CABAÑAS, POSADAS, HOTELES, CAMPAMENTOS Y AFINES EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI

Paraíso del Caribe

Capital: Barcelona
Municipios: Anaco / Aragua / Bolivar/ Bruzual/ Cajigal/ Carvajal/ Freites/ Guanipa/ Guanta/ Independencia/ Libertad/ Diego Bautista/ Miranda/ Monagas/ Peñalver/ Piritu/ S. Rodriguez/ Sotillo/ Mc. Gregor/ San Juan De Capistrano/ Sta. Ana

Anzoátegui corresponde a una amplia región extendida desde las costas del mar Caribe, en el norte, hasta el río Orinoco hacía el sur. Es un territorio múltiple y prodigioso que ofrece serranías, llanuras, fondos submarinos y las playas más hermosas del oriente venezolano. El debatirse entre opuestos inseparables como Caribe y Orinoco, turismo e industria petrolera, historia y futuro, convierte a esta región venezolana en un enclave de contrastes. Su capital Barcelona fue fundada en 1671; es una ciudad colonial con unos de los cascos históricos más importantes de Venezuela, que hoy forma una sola unidad citadina con Puerto La Cruz, ciudad moderna que brinda grandes posibilidades en materia turística.

El paseo Colón que discurre paralelo a la playa, es un enclave lleno de color, música y alegrías propias del trópico. Los complejos hoteleros e inmobiliarios y las marinas del complejo turístico El Morro atraen a visitantes de todas partes del país y del mundo; las elegantes villas y edificios de apartamentos se comunican a través de canales que permiten el acceso en lancha a cada una de las residencias. Como en toda región influida por una importante actividad portuaria y por una costa franca, los pobladores norteños de Anzoátegui son una mezcla entre los descendientes de los conquistadores españoles, corsos y gentes de diferentes partes del mundo, que se han establecido allí como comerciantes, agricultores o constructores. El auge del turismo en el eje de Boca de Uchire – Piritu – Puerto La Cruz ha generado un enorme tránsito de temporadistas y una gran inmigración de empresarios, por lo que hoy en día se respira un aire cosmopolita en las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz, donde se aprecia una rica gama de razas y acentos. El carácter de los pobladores de la costa es bullanguero y extrovertido. A medida que se viaja hacia el sur del estado, se advierte el ingrediente cultural indígena conformado principalmente por indios Kariña, descendientes directos de los legendarios caribes. También viven grupos dispersos de las etnias pemón y ye’kuana, provenientes del vecino estado Bolívar.

ACCESOS:
Vía Terrestre: La carretera troncal 16 atraviesa el estado de norte a sur y la troncal 15 de oeste a este. La Troncal 19 conduce a Caracas hacia el oeste y a Cumaná hacia el este.
Vía Aérea: Cuenta con el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui.
Vía Fluvial: Tiene el Terminal del Ferry Salomón Velásquez, en Puerto la Cruz, del cual se toman embarcaciones hacia diferentes destinos, siendo los más solicitados la isla de Margarita y Mochima.

ATRACTIVOS:
Parques Nacionales:
Parque Nacional Mochima:  
El Parque Nacional Mochima es uno de sus mayores atractivos situado a 600 metros sobre el nivel del mar, entre las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná, y se extiende a lo largo de la costa en un área que abarca 94.935 hectáreas. Ofrece diversas playas e islas vírgenes a las cuales se puede acceder en lancha, tales como: El Golfo de Santa Fe, El Archipiélago de la Borracha, La Península de Manare, la Bahía de Mochima, Playa Blanca y Las Maritas.

