CABAÑAS, POSADAS, HOTELES, CAMPAMENTOS Y AFINES EN EL ESTADO ARAGUA

El Estado Aragua, cuna del tambor y del baile de costa, lleno de montañas que elevan su verdor hasta los confines del cielo...

CAPITAL: MARACAY
MUNICIPIOS: Bolívar, Camatagua, Girardot, José Angel Lamas, José Felix Ribas, Libertador, Mario Briceño Iragorri, San Casimiro, San Sebastian, Santiago Mariño, Santo Domingo, Sucre, Tovar, Urdaneta, Zamora, J. Rafael Revenga, F.L. Alcántara.

Aragua está integrada por 26 municipios: Girardot, Santiago Mariño, José Félix Rivas, San Casimiro, San Sebastián, Sucre, Urdaneta, Zamora, Libertador, José Ángel Lamas, Bolívar, Santos Michelena, Mario B. Iragorry, Camatagua, José R. Revenga, Francisco Linares Alcántara, Ocumare de la Costa, Iribarren, Jiménez, Moran, Palavecino, Torres, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco, Simón Planas

El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia.>

El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasando por las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata, hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar.  En Choroní y Puerto Colombia, hay una importante red de hoteles y posadas que brindan una excelente atención al visitante.

El municipio Ocumare de la Costa de Oro, pertenece al estado Aragua, y se divide por el Norte con el Mar Caribe, desde Punta Cambiadores hasta Punta Mosquito y por el Sur, con el estado Carabobo y  el municipio Mario Briceño Iragorry,  siguiendo la estación Biológica Rancho Grande. Por el Este, limita con la parroquia Choroni, desde Punta Mosquito prosiguiendo por la fila Tahona; y por el Oeste con el estado Carabobo, desde el Pico Jengibre hasta llegar a Punta Cambiadores.
[Ver Más]

ACCESOS

Vialidad Terrestre: La más importante vía terrestre que atraviesa el Estado Aragua es la Autopista Regional del Centro, en un recorrido de 66 kilómetros. Por esa bien mantenida y resguardada arteria, se facilita el acceso a la Capital de la República y a los cuatro puntos cardinales del territorio nacional desde los 18 municipios aragüeños. Igual sucede con la Carretera Nacional, que también multiplica las opciones en la gran intersección de La Encrucijada, la ruta segura a los poblados y sitios de mayor interés en esta parte del Estado Aragua.

Transporte Colectivo: En la Avenida Constitución de Maracay funciona el Terminal de pasajeros que es una dependencia de la Alcaldía del Municipio Girardot. Es el acceso de transporte colectivo popular más importante de Aragua para interconexiones con todo el territorio nacional. Un dispositivo semejante funciona en la ciudad de La Victoria.

Terminal Aéreo: Maracay que es la cuna de la aviación venezolana y es la sede de la escuela de Aviación Militar, posee las dos primeras bases aéreas del país: La Mariscal Sucre en Boca de Río y La Libertador en la carretera de Palo Negro. En Boca de Río también funciona el Aeropuerto Civil “Florencio Gómez” que es el principal medio comercial de transporte aéreo desde y hacia el resto del país. El Aeroclub de Maracay también tiene su sede en la base Mariscal Sucre.





 

 

CUERO MADERA Y COSTA
ATRACTIVOS:
Parque Nacional Henri Pittier:
Posee una superficie de 107.800 hectáreas, una temperatura que oscila entre 12º y 28ºC. y una altitud de 2.430 m.s.n.m. El acceso a este parque se realiza por carretera desde Maracay, tomando la vía Este que lleva hasta Choroní (44 Kilómetros) o por vía oeste que lleva a Ocumare de La Costa, Turiamo y Cata. Fue el primer Parque Nacional de Venezuela, posee ecosistemas protegidos y atractivos naturales, relevantes herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y semi-deciduos estacionales, bosques nublados costeros. Cuenta con una importante red hidrográfica y es escenario de una diversidad enorme de flora y fauna (clima de selva nublada).

Patrimonio Natural:
Pico Codazzi: Está localizado al sur del estado Vargas, en los límites de los estados Aragua, Miranda y Distrito Capital, en el tramo central de la Cordillera de La Costa. El acceso a este monumento se realiza por carretera hasta las cercanías del Pico, siguiendo la ruta que sale desde la Colonia Tovar hacia La Victoria, por las montañas. El clima es tropical de altura donde predomina el paisaje de montaña con cumbres redondeadas y laderas con pendientes abruptas, posee una vegetación exuberante, con una gran número de especies arbóreas que alcanzan alturas de más de 30 metros, destacando árboles como el cedro y el granadillo.

