CABAÑAS, POSADAS, HOTELES, CAMPAMENTOS Y AFINES EN EL ESTADO AMAZONAS

Capital: Puerto Ayacucho
Municipios: Puerto Autures/Autana/ Manapiare/ Atabapo/ Alto Orinoco/ Maroa/ Río Negro

El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República de Brasil por el sur; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste.  Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Esta extensa zona ocupa casi la quinta parte del territorio nacional, es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.  Ubicado en la formación conocida como Escudo Guayanés es una inmensa selva tropical donde se encuentran mesetas, sabanas y altiplanicies. En el estado Amazonas nace el río Orinoco y éste se une con el Amazonas a través del Caño Casiquiare.  Su capital Puerto Ayacucho, fue fundada en 1924 por orden de Juan Vicente Gómez. Nació como un campamento al construirse la carretera que va a Samariapo. Puerto Ayacucho es hoy un importante polo turístico de entrada a la amazonia venezolana. Cuenta como sitio de referencia con la Plaza de los Indios o Plaza Rómulo Betancourt donde acuden los indígenas que pueblan la zona a vender sus artesanías.

ACCESOS:

Vía Terrestre: Sin Vehículo: Autobuses con salidas diarias desde las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia, San Fernando de Apure y Ciudad Bolívar.  
Con Vehículo: Tome la vía a Calabozo hasta San Fernando de Apure, de allí tomar la vía hacia san Juan de Payara para cruzar totalmente el Parque Nacional Cinaruco – Capanaparo hasta llegar a Puerto Páez y cruzar el Orinoco en Chalana. Luego al llegar al Burro, tomar la única vía a Puerto Ayacucho. Tome la vía de los Llanos que conduce hacia Cabruta, cruce el río Orinoco en Chalana para llegar a Caicara del Orinoco, luego tome la vía que lleva a Puerto Ayacucho. Desde Ciudad Bolívar tome la carretera que conduce a Puerto Ayacucho. Vía Aérea: Salidas diarias de aviones comerciales desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

ATRACTIVOS:

Parques Nacionales:
Parque Nacional Duida / Marahuaca:
Mesetas verticales con una altura de 2.400 mts sobre el nivel del mara, forma parte de Roraima, dando origen a quebradas y ríos que van de un extremo a otro formando lagunas y cascadas.

Parque Nacional Yapacana: Es una imponente montaña rodeada por un inmenso bosque de 320.000 hectáreas y habitada por algunas comunidades indígenas.
Parque Nacional Parima-Tapirapecó: Es el Parque Nacional más grande del país y el quinto del mundo, se llega atravesando el río Orinoco o en helicóptero, está rodeado por una extensa variedad de flora y fauna.
Parque Nacional Serranía La Neblina: Es una formación geológica rodeada por bosques tropicales húmedos combinados con sabanas que poseen una gran variedad de flora y fauna. Solo se llega por vías aérea y fluvial.

Patrimonio Natural y Arqueológico:
Monumento Natural Cerro Autana: Se ubica en el extremo norte de la Amazonia Venezolana, al este del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana. Es un majestuoso tepuy de aproximadamente 1.300 mts de altura que se elva sobre la espesa selva, se presenta como una gigantesca torre de paredes verticales, constituida de arenisca, perteneciente al período precámbrico inferior. Está atravesado por cuevas y galerías. Su vegetación es perteneciente al bosque muy húmedo premontano. Actividades: Observación e interpretación de la naturaleza, acampado, caminatas ecológicas y recreación. Acceso: por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Autana, o en helicóptero.

El Tobogán de la selva:
Es una gran piedra plana y oblicua por la que corre agua proveniente de manantial y forma una piscina natural, posee espacios de recreación, áreas para comer y hacer parrillas.

