtener los armónicos. Los trombones también se fabrican con pistones, los cuales sustituyen a las varas deslizantes. La familia de los trombones esta compuesta por tres tipos: Trombón tenor, Trombón contralto y Trombón bajo. El sonido del trombón es el más sonoro y más lleno de todos los instrumentos, es varonil y tonante.
La Trompa
El antecesor directo de este bello instrumento fue el cuerno de caza, hechos con cuernos de animales. La trompa de caza francesa consistía en un tubo largo de 9 a 18 pies doblado en 2 o 3 vueltas en forma circular, cuya longitud dependía de la tonalidad del instrumento. En 1815 comenzaron a utilizarse los pistones en las trompas para ampliar su extensión y también para mejorar su sonido. La trompa moderna utiliza pistones, sin embargo, el sonido se puede modificar insertando la mano derecha dentro de la campana. La trompa es de incalculable valor como instrumento melódico y armónico y puede producir todos los tonos cromáticos en una extensión de tres octavas y media. Su sonido es vigoroso, meloso, puro, noble y puede utilizarse para efectos dramáticos.
La Tuba
Aunque hay seis instrumentos diferentes en la familia de la tuba, la tuba bajo es la más utilizada comúnmente. Su tubo cónico de 18 pies de largo doblado en diferentes formas termina en una campana grande y está provista de tres o cuatro válvulas. La tuba es el instrumento más grave de la familia de los metales, su sonido bajo y profundo le da a la orquesta la sonoridad básica y puede proporcionar efectos cómicos y grotescos. La tuba viene siendo el contrabajo de la sección de los metales y fue introducido a la orquesta por Wagner.
Sección percusión
La sección percusión se divide en dos categorías de instrumentos: los de sonido determinado y los de sonido indeterminado.
De sonido determinado: se les llama así porque producen sonidos identificables, son: los timbales, el xilófono, la celesta, el juego de timbres y las campanas tubulares.
Sonido indeterminado: Son instrumentos cuyos sonidos no se pueden identificar y tienen más condición de ruido que de verdadero sonido. Son: el triángulo, las castañuelas, el bloque de madera, la pandereta, el gong, el tambor militar y el bombo.
Los sonidos de los instrumentos de percusión se producen mediante vibración, la cual ocurre cuando estos instrumentos son golpeados o batidos, en contraste con los instrumentos soplados o tocados con arco. La principal función de este grupo es crear efectos especiales para lograr el "clímax" y mantener y acentuar el ritmo. Los tambores fueron los instrumentos originales para este fin; sin embargo, los compositores encontraron que a la música se le podía agregar, color y variedad con otros tipos de ruidos que podían darle realidad a la composición. Dentro de los instrumentos de percusión hay instrumentos que producen ruidos y otros que producen sonidos mediante percusión, como el xilófono.
El piano también se considera un instrumento de percusión, por lo cuanto las cuerdas son percutidas mediante un mecanismo de martillos.
Instrumentos de la sección percusión
Los timbales, el xilófono, las campanas tubulares, el juego de timbres, la celesta, el tambor militar, el bombo, los platillos, el gong o tam tam, el triángulo, la pandereta, las castañuelas, el bloque de madera.
Los Timbales
Los timbales son de origen oriental. Ellos son los instrumentos más importantes de su grupo porque pueden ser afinados con sonidos definidos, para lo cual se ajusta una serie de tornillos a los lados de cada timbal para cambiar la tensión de la membrana y, por consiguiente, alterar la altura del sonido. Hoy día se utilizan pedales para cambiar el tono y así tocar las notas fundamentales de una composición. A veces el Timbalista tiene a su disposición tres o más timbales afinados cada uno en diferentes tonos. Se utilizan diferentes tamaños de baquetas porque los diferentes grados de dureza producen diferentes clases de sonidos. Igual que otros tambores, los timbales se utilizan para subrayar el ritmo, aunque también apoyan la armonía fundamental y pueden cantar una melodía. Los timbales producen dos efectos principales: El tremolo, hecho con dos baquetas, y glissando, haciendo funcionar el pedal al tocarse una nota.
El Xilófono
El Xilófono es un instrumento de percusión que, al contrario de otros instrumentos de la misma sección, como las castañuelas o el bombo, produce sonidos definidos. Está formado por barras de madera dura, las cuales son golpeadas con dos mazos de madera. Bajo cada barra de madera está conectado un tubo resonador de metal que ayuda a enriquecer y aumentar el sonido. El Xilófono fue introducido a la orquesta por Saint-Saens en el año 1875. El sonido de este instrumento es hueco y seco.
Las Campanas Tubulares
Las campanas tubulares están formadas por tubos de acero que cuelgan verticalmente y son percutidas con una baqueta en la parte superior del tubo. Tiene sonido determinado muy parecido al de las campanas de iglesia.