El Parque Nacional Mochima es un parque nacional que se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela.
Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973 bajo el decreto Nº 1.534.
Estado Anzoátegui
Islas Chimanas: Chimana del oeste, Chimana Grande, Chimana Sur, Chimana Segunda, Chimana Chica, El Burro, Morro Pelotas.
Islas Borrachas: La Borracha, El Lobo, El Borracho, El Borrachito.
Islas Picudas: Picuda Grande, Picuda Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos, Tigüitigüe.
Estado Sucre
Islas Caracas: Caracas del Este, Caracas del Oeste.
Isla Los Venados
Islas Arapo
Isla Larga
Isla Rendonda
Isla Santa Ana


Patrimonio Natural:
La Mesa de Guanipa:
Es la parte de los Llanos Orientales donde habitan algunas especies en extinción.
Laguna de Piritu: Aguas saladas donde abunda la vegetación de manglar.
Parque La Sirena: Vía Puerto La Cruz – Guanta, cuenta con el Pozo de la Sirena, cascada de agua escalonada por plataformas de piedra que forman piscinas naturales de agua pura.

Patrimonio Edificado:
Casa Fuerte:
Antiguo convento colonial Franciscano que cambió de nombre tras haber sido ocupado por las tropas patriotas durante la toma de Barcelona. En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista. Más de 1.600 hombres murieron en defensa de la causa patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la “Hecatombe de la Casa Fuerte

Ateneo de Barcelona: Hermosa casona colonial donada por el escritor Miguel Otero Silva y restaurada por el Estado, donde se encuentran las obras de distintos artistas contemporáneos venezolanos. Está ubicado en la calle 1 de San Félix y carrera 12 Juncal.

Teatro Cajigal: Es una bella edificación del siglo XIX, construida en el estilo Neoclásico. Este teatro tiene una capacidad para 300 personas. Aquí se presentan diversas obras teatrales y conciertos musicales.

Balnearios y Playas:
Balneario de Boca de Uchire: Cuenta con una larga extensión de costa de gran belleza natural, rodeada por el poblado de Boca de Uchire. Se encuentra ubicado en la desembocadura del río Uchire, a 190 Km de Caracas. La zona se caracteriza por ofrecer deliciosos platillos de pescado fresco a la orilla de la playa.

Balneario la Peña: Se encuentra a unos 100 Km de la población de Soledad, al sur del estado Anzoátegui. En este balneario, se pueden apreciar a lo largo de la orilla arboles de uva de playa. Para la comodidad de todos los visitantes cuenta con servicios de alquiler de sillas, fuente de soda, sanitarios, entre otros.

Balneario Los Mangos: Se encuentra localizado en los márgenes del río Neverí, Allí se puede disfrutar de expendios de servicios de comida y salones de baile. El balneario Los Mangos es de Costa ancha y se ubica a unos 20 Km de Puerto La Cruz, por la vía que va a la toma de agua del río Neverí.

Balneario Vacacional Chimana: Es una zona de costas altas, con playas de arena gruesa. Sus aguas son cristalinas y poco profundas, la vegetación es xerófila. Se encuentra ubicada a unos 45 minutos del Puerto Pamata Cualito, ofrece servicios de restaurante, entre otros, para hacer que la estadía de los visitantes sea lo más placentera posible.

Fuentes Sulfurosas del Río Amana, Mundo Nuevo: Son seis manantiales a la orilla del río Amana y al norte del pueblo de Mundo Nuevo. Estos son fríos y sulfurosos, brotan del aluvión con afloramientos circundantes de las rocas de la Formación San Antonio.

Fuentes Termales de San Diego – La Toma – Cuenca del río Neverí: Se ubicaron diez fuentes termales de las cercanías de las localidades de la Toma, Pekin, Carrasposo, Tucupido y Guaicaita. Los manantiales brotan de rocas. La región está intensamente plegada con numerosos pliegues en el terreno, así mismo se encuentran múltiples fallas que cruzan el área. Las fuentes de esta región son las más calientes de todo el flanco occidental del Macizo Oriental.

ESTADO ANZOÁTEGUI
ESTADO ANZOÁTEGUI
ESTADO ANZOÁTEGUI
ESTADO ANZOÁTEGUI
ESTADO ANZOÁTEGUI
ESTADO ANZOÁTEGUI
Playa El Faro Transparentes y tranquilas aguas para el disfrute total de aficionados al submarinismo y otras alternativas deportivas. Esta playa posee servicios sanitarios, de alimentos y bebidas, toldos y sillas entre otros.