Río Aragua: Es un río perteneciente a la cuenca del lago de Valencia que discurre por el estado de Aragua a lo largo de 80 kilómetros.

Río Maracay: Está localizado en el valle de Tucupío y Tapatapa. Río Guárico: Ubicado en los Llanos Centrales de Venezuela, con una longitud de 525 km. Su nacimiento está a 770 m. de altitud en la serranía del interior de la cordillera de la Costa.

Río Tuy: Localizado en el centro-norte del país cuyo nacimiento comienza en el Pico Codazzi de la cordillera de la Costa, a 1.700m. de altitud, al oeste del estado de Aragua.

Patrimonio Edificado:
Colonia Tovar: Saliendo de Caracas luego de atravesar el Parque Nacional Macarao nos encontramos con uno de los sitios más singulares de Venezuela, donde podemos disfrutar de un clima frío de montaña, paseos y excursiones, vuelos en parapente, gastronomía típica de Alemania y la habilidad de los Colonieros para la fabricación de toda clase de artículos artesanales.

Hacienda Santa Teresa: El atractivo principal de la hacienda es la Ruta del Ron, un paseo por toda la hacienda que permite conocer sus áreas y como se produce el Ron venezolano, desde la siembra de la caña hasta su embotellamiento. Otro paseo es el camino de chaguaramos. Se puede visitar la bodega privada donde se almacenan barricas pertenecientes a altos dignatarios y artistas, el Café Alcatraz Gourmet exclusivo de la hacienda y el Café La Estación.

Balnearios y Playas:
Playa Grande: Playa localizada en las costas del Estado Aragua, en el pueblo de Choroní, se accede tomando la Av. Las Delicias que conduce a la carretera en dirección a Choroní. Es un recorrido de una hora y media aproximadamente en el que se puede admirar el hermoso paisaje de costas y cocoteros.

El Playón: Situada en el pueblo del mismo nombre, esta playa cuenta con un malecón donde se puede pasear y adquirir artesanía elaborada por los pobladores de la localidad.

Cuyagua: Playa visitada principalmente por los amantes del surf, ubicada a 35 minutos de El Playón, cuyo paisaje se caracteriza por una extensa vegetación con altos cocoteros. Se accede a esta playa tomando el autobús que llega a la plaza de El Playón, de allí en lancha para completar el viaje, o bien en carro particular por la vía de arena que comunica con cuyagua.

Chuao: Es una playa indicada para visitantes que quieren disfrutar de momentos de relajación y paz, rodeada por las más bellas costas de Aragua. Solo se puede acceder por lancha desde Choroní o Turmero.
      
Cepe: Es una playa de arenas blancas y aguas cristalinas, en la que se puede disfrutar de largas caminatas de montaña por Puerto Escondido entre otros paisajes. Ofrece otras actividades recreativas como el buceo y el snorkeling. Se accede en lancha desde Choroní en una travesía de 30 minutos de placer apreciando en el trayecto paisajes como el de Playa Seca y Chuao, entre otros.

Bahía de Cata: Localizada a una hora de Maracay, en el Municipio Ocumare de La Costa de Oro, posee gran extensión con cocoteros que la adornan. Dentro de esta bahía se encuentran muchas otras playas, entre las que se pueden mencionar: la Ensenada de Juan Andrés, la de Chuao y Puerto Maya, a las que sólo se le puede llagar por el mar o por caminatas guiadas dentro del Parque Nacional Henry Pittier.

Catica: Es una playa de cristalinas aguas ubicada al noreste de la Bahía de Cata, de oleaje muy suave, a la cual se llega escogiendo entre dos vías: la montañosa, cuyo recorrido a través de empinados caminos dura 40 minutos; y la acuática, dirigiéndose al muelle que se encuentra al oeste de Cata, donde se debe tomar un peñero.

Río Guayabita: Localizado en los valles de Turmero, cuenta con una variedad de pozos naturales, entre ellos el “Pozo del Indio” y varias piscinas naturales.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

La Historia de Maracay Teatro de la opera de Maracay
El Origen de su Nombre Orquesta Sinfónica del Estado Aragua
El Museo Arqueológico Museo Aeronáutico de Maracay
Teatro Ateneo Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu
 

VENAVENTOURS.COM RECOMIENDA

HOSPEDAJE

OPERADORES TURÍSTICOS

AGRUPACIONES FOLKLORICAS

TRANSPORTE TURÍSTICO

EMYTUY Viajes y Turismo C.A. Cuero Madera y Costa "CUMACO" Venezuela en Vans
Piscina Gourmet "La Cienaga"   Inversiones Gran Aventura