Juego de Timbres
Desde hace siglos las campanillas han sido utilizadas por el hombre en diferentes ceremonias, estas fueron introducidas en la orquesta moderna en forma de barras de metal afinadas con sonidos determinados, las cuales son percutidas con dos baquetas. A este instrumento se le llama Juego de timbres, cuyo sonido es brillante, similar al de la celesta pero más fuerte, se toca igual al xilófono.
La Celesta
La celesta es un instrumento moderno inventado en 1886 por Mustel e introducido a la orquesta por Tchaikovsky. Este instrumento, de sonido definido, se precede a un órgano o un piano vertical y tiene un teclado similar a éste, el cual percute, mediante un mecanismo interior, las barras de acero (anteriormente eran de vidrio) suspendidas sobre cajas resonantes de madera. Su sonido es dulce, acampanado, infantil, celestial. Suena una octava más alta de lo escrito.
El Tambor Militar
El tambor militar es el instrumento más conocido de la sección de percusión. Generalmente se utiliza para efectos marciales y dramáticos. Existe otro tipo de tambor más delgado que se llama redoblante, el cual tiene varias cuerdas de metal prensadas a través de la membrana en forma de Y.
El Bombo
El bombo es un tambor grande y se toca con baqueta. El sonido de este instrumento subraya el ritmo básico de la música. Se utiliza para efectos de artillería y tormentas.
Los Platillos
Los platillos, de origen árabe y turco, fueron utilizados por los egipcios, sirios y hebreos en los tiempos bíblicos. Consiste en dos planchas de metal cóncavas y redondas, las cuales son aplastadas una contra otra por el ejecutante y también hacia arriba y hacia abajo. Los platillos son de sonidos definidos y son fundamentales en los pasajes de clímax dramáticos y de gran colorido.
El Gong o Tamm Tamm
El gong, instrumento de origen oriental es un disco grande de metal que se golpea con una baqueta. Se utiliza en pasajes fortísimos que sugieren escenas de horror, pero en pasajes pianos es solemne.
El Triángulo
Tal como su nombre, el triángulo es una varilla en forma equilateral, con un ángulo abierto, el cual cuelga de una cuerda. Su sonido parecido al de una campanilla, ayuda a marcar el ritmo y también es efectivo en los pasajes brillantes y dramáticos. Uno de los efectos del triángulo es el trémolo, que se produce golpeando rápidamente los dos lados.
La Pandereta
La pandereta probablemente es de origen oriental. Está formada por un marco redondo de metal o madera a cuyo alrededor está pegada una membrana. Alrededor de su marco redondo están agarrados varios pequeños discos de metal que producen un sonido de tintineo. Es un instrumento asociado a la música española y árabe.
Las Castañuelas
Las castañuelas, instrumento de percusión español, están compuestas por dos piezas de madera hueca agarradas ambas con una cuerda que el ejecutante pasa sobre el pulgar y el primer dedo. Las castañuelas se usan en pares, uno de los cuales es más agudo que el otro y se distinguen con el nombre de macho y hembra. Las castañuelas fueron introducidas a la orquesta sinfónica con una modificación que consiste en un mango, que al ser sacudido percute las dos partes.
El Bloque de madera
Los compositores comenzaron a tomar en cuenta el bloque de madera a partir del siglo XIX. Es simplemente un bloque hueco de madera que se golpea con una baqueta y produce un sonido seco, útil en los efectos especiales.
Sección de instrumentos independientes
Esta sección está compuesta por instrumentos cuyas características propias y uso ocasional en la orquesta los hacen independientes de los demás grupos, aunque si están incluidos dentro de la paleta orquestal. Existen otros instrumentos de uso ocasional en la orquesta, los cuales son utilizados para efectos especiales en ciertas composiciones, también existen los instrumentos utilizados antiguamente como el clavecín, el cual forma parte de casi todas las orquestas del periodo pre-clasico, el oboe de amor, la viola pomposa y de gamba utilizados por Bach en muchas de sus composiciones, y otros instrumentos modernos como el Heckelfono utilizado por Ricardo Strauss en "Salomé", los bombardinos, el pequeño clarinete en Re bemol.
Instrumentos de la sección independiente
El arpa, el corno di Basseto, el teremin, el piano, las ondas Martenot, el órgano, el saxofón, la viola de amor.
El Arpa
El arpa es quizás el instrumento de cuerdas más viejo. En murales egipcios de tres mil años de edad y en vasos griegos antiguos hay dibujos de arpas. Anteriormente las arpas eran diatónicas o sea, sin sostenidos ni bemoles, luego se le agregaron ganchos para cambiar la tonalidad. Hochbrucker invento y puso en practica un mecanismo para hacer funcionar estos ganchos mediante una hilera de pedales que permitían cambiar las tonalidades. En 1811, Sebastián Erard, en París, perfeccionó esta invención, añadiendo una segunda hilera de pedales y creó la llamada "de doble movimiento" que puede modular a otras tonalidades. El arpa de Erard ha sufrido pocas modificaciones: se afina en do bemol y su extensión es de seis octavas y media. El sonido del arpa es gracioso, dulce y bello y da impresiones acuáticas.