La Piedra de Castillito: Monumento Religioso y Natural, es una piedra que se encuentra en el medio del río Orinoco, en ella posa la virgen de Coromoto (Virgen de Castillito). Es ideal para la observación de la naturaleza, toma fotográficas. Está ubicado en el Río Orinoco Medio y el acceso es por vía fluvial.
Monumento Natural Formaciones de Tepuyes: Este monumento está conformado por mesetas de paredes verticales, constituidas por rocas sedimentarias, pertenecientes al Grupo Roraima, con una edad precámbrica de millones de años, conformadas principalmente por cuarcitas, areniscas y granitos. Son llamados “Islas Ecológicas”, ya que casi todo el año están cubiertas por nubes que le dan apariencia de estar flotando entre neblina. De algunas de estas formaciones se desprenden saltos de agua espectaculares conformando un verdadero recurso hídrico.

Isla Sardinata: Ubicada en los Raudales de Atures. En esta isla se encuentran diversos Petroglifos y los Raudales más rápidos y anchos del mundo. Este paseo se puede realizar por vía fluvial y en época de verano.
Piedra de la Tortuga: Ubicada a 8 Km al sur de Puerto Ayacucho. En este Monumento Natural se encuentran tres cementerios indígenas, pinturas rupestres y petroglifos. Se ofrecen visitas guiadas en las zonas adyacentes del lugar.
Petroglifos de Pintao: Es el conjunto de petroglifos más grande de Venezuela, en el que se destaca una gran anaconda de 6 mts de longitud. Está ubicado al sureste de Puerto Ayacucho a unos 21 Km. También existen cerca de 5 grupos de pinturas rupestres grabadas en galerías o cuevas. Muy cerca se puede visitar la Comunidad Indígena de Sabanita de Pintao, donde los baquianos ofrecerán una visita guiada al Mirador de la Selva.
Cementerio Indígena de la Comunidad Rueda: Durante una caminata de veinte minutos se llega a una zona donde se puede observar desde muy cerca las osamentas de un cementerio indígena. Al final del paseo se puede disfrutar de un baño en el maravilloso tobogancito de Rueda.
Piedra Boca é Sapo: A tan solo 20 minutos de la comunidad Coromoto se encuentra la Piedra Boca é Sapo, la cual hace alusión a su nombre. En ella se pueden observar diversas Pinturas Rupestres y desde ella una vista panorámica de la comunidad. Esta comunidad es productora y comerciante de artesanía y del casabe.
Comunidad Indígena Agua Blanca: Al Sur Oeste de esta comunidad se encuentran diversas Pinturas Rupestres. Cerca del majestuoso Orinoco, a unos 10 minutos de la comunidad, está un gran cerro de nombre “Cerro El Tigre”, donde se pueden ver cuevas y restos de vasijas indígenas.  
Provincial: Es una comunidad indígena ubicada en los esteros más famosos del Estado, donde se concentran gran variedad de aves, escenario ideal para este tipo de observación.
Laguna Camaguán: Área natural que contiene grandes variedades de aves y mamíferos. Lugar ideal para caminatas guiadas, contemplación de aves y otros animales silvestres. Situado en el Río Manapiare.
Monumento Natural Cerro Guanay:  Es un cerro con gran bio-diversidad, especialmente flora y hermosos valles. Se pueden practicar caminatas guiadas por el bosque hasta el cerro. Ubicado en el valle de Guanay.
Monumento Natural Yutajé: Los dos saltos de agua que se desprenden de este cerro y el tepuy que conforma el Cerro Yutajé, constituyen un extraordinario atractivo escénico. Rico en fauna y flora endémica. Se puede disfrutar de caminatas guiadas por el bosque hasta la cascad. Está situado cerca de la comunidad Tencua y tiene acceso por vía fluvial y aérea.
Salto Tencua: Sus afloramientos rocosos forman raudales, es rico en fauna acuática y en flora. Se pueden realizar caminatas guiadas por el bosque hasta la cascada. Está situado cerca de la comunidad Tencua. El acceso es por vía fluvial y aérea.
Salto Coro Coro: Pozos de agua que forman una piscina natural y pequeños Jacuzzis también naturales, su vegetación es variada, hay gran variedad de piedras típicas del lugar. Se realizan caminatas por la selva. Acceso por vía fluvial.

 

VENAVENTOURS.COM RECOMIENDA

HOSPEDAJE