Playa Puinare: Cristalinas aguas, sitio especial para la práctica de snorkeling. Posee muelle, servicios de alquiler de toldos y sillas, sanitarios y restaurantes.

Playa Conomita: Playa caribeña de 375.20 mts de largo y 18.6 mts de ancho, arena ocre claro y grisáceo hacia la orilla, aguas transparentes de 30º C de temperatura, ubicada saliendo de Valle Seco a 7 minutos por vía Marítima. No posee ningún tipo de servicios.

Playa Conoma: Localizada igualmente a 7 minutos de Valle Seco, por vía marítima. Es una playa caribeña de 571.5 mts de largo y 20 mts de ancho, arena ocre claro de textura fina, aguas transparentes de 30º C de temperatura, ideal para la práctica del turismo de sol y playa, actividad que se realiza en forma intensiva durante temporadas vacacionales y fines de semana.

Punta La Cruz: Ganadora del premio “Calidad Turística para trascender” a la mejor playa del año 2006 – 2007. Allí se conjugan la belleza de nuestras playas orientales y una variada gama de servicios que se fusionan para una visita memorable.

Playa El Saco: Situada en la Isla de Chimada Grande, con servicios de churuatas, sillas y mesones, restaurantes, sanitarios, alquiler de botes de pedal y colchones de agua.

Isla de plata: Posee servicios básicos de muelle, sanitarios, kioscos de expendios de alimentos y bebidas y alquiler de toldos. Sus frescas y cristalinas aguas, de bajo oleaje y doradas arenas, hacen de esta pequeña isla un paraíso.

Ña Cleta: Localizada a 5 minutos desde el embarcadero de Valle Seco por vía marítima, esta playa caribeña de 76.5 metros de largo y 32 de ancho, de aguas transparentes y 29º C de temperatura, posee arena ocre color claro, ideal para práctica de submarinismo. Es utilizada en temporadas vacacionales y fines de semana. Cuenta con algunas ventas de alimentos y bebidas. No posee ningún tipo de servicios.

Complejo Turístico El Morro: Son 800 hectáreas adyacentes al Morro de Barcelona, que han sido desarrolladas desde 1.971 para el éxito del turismo en la región. Este complejo está conformado por Pueblo Viejo, excelente urbanización con una arquitectura que le da personalidad propia.


Paseo Colón: Bordea toda la playa de Puerto La Cruz. A lo largo de su trayecto el visitante encuentra restaurantes, ventas de artesanía, comida típica y escenarios para espectáculos públicos. Al Sur del paseo se levantan edificios residenciales, hoteles y comercios, ubicados desde la Plaza Colón hasta el terminal de ferrys que lleva a los turistas hacia la isla de Margarita.

Bahía de Pertigalete: Ubicado en el pueblo de Bergantín a unos 64 KM al sur de Barcelona. Se encuentra dentro de un paisaje de selva fluvial, con aguas cristalinas provenientes de las montañas. Aquí el turista podrá disfrutar de servicios de kioscos, sanitarios, cancha de bolas criollas, comida, entre otros.

Parques:

Parque La Estancia: Se encuentra un gran embalse, kioscos con parrilleras, extensa zona de jardín y parque infantil.

Parador Turístico Clarines: Ofrece servicios de restaurante y bar.

Parque La Sirena: El Parque Municipal El Pozo de la Sirena, está ubicado 3 KM más arriba del pequeño caserío de Chorreón en la parte alta de una estrecha garganta. Se han construido senderos de piedra y escalinatas en el lecho del río para facilitar el acceso, y parrilleras a diferentes niveles de la cañada en la ruta al salto.
POSADA AQUA

VENAVENTOURS.COM RECOMIENDA

HOSPEDAJE PARQUES TEMÁTICOS
POSADA AQUA
Villa Alejandra Valentina
Hotel Cristina Suites
   
   
Parque de Agua Kariña