Corno di Basseto
Este instrumento igual que el corno ingles tiene nombre falso, su nombre proviene de su inventor de apellido Horn (corno en ingles), fabricante alemán de instrumentos, quien lo presentó en el año 1770. Corno di basseto significa "pequeño clarinete bajo de Horn". El corno di basseto es un clarinete tenor en Fa, el cual está provisto de llaves adicionales que permiten aumentar su extensión inferior a Do. Su parte inferior está construida de metal y tiene una varilla de metal para apoyarlo en el piso. Es un instrumento transpositor.
El Teremin
El teremin es un instrumento inventado por Víctor teremin el cual consiste en una consola electrónica con dos antenas, una vertical y otra en forma de lazo. La antena vertical baja y sube el sonido o alejando la mano derecha y, la antena en forma de lazo aumenta o disminuye la intensidad del sonido producido por la mano derecha. El teremin tiene una extensión de cuatro octavas y existe un tipo de teclado. Su sonido en la región grave imita al Violonchelo y en la región alta al violín. Fue utilizado por los compositores Joseph Schillinger en su obra "Suite Aerofonica" y por Alexander Siloti y Robert Dassaut.
El Piano
El piano es un instrumento derivado del clavicordio, tiene 88 teclas, las cuales están conectadas a un mecanismo de martillos que percuten las cuerdas. Se utiliza generalmente como instrumento solista, pero se utiliza en orquestas para efectos rítmicos y de color. El es un instrumento de percusión por su sistema de martinetes, de cuerda porque en su interior tiene un armazón que contiene aproximadamente 200 cuerdas y también es un instrumento de teclado.
Las ondas Martenot
Este instrumento consiste en una consola con teclado y un altavoz separado, el cual funciona mediante un sistema electrónico. Fue presentado en París por su inventor Maurice Martenot en el año 1928. Messiaen y A. Jolivet compusieron obras con este instrumento.
El Órgano
El Organo es un instrumento de teclado cuyo desarrollo de construcción comenzó a partir del siglo XVII. Desde entonces se han incorporado a el diversos sistemas para producir el sonido y aumentar su gama expresiva; sin embargo, siempre ha conservado su característico sonido. Existen órganos de fuelles, eléctricos, de pipa y los electrónicos de hoy día. Generalmente un órgano tiene dos o tres teclados con diferentes registros que imitan a ciertos instrumentos como la flauta, el violín. La gran variedad de sonidos que produce lo convierte en instrumento solista, aunque muchos compositores como Strauss, Bruckner, Saint-Saent y Elgar lo utilizaron en ciertas obras para orquesta.
El Saxofón
Este instrumento fue inventado por Adolfo Sax (de Bélgica) en 1840. Una de las características del saxofón es el uso de la lengüeta simple del clarinete, adaptada a un tubo de diámetro interior cónico. El saxofón generalmente se utiliza en bandas militares, orquestas populares y de Jazz; sin embargo, fue utilizado por Bizet en el preludio de la Suite Arlesiana N° 1, y por Shotakovich en la Polka de "La edad de oro". La familia del saxofón comprende de varios tipos: Saxofón soprano en si bemol, contralto en mi bemol, tenor en si bemol y bajo en si bemol.
La Viola de amor
Es un instrumento de arco parecido a la viola normal, cuya característica fundamental radica en que aparte de sus cuerdas normales en numero de 7 tiene otras siete debajo de las normales, las cuales vibran por "simpatía". Su afinación del grave al agudo es Re, Fa sostenido, La, Re, Fa sostenido, La y Re (cuerdas principales) y Re, Fa sostenido, La, Re, Fa, Fa sostenido y La, (cuerdas simpáticas).
Ubicación de los instrumentos en la Orquesta Sinfónica
La disposición de los instrumentos de la orquesta no está normalizada, su distribución dentro de la orquesta depende del Director. Sin embargo, a través de los siglos se ha llegado a un tipo normal de ubicación basándose en la sonoridad de las distintas secciones, porque en todas las orquestas del mundo se coloca la sección de cuerdas-arcos en primer lugar, luego, la sección viento-madera, sección metales y por ultimo la sección percusión. Muchos Directores colocan los primeros violines a su izquierda encabezados por el concertino, y a su derecha los segundos violines, y los Violonchelos y contrabajos detrás de los primeros violines.
 

 

Regresar a la Pagina Principal Regresar a ARAGUA

  Imprimir el Articulo       

Venaventours.com  Tu sitio en Internet de aventuras en Venezuela

Venaventours.com... En pro de desarrollo Turístico, Cultural y Artesanal de Venezuela.